728x90

En qué fondos invertir en 2017



en-que-fondos-invertir-2017

Tanto si eres un convencido de que los fondos de inversión son el mejor vehículo para invertir, como si te has dado cuenta de que no queda más remedio de invertir con fondos y entrar en el juego de los bancos para sacar algo de rentabilidad a tu dinero,  te voy a ayudar a decidir en qué fondos invertir en 2017 para conseguir tus objetivos financieros. 

Una de las cosas más difíciles hacer como inversor, es elegir en que activos invertir. Tomar correctamente esta decisión, es tener la mayor parte de los resultados en el bolsillo. La otra será controlar tus emociones, darle el tiempo necesario a tu inversión y dejar que dé sus frutos. 

Para la primera decisión, es para la que quiero darte alguna indicación. Una vez has decidido que vas a meter tu dinero en fondos, la cuestión ahora es ¿en qué fondos invertir en 2017? Hay tantas opciones ¿verdad?

En realidad, un buen catálogo de 20-25 fondos cubre casi todas las posibilidades de inversión. Pero luego es cierto que se puede ser mucho más preciso con la selección de fondos, estilos de gestión e invertir en sectores o regiones muy específicas, que pueden ayudarte a conseguir más rentabilidad que la media y que de otro modo te sería casi imposible invertir. Veamos en qué fondos invertir en 2017.

No todo vale para todos los años. Es verdad que puedes comprar un buen fondo en un buen momento, mantenerlo durante años y olvidarte. Pero es muy difícil no caer en la tentación de tratar de ser selectivo cuando quieres construir una cartera de fondos de inversión competitiva y sacar algo más que la media del mercado. 

Especialmente si no quieres arriesgarte en concentrar todo tu patrimonio en un solo índice, país o sector.

Aunque al invertir en un fondo de inversión ya de por sí, estas comprando una cesta diversificada de títulos que está gestionada por un profesional, una vez te metes en el mundillo de los fondos, es muy difícil resistirse a no hacer una gestión activa y tratar de incluir algún fondo nuevo, salir un poco de aquel y entrar en este otro. 

Esto es algo que ya te venden digamos paquetizado en muchas entidades, bajo el nombre de gestión discrecional de carteras de fondos de inversión o gestión delegada de fondos. Pero digamos que lo quieres hacer tú por tu cuenta y quieres saber en qué demonios inviertes este año. ¿Cuáles van a ser los mejores fondos de inversión en 2017?

Bueno pues te digo. Las bolsas que mejor pinta tienen, son las bolsas europeas. Especialmente las bolsas mediterráneas. Bolsa portuguesa, española e italiana. Los emergentes comienzan a tener una tendencia bastante buena, aunque no de forma uniforme, pues entra en juego el efecto Donald Trump. Que va a perjudicar a algunos países y beneficiar a otros. 

Por cierto, podría ser que Trump con sus políticas provoque que en los próximos años, Estados Unidos pierda la hegemonía económica. Ya que es probable que todos los acuerdos comerciales que rompa este señor en favor de la producción y consumo interno de los EEUU, sea aprovechado por China, que les sustituirá como la fábrica del mundo ya es. De modo que China podría ser uno de los países en los que invertir. 

Identificados los mercados, puedes elegir también entre estilo de inversión. Es posible que como dicen algunos sea una moda, pero el value investment, ha dejado suficientemente patente que ofrece mejores resultados a largo plazo. 

Además de la histórica Bestiver, tenemos en España a otras tradicionales y también más recientes, como Metagestión, EDM Inversión, azValor, Magallanes Value Investment y la esperada Cobas Asset Managemente de Francisco García Paramés. Todas con buenos fondos value en su catálogo de fondos y planes de pensiones., donde encontrar un buen fondo en el que invertir.  

Más allá de este tipo de fondos, también pueden funcionar bien en un año que se espera difícil y con altibajos, los llamados fondos de retorno absoluto o fondos no direccionales. 

Pueden ser una buena elección para sacar partido de la volatilidad del mercado. Pues por definición, son fondos que tratan de aprovechar los movimientos del mercado, para ganar dinero en contextos tanto alcistas como bajistas, sin seguir necesariamente la dirección del mercado. Es un poco el estilo de gestión empleado en muchos hedge funds, sin ser estos fondos de gestión alternativa para grandes patrimonios como los hedge. 

En esta tipología, habría que tener cuidado, pues muchas veces se confunden subcategorías y estilos de gestión, que no son exactamente lo mismo. Como puede ser los fondos de fondos multiestrategia o los long/short, etc. 

Básicamente me refiero en exclusiva a fondos que invierten en volatilidad o de retorno absoluto. También de estos últimos ha habido en los últimos años un boom en el mercado, pues no han sido pocos los fondos de este estilo que se han sacado a comercialización. GVC Gaesco retorno absoluto ES0138233038 o BBVA retorno absoluto ES0162081030, son algunos ejemplos. 

Y luego sectorialmente otros de los fondos en que invertir en 2017, pueden ser fondos del sector finanzas, por la coyuntura de punto de inflexión de tipos y cambio de tendencia al calor de la inflación creciente. El sectorial de recursos naturales y el sector agua es otro de los que lo puede hacer bien o si quieres una idea de inversión alternativa, también puedes invertir en vino con un fondo como el March Internacional vini catena FI con ISIN LU566417696. Como ves, sí que se pueden acotar los fondos en los que invertir en 2017 para construir una sólida y rentable cartera de inversión. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas,
    estoy interesado en invertir en un fondo y, como es lógico, me he fijado en la gestora de Paramés por sus credenciales, ya que no se si son mejores o peores que la competencia.
    Me gustaría si me puede aconsejar acerca de si es el momento actual apropiado para entrar en fondos o es mejor esperar. El asesor de mi banco (Kutxabank) me ha dicho que el mercado nacional está barato ahora.
    Si me puede dar su opinión y criterio al respecto, se lo agradecería.
    Un saludo,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Francisco García Paramés y su nueva gestora, Cobas Asset Management, viven de las rentas de uno de los mejores inversores value. Pero ni Francisco, ni la gestora han demostrado nada aun en sun ueva etapa.

      Respecto a lo de la conveniencia de invertir en bolsa española. Es verdad que por valoraciones, la bolsa española es una de las más baratas. Pero no por eso será menos volátil.

      ¿Es el momento? Creo que debería de haber un pequeño recorte. A mi me gustaría entrar un poco mas abajo. Pero quien sabe, si esperas, igual "se va el tren".

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente