728x90

Qué negocio poner en 2017



que-negocio-poner-2017

¿Por qué los españoles siempre elegimos montar un bar cuando pensamos en poner un negocio? ¿Es que no existen más cosas? 

Si 2017 es tu año y estas prensando en emprender, pero aun no sabes qué negocio poner, quiero darte algunas ideas. 

Resulta un poco desolador ver cómo van quedando vacíos los locales de muchos comercios de barrio que echan el cierre por jubilación o por los altos alquileres de los locales. Hacer la competencia a las grandes superficies es complicado. 

Pero aun así todavía quedan valientes como tú. Y la cuestión es saber qué negocio montar en 2017 para no morir en el intento. Casi dos tercios de los autónomos y pequeñas empresas, no sobreviven a los cinco años de haber iniciado su actividad. 

Ese dato, no necesariamente tiene que ser un indicador negativo. Ya que puedes dedicarte a montar negocios de moda o de temporada, durante un tiempo y después con el dinero que hayas sacado, dar el salto a otro negocio. ¿Te acuerdas de las franquicias de vapeadores o cigarrillos electrónicos? Y ¿de las franquicias de yogurterías y heladerías? Tuvieron su momento, pero y ahora ¿qué negocio poner en 2017?

Aunque el paisaje que ha dejado la crisis casi diez años después es desolador en algunos ámbitos, en el terreno empresarial, hace tiempo que los aires son distintos. Se empiezan a mover las cosas, empieza haber inversores extranjeros interesados en España y surgen iniciativas de negocio. Se nota en el número de asistentes en ferias y congresos. 

No tienes más que coger la agenda de eventos del año y verás que los recintos feriales están a tope. Más allá de los más importantes como Fitur o Mobile World  Congress, todas las principales ciudades acogen eventos comerciales de mayor o menor envergadura. Moda, arte, salón inmobiliario, vino, etc. Cualquier cosas que te puedas imaginar.  

Algo que gire alrededor de esa actividad, puede ser una buena idea de negocio para montar en 2017. Si hay más promoción, ferias y eventos por el auge de la actividad empresarial, es de cajón que se va a necesitar personal para eventos. Y entre las empresas que prestan servicios en ese ámbito, como la Agencia EGO, puede haber hueco al crecer la demanda. Luego esa puede ser una posibilidad. 

No necesitas mucho dinero para poner tu negocio. Más bien tienes que hacer contactos y reclutar azafatas de eventos que puedas organizar o los actos que tus contactos puedan montar.

azafatas-agencia-ego
Fuente: Agencia EGO
Es algo que nunca pasa de moda. Hace ya unos cuantos años, un compañero de universidad un poco más mayor, ya se dedicaba a seleccionar a algunas chicas de clase para que se sacaran un dinero extra mientras estudiaban, con promociones en bares, pruebas de marcas en supermercados o de azafatas en conferencias.

Puedes tratar de empezar a  lo grande, pero piensa que si comienzas como proveedor local de personal para las agencias de eventos, puedes terminar montando la tuya propia. 

Otra idea que me gusta bastante como idea de negocio para montar en 2017, tiene que ver con las personas que puedas haber conocido a lo largo de tu etapa educativa y que tiene que ver con enseñar a los más pequeños.

Cada vez nacen menos niños en España, pero los padres se preocupan también mucho, por la calidad de la educación de sus hijos. Y quien puede permitírselo, lleva a sus hijos a clases extraescolares o escuelas, donde puedan aprender y exprimir al máximo sus capacidades. 

Por eso he visto un nicho de negocio, aunque también ha habido cierto boom, en las escuelas o academias infantiles de aprender jugando. Aplicado a los idiomas, a las matemáticas, a la lógica o una escuela muy curiosa que descubrí hace poco en Madrid que tiene que ver con enseñar a los niños jugando y  sembrando vocación científica.

Al final se trata de ofrecer algo distinto que marque la diferencia con el resto y donde puedas aplicar tus propias capacidades y de las personas que conoces. ¿Que eres un investigador en paro? Pues oye, igual puedes montar algo con tus colegas de departamento que tenga que ver con la enseñanza. 

Y yo creo que esto no es una moda. Sino una evolución de la forma de enseñar y lograr que nuestros niños aprendan habilidades y desarrollen capacidades que de verdad les sean útiles en la vida adulta. Pues no lo van a tener fácil en el futuro. 

Pero hay otra posibilidad si no sabes qué negocio quieres poner y que tiene que ver con el propio auge de pequeños negocios que han surgido como salida al desempleo provocado por la crisis.

Muchos de esos autoempleados o pequeñas empresas, no ganan lo suficiente para tener a alguien que les lleve los temas relacionados con la administración de la empresa, ni pueden externalizar totalmente la gestión de su negocio, pues no les compensaría. 

La solución a ese problema sería, que te convirtieses en administrador o gestor multiempresas. Ninguno te contrataría a jornada completa, pero sí que estarían dispuestos a pagarte una tarifa hora. 

En lugar de depender del ingreso de un único jefe, tendrías muchos pequeños ingresos de un grupo de empresas a las que hacer de call center, administración, facturación, etc. Y todas esas pequeñas tareas que restan tiempo, pero no generan beneficio. 

Así ellos pueden seguir dedicándose a lo que les da de comer y pueden costearse tener un servicio de administración freelance a medida. 

Puede que no sean ideas innovadoras de negocio para montar en 2017, pero pueden ser pequeños negocios que pueden funcionar. Y si no tienes los conocimientos necesarios, recuerda que siempre puedes hacer que sean otros los que trabajen para ti a cambio de un margen. ¿Se te ocurre alguna otra idea de negocio que poner?

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Lanzo mi idea, yo ya la he llevado a la pratica hace 2 meses y de momento muy contento. Tengo una entreplanta que era complicado alquilar como oficina, la he acondicionado y creado un centro de coworking con 15 puestos de trabajo, aporto todos los servicios y la cuota es muy economica, 150 euros, la gente contenta, con 2 de ellos he llegado a acuerdos un gestor y un abogado de reducción de cuota a cambio de servicios. Quiza para mi haya sido mas sencillo por disponer del local, pero es hacer numeros, desde alli tengo mi puesto también, esta siendo una experiencia muy positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena idea de negocio, me gusta la solución que le has dado a la oficina para conseguir alquilarla.

      Además así divides el riesgo de impago entre mas usuarios y te permite en ponerte en contacto con otras personas que te abran la puerta a otros negocios.

      Que tengas mucha suerte y que sea el comienzo de otras muchas más buenas ideas de negocio.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente