728x90

5 negocios de alquiler rentables


negocios-de-alquiler

Hay muchas formas de empezar a emprender. Pero una de ellas puede ser haciendo negocios de alquiler y sacando provecho de tus propiedades, para que generen ingresos pasivos.

De hecho a parte de invertir en inmuebles para obtener beneficios vía revalorización, puedes poner en práctica varias fórmulas para explotar el alquiler, que pueden terminar convirtiéndose en un negocio rentable y sostenible a largo plazo. 

Te quiero comentar algunas ideas de negocio de alquiler de inmuebles con las que ganar dinero de forma recurrente y obtener ingresos periódicos con los que poder vivir. 

Cuando hablamos de un rentista, todo el mundo se imagina el típico propietario de varios pisos que vive de los alquileres. Pero hay otras muchas formas de alquiler de inmuebles que requieren mucha menos inversión inicial y mantenimiento o que pueden incrementar la rentabilidad que puedes sacar al mes. Te cuento 5 negocios de alquiler rentables para poner en práctica desde ya. 

El primero de ellos sería la explotación de un local comercial o entreplanta, para habilitarlo como espacio de trabajo compartido y después explotarlo como oficina de coworking

La inversión inicial es relativamente bastante más baja en comparación con la compra de una casa para alquilar. Puedes cobrar cuotas pequeñas a varios usuarios y de ese modo, además de diversificar el riesgo de impago, puedes sacar en suma una cantidad por alquiler al mes superior a que si lo alquilases a un solo inquilino. 

También podrías habilitarlo como sala de reuniones o despachos de trabajo 24h, para aquellos que quieren estudiar a deshoras en un lugar tranquilo o necesitan trabajar hasta tarde en algún proyecto. 

Otra opción es comprar locales, trasteros o incluso contenedores para alquilar como almacén para el stock de una empresa,  de mobiliario de una oficina que ha cerrado, de la mudanza de una casa o de los objetos personales de una persona que se vuelve  a su país de origen durante un tiempo, pero no puede llevarse todos sus enseres consigo de vuelta a casa. 

Una vez, hace no mucho tiempo, bien un documental que hacían habitables contenedores marítimos para vivir. Bueno todo es posible en según qué ciudades. Pero para una persona joven que quiere independizarse puede ser una solución que, además de moderna e innovadora, puede ser muy económica. 

También pues hacer negocios de alquileres con una sola vivienda. Se me ocurren varias ideas para incrementar la rentabilidad por día. Conozco un chico que se mudó a una casa más grande y comenzó a alquilar su pequeño apartamento de soltero sólo por las noches. Ya te puedes imaginar para qué. 

Pero me contaba que era algo tremendamente rentable. Lo único que tenías que estar un poco pendiente a deshoras y que no se te colaran personas que te pudiesen dar problemas. Se anunciaba online y tenía el apartamento todas las noches a tope. 

Otra opción para alquilar y ganar más dinero con un piso, es montar una hospedería u hostal por horas. Un paga sólo por lo que utilices, pero sacando un poco más a cada hora de ocupación. Es más barato para el inquilino que va de paso y tú puedes maximizar la rentabilidad por hora de ocupación.

Depende de la ubicación y el sitio. Pero puede ser muy interesante para mochileros, jóvenes viajeros, turistas de fin de semana o viajeros en tránsito que necesitan pernoctar o parar unas horas en espera hasta que salga su vuelo, el próximo tren o que quieren darse una ducha y una pequeña siesta, antes de continuar su viaje. 

hotel-por-horasCuantas veces no te has ido de fin de semana, pagas por dos noches de viernes a domingo, pero llegas el viernes a la noche y pierdes todas las horas desde el principio de la mañana hasta tu llegada. O cuando vas una ciudad de visita y a penas estas en total unas horas para dormir y usas el baño un rato. Es un concepto en que el usuario sólo pagaría por las horas que utiliza. 

Además sería muy cómodo para aquellos que van de fiesta a una ciudad. Y únicamente quieren pagar unas horas por recomponerse un poco durmiendo un rato antes de volver a casa. ¿Te imaginas? Estas de fiesta y con una app, reservas una hospedería por horas y sólo pagas desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde que te levantas. Y todo mucho más barato que una noche de hotel normal. 

Puede que no sean negocios de alquiler totalmente novedosos, pero que sin duda te pueden ayudar a empezar a montar una red de alquileres con finalidades varias, que puede darte mucho más dinero que por la manera tradicional. Y mientras con lo que ingresas se van pagando y amortizando las inversiones en el inmueble, que a su vez se puede revalorizar. 

Es una buena forma de invertir en bienes raíces, construir un negocio entrono a tus propiedades y crear unos ingresos más o menos pasivos en función de la atención y gestión que te requieran. ¿Se te ocurre alguna otra idea de negocio con alquileres?

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me suena el tema coworking...sigue genial por cierto ;). Te aporto otra idea, a ti y a quien la quiera leer, yo estoy enfrascado en ella, pero no acabo de realizarla por las licencias municipales, no lo acaban de entender, aunque es realmente sencillo, es cuestión de burocracia, os la comento por si podeis aprovecharla también. Local en zona financiera, oficinas y demas...no tiene porque ser en calle principal para que salga mas economico se acondiciona con difernetes apartados cerrados para algo tan sencillo como echar la siesta o descansar un rato, un divan, musica tranquila, despertador y poco mas en cada apartado. No os haceis idea la cantidad de personas que trabajan a jornada partida, comen en la oficina o en bar, y les sobra 1 hora u 1,30 , que harian lo que fuera para tumbarse un rato y etan dando vueltas sin saber que hacer o sentados en el bar. Se cobra algo econonomico, cuota mensual, uso puntual, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, tomo buena nota de lo que se comenta por aquí ;-). El coworking a pesar de no ser una idea novedosa, no deja de ser una idea efectiva que funciona.

      Lo de los espacios para echar la siesta o descansar un rato ya lo había visto también en otras ciudades. Cualquier cosa que se te puedas imaginar ya se ha inventado en Japón. Pero a veces una buena idea que funciona en un país extranjero, luego no funciona en España. Será un tema cultural. Pero todo es probar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pero lo q comentas son para ciudades grandes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Desde luego en las ciudades grandes, es donde es mas fácil que cuajen este tipo de ideas si.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Tengo una vivienda en un edificio que me gustaría sacarle una rentabilidad alquilándola. El problema es que dado como está el mercado de alquiler, con impagos, inquilinos conflictivos, etc… he pensado que seguramente sería más seguro, tranquilo y rentable poder alquilarla para alguien que quiera poner un negocio; tal como clínica dentista, oficina de negocios, clínica masajes, despacho de abogados, etc… algo que no sea negocio industrial, que creo no está permitido en los estatutos de la comunidad.
    El problema es que no sé de inmobiliarias que se dediquen a tratar con propiedades inmobiliarias de particulares para alquilarlas exclusivamente para negocios, no para vivienda habitual.
    Por otra parte, si es para alquiler para un negocio, ¿el contrato de alquiler varía respecto al de vivienda habitual y es más perjudicial fiscalmente para el arrendador?
    ¿Qué inmobiliarias se dedican a estos alquileres para poder poner en contacto arrendador-arrendatario?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de los impagos no es nada nuevo, pero siempre puedes contar con pólizas específicas para este "mal". La gracia de estos seguros es que la aseguradora, por su propio bien, se encarga de buscar inquilinos solventes, ya que en caso de impago será ellos los que te abonen la renta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente