728x90

¿Por qué no deberías invertir en bolsa a corto plazo?

invertir-en-bolsa-corto-plazo

Si quieres ganar dinero comprando y vendiendo acciones, no deberías invertir en bolsa a corto plazo. ¿Te has preguntado alguna vez por qué la mayoría de inversores novatos trata de hacer trading?

El tema es que la industria de intermediación se encarga de atraer constantemente nuevos inversores que entren en el juego, para así seguir alimentando sus cuentas de resultados con jugosas comisiones. Cuanto mas operes y mas tiempo le dediques, mas dinero ganan contigo.

Pero por si a caso te cansas o sales escaldado de tu experiencia con la bolsa, se encargan machaconamente de venderte la idea de que invertir en bolsa a corto plazo es sexy. Que te puedes ganar la vida con ello. Y que con formación sobre análisis técnico y siendo muy constante, puedes ser un gran inversor.

Y si no sencillamente te tratan de convencer, de que haciendo trading, puedes ganar mucho dinero y en poco tiempo. Y poco mas o menos, que el que no se esta aprovechando de esto es un estúpido.

Luego están todos esos cursos de bolsa y formación para aprender a invertir en bolsa a corto plazo, que son la otra pata del negocio de la industria que se mueve alrededor del mercado.

Con todo esto, yo no quiero espantarte y que huyas de la bolsa. Lo que quiero es despertar tu pensamiento critico, que seas inteligente y pongas un poco en duda el sistema, descubriendo cosas que tal vez no sabías y que te cuento a continuación.

Mira, se puede ganar dinero en bolsa, claro que sí. Pero si quieres hacerlo de forma consistente, no deberías invertir en bolsa a corto plazo.

Si haces trading o vas a coger los movimientos del mercado, puede que ganes dinero, pero probablemente habrá sido por suerte. Y si no es así, en el momento en que no puedas estar lo suficientemente pendiente de tus inversiones o las emociones comiencen a hacer mella en tus decisiones, acabarás cometiendo un error que te saldrá mucho más caro.

Muchas personas terminan abandonando el mundo de la bolsa o convirtiéndose en inversores de largo plazo, simplemente porque cometieron errores que no quisieron reconocer y acabaron con dinero pillado en algún valor volátil.

Asúmelo, nadie sabe lo que van hacer las acciones de un valor en el corto plazo. Es algo totalmente aleatorio que no se puede predecir y mucho menos tratando de ver figuras en los gráficos de precios siguiendo análisis técnico. Lo siento pero eso no funciona.

Quizá no está demás conocer los patrones por los que se guían los seguidores del análisis técnico. Ya que en el mercado en todo el mundo se mueve un gran porcentaje de dinero bajo estas pautas y eso al final condiciona los movimientos a corto plazo en el comportamiento de los precios de las acciones. Cada vez hay mas volumen de negociación gestionado por operadores automáticos.

Pero en ningún caso aprendas algo de esto para invertir a corto plazo. La realidad es otra. Y es que el dinero en bolsa se hace comprando cuando todo el mundo quiere vender, metiendo un dinero que no te hace falta y cuando puedes darle un horizonte temporal a tu inversión suficientemente amplio.

Mucho mas aburrido que el emocionante trading e inversión a corto plazo, pero en el fondo mas efectivo. Lo que ocurre es que a los brokers, los bancos y cualquier otro intermediario financiero, no le interesa que el publico general se de cuenta de esto. Ya que si sólo operas una vez al año, no resulta nada rentable.

Es mucho mejor convencerte de que tienes que cerrar todas tus posiciones antes de que acabe el mercado y de que puedes hacerte rico haciendo un montón de operaciones, cogiendo las tendencias. Lo siento, es una mentira absoluta. Al broker le da lo mismo si ganas o pierdes, lo que quiere es que sigas operando. Si ganas dinero, te convencerán para que hagas otra inversión y otra, pero que nunca te lleves el dinero al bolsillo para que sigas dejando comisiones.

De todas formas tarde o temprano acabarás harto y bajarás la guardia. Porque la gente normal no puede estar pegada a las pantallas del ordenador siguiendo sus inversiones al tick. Eso además de ser muy estresante, es completamente inviable a largo plazo.

Además tienes que entender que para que la masa de incautos que invierte en bolsa a corto plazo se vaya renovando, necesitan un gancho potente para atraer a nuevos esperanzados inversores que sustituyan a los inversores decepcionados que se van. Y la cultura del pelotazo siempre tiene su público, porque ¿quién no quiere dinero fácil y rápido? A esto siempre se suma la Ley de mínimo esfuerzo con lo que ya tenemos el gancho perfecto.


La inversión a largo plazo es mucho menos ajetreada, te proporcionará menos adrenalina, no podrás fardar de haber obtenido rentabilidades importantes, pero al menos ganarás una cantidad razonable sin dedicarle demasiado tiempo. ¿Qué opinas?

También te puede interesar:

19 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo invierto a largo por dividendos.
    Pero si esto es tan fácil y seguro xq la gente no lo hace?.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Invertir en bolsa a largo plazo no tiene nada de fácil. La gente en general no tiene la paciencia, ni la sangra fría para manatener una cartera de valores a largo plazo soportando volatilidad.

      Buscamos la inmediatez y eso nos lleva a asumir mas riesgos, aunque la ecuación riesgo-rentabilidad, sea mejor a medio y largo plazo.

      Por otro lado tampoco es infalible aunque sea lo mas probable.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Porque la gente no esta dispuesta a invertir con 25-35 años. La gente quiere aparentar de casa, de coche, de vacaciones, de bodorrio....para la gente hasta los 50 años no se pone a ahorrar, pero ya es tarde y el interés compuesto no trabaja igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, no hay mentalidad de largo plazo. Todo lo que suponga tener paciencia y esperar durante muchos años, no es un plan de inversión muy cautivador.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No todo es invertir a largo plazo, una inversión a largo plazo puede ser igual de ruinosa sea porque el valor baje o se mantenga lateral durante largos años comiéndote la inflación,de hecho mucha gente se aurrina por querer ir a largo plazo en empresas que destruyen valor engañados por cosas superfluas,por otra parte generalmente la gente que invierte por los dividendos también acaba perdiendo cantidades ingentes de dinero a largo plazo , un ejemplo los inversores en TEF y SAN por citar un par de valores tradicionales.Esto de la bolsa no es blanco o negro, se trata de saber invertir y batir al mercado , sea a corto o largo plazo.Si no eres capaz de BATIR al mercado sostenidamente indexate y dedícate a otra cosa.Ese es el kid de la cuestión y piedra angular del mercado de valores. Todo el HUMO de la industria se desarrolla en base a que el 90%(profesionales inclusive)no baten al mercado por lo tanto se dedican a dar cursos,vender informes,señales,blogs,webs con publicidad o a querer cobrar comisiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversión en bolsa a largo plazo no es infalible, al menos por sí sola. El momento de la inversión, es un factor, que condiciona notablemente el resultado.

      Comprar en un techo de mercado supone doblar o triplicar el plazo de la inversión para tener un retorno positivo. Por eso, si no se es capaz de batir el mercado, además de indexarse, es necesario implementar un sistema de ahorro/inversión periódico.

      Pero efectivamente la industria del mercado trata de vendernos otra cosa, porque no les interesa ni les resulta ventajoso promocionar la inversión de gestión pasiva.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. El tema está en comprar barato y vender caro, da igual a corto, medio o largo plazo.
    Y menuda manía que tenéis con los dividendos, si se descuentan de la cotización (ahora 3 días antes del pago efectivo), así que es lo comido por lo servido CABEZONES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peor aún... no es lo comido por lo servido,además de que te lo restan de la cotización te retienen los impuestos. Pierdes un 19% ya de entrada. Eso si encima no te amplian capital para darte el dividendo, diluyendote..menudo negocio el tema dividendos,la gente no aprende...

      Eliminar
    2. se descuentan si pero después la cotización vuelve a subir, si no coca cola ya habría quebrado y todas las demás grandes empresas también y ahí siguen dando dividendos desde hace décadas.

      Eliminar
    3. La metodología value se asemeja más a lo que debería de ser la forma de inversión más popular, aunque también tiene sus limitaciones.

      Estoy de acuerdo en que invertir por dividendos no tiene mucho sentido, a no ser de que el objetivo de tu inversión sea sumistrarte de rentas periódicas con las que ir viviendo o complementando otros ingresos.

      Según los estudios, no reinvertir los dividendos, merma mucho las rentabilidades a largo plazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que querais defender vuestro modelo de negocio o vender vuestros productos, no implica que echeis basura sobre el trabajo de una parte de este sector. Sois un poco osados con afirmaciones como “es algo totalmente aleatorio que no se puede predecir y mucho menos tratando de ver figuras en los gráficos de precios siguiendo análisis técnico. Lo siento pero eso no funciona”, o “porque la gente normal no puede estar pegada a las pantallas del ordenador siguiendo sus inversiones al tick. Eso además de ser muy estresante, es completamente inviable a largo plazo”.
    A lo mejor a vosotros os va mal invirtiendo a corto, “con figuras” y análisis técnico”, pero hay gente en la industria (incautos!!!) a los que les va muy bien operando de esa manera y cerrando casi todas las posiciones cada día.
    Es tan falaz pretender conducir a la gente al largo plazo como lo que exponeis interesada y tergiversadamente y, por qué no decirlo, con mal estilo. Si no, que se lo pregunten a todos los atrapados en Santanderes, Telefónicas, Repsoles, etc desde hace más de veinte años en algunos casos. Hay mucho negocio también detrás de la captación del ahorro para el largo plazo. Las cunetas de la industria están llenas de aprendices de Buffet.
    Lo único cierto y en lo que estamos de acuerdo es en que los intermediarios alimentan sus cuentas de resultados con jugosas comisiones, pero, ¿no es ese su negocio?, ¿cobrar por intermediar?. ¿o es que los cafés en los bares los regalan, o la comisión de un portal de entradas es una donación que hacemos por puro altruismo?.

    Seriedad. No todo vale para rellenar páginas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario.

      Tu opinión es tan respetable como la nuestra, así como hay tantas realidades de una misma situación como personas que la observan.

      Aun así, al igual que yo, seguramente conoces las estadísticas de los inversores cortoplacistas profesionales y aficionados que tienen éxito consistentemente con esa metodología de inversión. El 90% de los profesionales pierde a medio plazo. Y esa tasa se dispara en la estadística de un muestreo en aficionados. A penas un 1%.

      Luego siempre estan las excusas de que hay que ser constante, hay que tener un método de inversión sólido, respetar los stops loss, saber interpretar las señales etc. que justifican porque se pierde dinero. Pero los hechos, hechos son y no dan lugar a subjetividades.

      Dicho esto, invertir a largo plazo, no te libra de poder perder dinero. Pero aumenta enormemente las posibilidades de ganar dinero en bolsa. Que cada cual eliga sonde se encuentra más cómodo y lo que quiere. Suele ser inteligente aprender de los errores que comete la mayoría, para no tener que experimentarlos en tus propias carnes.

      Un saludo y gracias por tu aportación.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Jesús

      Eliminar
  6. Por cierto, sería de agradecer que firmarais los artículos, pues al firmarlos siempre Admin AC parece que es la misma persona la que ha escrito esta entrada que la que escribió en mayo la de los CFDs. Lo cual no deja de ser una incongruencia más echar basura sobre el trading a corto y ensalzar el CFD como instrumento operativo ... ?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busques una continuidad editorial en todas las publicaciones, porque ni la tienen, ni tienen por qué tenerla.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. he perdido dinero de las 2 maneras y ganado de ninguna de ellas. ahora bien si me tengo que quedar con algo me quedo con el corto y si puedes cerrar hoy no lo dejes para mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Colega.

      Es una cuestión de probabilidades. E invirtiendo a corto plazo, la estadística está en tu contra. Perderás más dinero, más rápido y es más fácil que cometas mas errores e imprudencias con tus inversiones.

      Invertir de forma global y diversificada nunca es un error y siempre funciona. Eso sí, es mucho menos divertido y emocionante.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Gracias por tus sabios consejos.Todo lo q nos dices en el artículo, lo he vivido,y en estos momentos estoy invirtiendo a largo plazo.Por ello os estoy muy agradecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar.

      Me alegra saber que he ayudado a una persona a invertir mejor su dinero. Ten paciencia y mantente firme en el camino. No dejes de aprender.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente