-->

miércoles, 18 de febrero de 2015

Widgets

¿Es realmente útil hacer un curso de bolsa para empezar a invertir?

curso-de-bolsa

Yo creo que la respuesta cae por su propio peso. Pero es cierto que hay que matizar. Si antes de empezar a invertir, te planteas formarte y hacer un curso de bolsa, ya tienes mucho ganado antes de arriesgar tu primer euro frente a otras personas en tu misma situación.

La  gran mayoría de novatos que se inician en la inversión en bolsa, lo hacen por la recomendación de amigos o familiares, pero puede que también por cosas que han escuchado en la radio o visto en las noticias. Y casi nunca nadie se detiene a informarse o formarse adecuadamente antes de poner en riesgo su dinero. Lo que inevitablemente suele terminar con muy pocas historias de éxito.

Por tanto si aspiras a convertirte en uno de esos nuevos inversores que van entrar al mercado a ganar dinero, creo que estarás de acuerdo conmigo, en que no viene mal antes de todo enterarse de que va todo esto de la bolsa de valores y comprar acciones. ¿No te parece?

Luego es verdad que si uno se pone a buscar, puede encontrar un montón de cursos de bolsa y al profundizar sobre la formación que ofrecen, es cuando surgen las dudas. ¿Realmente merece la pena hacer un curso de bolsa? ¿Cuáles son los cursos de bolsa más recomendables para un principiante? ¿Cuánto debería gastarme en formación antes de empezar a invertir?

Para empezar te diré que lo que no deberías hacer en ningún caso, es lanzarte a comprar acciones a sin más. Independientemente de que lo hagas aconsejado por el mejor de tus amigos o asesorado por una persona de tu confianza.

Es tu dinero y tú decides que hacer con él. Pero si no quieres perderlo a lo tonto, yo me lo pensaría más de dos veces antes de hacerlo sin haberte formado mínimamente. ¿Te parecen caros los cursos de bolsa que has encontrado? Espera a ver el dinero que puedes perder.

Es verdad que hay gente que nace con una especie de don innato, que les hace tener éxito en sus inversiones sin saber nada de nada previamente. Y luego con la experiencia, van haciendo crecer sus conocimientos. Puede que tú seas una de esas personas. Pero siento decirte que eso no normalmente no suele ser así.

Lo peor que te puede pasar es que empieces ganando por azar. Que creas que sabes lo que haces y que te relajes. Tardarás poco en sufrir en tu bolsillo los errores más comunes de los inversores novatos en bolsa. Y después pasarás a formar parte de esos inversores que dicen, que la bolsa no es más que un juego para que ganen sólo los ricos.

Si lo quieres evitar, insisto, formación siempre. ¿Un curso de bolsa? Bueno puede ser una buena forma de empezar. Pero es que cursos hay muchos y de muchos tipos.

Lo más habitual suele ser caer presa de un curso de análisis técnico para invertir en bolsa. Todos queremos ganar mucho y en poco tiempo. Y el trading y las operaciones a corto plazo, te darán ese chute de adrenalina que buscas, donde el análisis técnico es la fórmula mágica para ganar. No te voy a decir que no sirva para nada. Pero hay otras cosas que deberías conocer mucho antes que el análisis de gráficos, velas, tendencias y cosas de esas.

cursos-bolsaNo suele venir mal leerse alguno de los libros recomendados para aprender a invertir, que deberían formar parte de la biblioteca particular de cualquier inversor. Leer sobre inversiones y las distintas formas de verlo, te darán esa cultura general sobre mercados para ser más consciente de donde te metes.

Cuando ya empiezas a saber de qué va un poco todo esto de la bolsa, es cuando puede que pienses que los que hacen los cursos de bolsa son unos sacacuartos. Si saben tanto de bolsa ¿Por qué no se ganan la vida invirtiendo en lugar de dando formación?

Bueno, para empezar nunca se sabe demasiado. Por otro lado piensa que cualquier persona con experiencia de años invirtiendo, tiene algo que enseñar a un novato como tú, incluso aunque lo haya hecho tan mal que haya perdido todo su dinero. Y por esa razón se gana la vida dando cursos para invertir en bolsa. Pero que seguramente te dará consejos que te vendrán muy bien para lo que al final le debería importar a cualquier inversor. Preservar su dinero, para no quedarse fuera del mercado, al perder su herramienta principal. Su capital.

Y ¿qué es mejor? ¿Un curso de bolsa online o uno presencial? Bueno, eso no te debería importar mucho. Lo importante es el contenido y que se adapte al nivel que tú tienes. Echa un vistazo a los contenidos y consulta con el o los organizadores del curso para tratar de averiguar si se trata de un curso básico de bolsa o va más allá.

Gracias a internet y las nuevas tecnologías, se ha creado mucha y muy buenas plataformas de formación a distancia, que te pueden permitir seguir el temario a tu ritmo. Normalmente los más jóvenes valoran cada vez más que sea así.

Lo que sí que tienes valorar, es que tengas un buen sistema de tutorías para consultar dudas con el profesor. Me da igual que sea un foro, consultas por correo o videoconferencia. Pero que puedas aclarar conceptos y hacerlo participativo. Nada de clases magistrales, donde te sueltan el rollo y no hay opción a interacción.

También es importante verificar si es posible la trayectoria del ponente, su currículum y cuál es su track record o su formación. Por no hablar de importancia que tienen las referencias que puedan darte personas que hayan hecho el mismo curso de bolsa que quieres comprar.

Aunque puedes tener la mala suerte de encontrar cursos infumables, con mucho humo y poco contenido, mal se tiene que dar para que no aprendas algo. Eso sí, que guarde una relación proporcional entre lo pagado y lo asimilado. Porque ya sabemos que en este ámbito hay a veces un marketing fantástico, pero muy mala formación detrás.

Antes que nada, piensa que es lo que quieres, busca algo que se adapte a tu forma de ser y a tu perfil inversor. Puedes encontrar cursos de bolsa muy útiles y potentes por entre 200 y 400 euros que realmente merecen la pena. Pero piensa también, que con ese dinero puedes hacerte con una biblioteca fantástica de libros de inversión excepcionales que también te pueden ayudar mucho. Tú de decides que, cómo y cuánto estas dispuesto a gastarte. Pero ten claro que la formación en bolsa, sale mucho más barata que la ignorancia. Y si no ya me lo dirás.

También te puede interesar:

11 comentarios :

  1. ¿Y tu cuales recomendarías? Que opinión te merecen los de Francisca serrano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Francisca Serrano, me parece una encantadora de serpientes más, de las que pueblan el mundillo del trading y el aprendizaje en bolsa. Creo que es una de las más populares y que se ha hecho un hueco importante como referente de formación en bolsa para novatos en España.

      Pero igual que los cursos de bolsa de Jose Antonio Madrigal, que se anuncian mucho en presnsa y cuyos cursos no son nada baratos. O lso de Hugo Ferrer. Quizá te diría que Uxío Fraga de Novatos Trading Club, y su curso de bolsa en campus de bolsa, es uno de los que se salvan de la quema.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hablar así de Francisca Serrano y catalogarla de tal manera dice mucho de este Administrador y de la línea con la que lleva esta web. Para opinar con profesionalidad hay que contrastar, investigar, ver si método y docencia funciona o no. Es una reconocida trader y docente en su campo. Ha tenido a los mejores del mundo como profesores, es honesta, sincera y su método es muy válido. Esta rodeada por magníficos colegas que colaboran en sus cursos y más que reconocidos traders, analistas, economistas y psicólogos.
      Sugiero un poco de profesionalidad y locuencia antes de criticar, sin saber de lo que habla. Le propongo un sencillo trabajo. A ver cuantos cientos de opiniones, críticas, decepciones o sin sabores de alumnos de Doña Francisca ( así debería de ser para usted) se han quejado, han reclamado o recomiendan no inscribirse en sus cursos.
      Ya le dejo tiempo para que ahora critique a Roberto Moro, Alberto Iturralde, Carlos Loblado, etc...o Josef Ajran ;) y nos regale su sabiduría.
      Un saludo
      Luis de Heredia Jiménez de la Hoz
      Licenciado por la universidad de Deusto-Bilbao, 1997.

      Eliminar
    3. Yo hice, hace un tiempo, el curso básico de Francisca Serrano y en mi opinión es de pobre contenido y con baja calidad, pero es mi opinión, hay personas que lo ven bien y están contentas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Y tu crees que realmente merece la pena formarte con un curso de análisis técnico cuando a largo plazo es casi imposible batir el mercado. ¿No es mas barato replicar índices con ETF Si quieres invertir en Bolsa o suscribir fondos de inversión mixtos si quieres diversificar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PP.

      Yo soy de los que piensan que este tipo de cursos de bolsa orientados a corto plazo, no son mas que unos sacadineros. A los inversores novatos en bolsa primero les despluman en la formación y luego pierden todo lo demás en los mercados y terminan abandonando.

      No obstante sigo pensando que la formación es necesaria. Pero de la gente que empieza, el 99% se deja embaucar por los cursos de trading y sueña con dar el pelotazo a corto. En lugar de buscar otro tipo de cosas.

      Si no hay otro tipo de formaciones,es porque la gente lo que le gusta es lo otro. Y a la conclusión de que al final es mejor hacer una gestión indiciada semi-pasiva o a largo plazo, se llega después de muchos fracasos. Y mucha gente para entonces ya ha abandonado.

      Tú ¿qué crees que se vendería mejor? ¿Un curso de dolsa para ganar dienro a largo plazo con paciencia y esfuerzo? o ¿Uno de trading diario ganar mucho a corto plazo? Lo segundo suena mejor ¿verdad? Y por eso al final lo que funciona son los cursos de vendehumos y los libros de bolsa como los de Aitor Zárate.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Pues menos mal que yo he llegado a esa conclusión antes de caer en esa trampa (entre otras gracias a ti).
      No se, a mi me dio escalofríos cuando vi que en el libro "el inversor inteligente" , un libro escrito en la primera mitad del siglo XX y considerado la Biblia de la inversión, ya diferenciaba entre especuladores e inversores, y ya abogaba por la inversión a largo plazo y con fundamentales como la manera de invertir con éxito.
      A todos a los que les guste invertir con cabeza, como un buen padre de familia, yo les recomendaría que le echaran un vistazo a la página OCU inversores. Sus consejos me parecen la forma correcta de invertir y de aprender.
      Para mi, Ahorrocapital, junto con el libro y Ocu inversores son ejemplos de buen hacer y tres pilares fundamentales para invertir con éxito.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buenas tardes a tod@s, en primer lugar quisiera decir que sobre una sola cosa no caben decenas de interpretaciones; los músicos saben bien que al interpretar la partitura que tienen delante, lo único que cambia es el instrumento con el que se toque, pero no el resultado de la pieza. Esta contiene la misma melodía.
    Dicho esto, solo deseo añadir que en los últimos 20 años (son los que yo llevo operando en los mercados), he escuchado tantas mentiras intencionadas, tantas recomendaciones analfabetas...que como nadie tiene que dar explicaciones de lo que dijo o dejó de decir, o adquirir responsabilidad de las ruinas de muchas personas: Recomendaciones de compra, compra y más compra sobre TERRA, por ejemplo (muchas personas perdieron sus ahorros en ella, pero todo eso se olvida), SACYR VALLEHERMOSO, ZELTIA, PRISA, y otras muchas que muchos "analistas" recomendaron comprar porque tenían "buenos fundamentales". Pasado el tiempo, ahora son los famosos "Cfd" los que están en boga. Con poco dinero y bastante apalancamiento, seguido de poco conocimiento, es el cóctel perfecto para perder dinero (algunos ya sabréis de que hablo) y las ilusiones puestas. En cambio, si se aprende bien...si se comprende su filosofía...(qué palabra más rara, ¿verdad?), se podrá comprender como funcionan los mercados. Y créanme, solo existe una manera de interpretarlos...solo una.

    ResponderEliminar
  4. Y cuál es la manera de interpretarlos Borja?

    ResponderEliminar
  5. Buenas, estoy pensando en hacer el curso de José Antonio Madrigal, parece que sigue una metodologia logica, que opinas de él, has hecho el curso? parece que mucha gente está satisfecha.. pero claro.. el primer curso cuesta 495 euros y el avanzado 1200

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alveoc.

      Te voya a dar mi opinión, partiendo de la base de que no he hecho ningún curso de Jose Antonio Madrigal. Simplemente he leído algún libro suyo, como el de un monje en Wall Street y he hablado con gente que ha hecho sus cursos.

      Para empezar, creo que Jose Antonio Madrigal lo que tiene montado, es un buen negocio. Toda la cadena de conferencias, suscripctores a tortugas hispánicas, libros y los dos cursos, son un estupendo embudo de ventas. Que al final es con lo que gana dinero de verdad y no con las inversiones.

      Mírate algún video suyo en YouTube. Se vende muy bien. El sistema de inversión, dicho en boca de algún alumno suyo, es simple y de sentido común. Pero con fisuras y falla en los momentos clave del mercado. Y lo que vas a aprender en el primer curso de 495€, es que tienes que hacer el segundo curso.

      A mi los libros me parecieron muy flojetes. No me convence el sistema. Eso de invertir en valores que estan en máximos históricos, como que no. En tendencia pase. Pero por mucho stop loss que pongas, al final te barran del mercado si quieren y la acción sigue para arriba.

      Lo he visto muchas veces. Para que no salte, tienes que dejar una horquilla muy grande. El canal y la volatilidad media al final, si se dan las condiciones oportunas, se rompen y vas con tu pérdida a casa.

      Como digo, Jose Antonio me parece un tío que vende muy bien, que ha conseguido montar un buen negocio, pero a mi no me convence.

      Un saludo y mucha suerte.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.