728x90

Opinión sobre FonCaixa Equilibrio FI

opinion-foncaixa-equilibrio

En una época en la que los fondos de inversión baten records de patrimonio, el FonCaixa Equilibrio FI, se ha convertido en uno de los fondos con mayor volumen de activos bajo gestión entre los inversores españoles.

Nada más y nada menos que 9.000 millones de euros sumando las distintas clases de participaciones  entre FonCaixa Equilibrio Estándar, FonCaixa equilibrio Plus y Foncaixa equilibrio Premium, en que se divide el fondo.

Al final estas grandes cifras de los fondos,  demuestran por un lado esa gran capacidad de las redes comerciales bancarias para vender aquello que se proponen. Y de otra parte está el hecho de que para obtener cierta rentabilidad, hay que asumir cierta cuota de riesgo.

Así no es de extrañar que el Foncaixa Equilibrio pueda acabar dentro de tu cartera de fondos. Pero ¿Es el FonCaixa Equilibrio un buen fondo de inversión en su categoría? ¿Para quién es recomendable un fondo como este?

Bien, como te decía se está trasvasando mucho dinero de plazos y depósitos a fondos de inversión en general ante la falta de alternativas de inversión. Y una vez los fondos de renta fija han agotado recorrido y han dejado de ser atractivos, estos han dado paso a los fondos mixtos.

Un peldaño más de riesgo, que en un momento como el actual hace que el Foncaixa Equilibrio y sus diferentes clases de participaciones, sean un best seller. Pero fundamentalmente porque Caixabank es la entidad financiera española con mayor cuota de negocio en el mercado bancario doméstico.

Como te puedes imaginar los clientes no van a su oficina a pedir contratar el FonCaixa equilibrio. Necesariamente tienen que ser direccionados a este tipo de productos, por parte de los gestores comerciales y asesores financieros.

Por eso hay y habrá muchos clientes que realmente no saben lo que tienen, ni donde han puesto el dinero.

Empezaré por el principio. El FonCaixa Equilibrio es un fondo de inversión mixto de renta fija conservador o defensivo y además es global. ¿Te aclara algo esto?

Por decirlo de algún modo, la parte sólida o los cimientos de la cartera de inversión de este fondo, son deuda pública y privada. Y luego por otro lado, el gestor o equipo gesto puede llegar a invertir hasta un 30% en bolsa. Bolsa internacional y compañías de cualquier tamaño. Además puede llegar a tener hasta un 30% de riesgo en divisa para el conjunto de los activos.

El hecho de que sea global y no se focalice en un área geográfica concreta, reduce por el mero hecho de su diversificación, el riesgo específico de algunos mercados concretos.

Para ser un mixto defensivo global, sorprende que admita ese porcentaje de en monedas de otros países. No obstante lo compensa con un buen control de la volatilidad.

Entre sus principales posiciones de la cartera de inversión pueden verse ETFs y bono de deuda pública de países de zona Euro. De comisiones, el FI FonCaixa Equilibrio Estándar, que es la clase más común del fondo anda entre 1,50-1,68% de comisiones de gestión y depósito. No es una comisión muy elevada, pero sí que es cierto que muchas gestoras ante el estrechamiento de la rentabilidad y competencia, han afinado bastante las comisiones a la baja.

Dentro del ranking de fondos mixtos conservadores y de un total de 148 fondos, FonCaixa Equilibrio está dentro del 20% de fondo de su categoría que peor prestación rentabilidad riesgo tienen.

El equipo gestor no es un factor muy determinante a la hora de su comercialización. De hecho, fruto de la reorganización de Invercaixa Gestión tras la integración de Barclays, ha cambiado de gestor. Pasando de manos de Jaime Garrido a manos de un tal Pablo García. Vamos, que dicho de otro modo, no se trata de un fondo de autor en el que el equipo gestor marque la diferencia ni mucho menos. 

Pero el caso es que el FonCaixa equilibrio clase estándar ES0164539001 se vende muy bien, porque desde la creación del fondo en 2011, las rentabilidades del fondo van entre el 4-6%. Lo que ayuda a que entre cada vez más gente sin entender muy bien a los riesgos a los que se expone. La ficha del fondo le da al cliente lo que quiere ver y la excusa para contratar.

rentabilidad-foncaixa-equilibrio

En mi opinión Foncaixa Equilibrio FI en todas sus categorías, es un fondo hecho a medida de la entidad, para dotar a la red comercial de una herramienta para canalizar el ahorro en época de bajos tipos de interés, estrechos márgenes financieros y baja rentabilidad para la banca. Nada que no pueda decirse con el fondo espejo de la categoría, en el catálogo de fondos de cualquier entidad de la competencia.

Otro problema que tiene, es que manejar 9.000 millones de activos no es fácil. Cuanto más grande es un fondo más torpe se vuelve y hace difícil que figure en el top 10 de los fondo más rentables de su categoría, porque pierde versatilidad y no le permite dar un  peso elevado a determinados activos en su cartera porque tomaría participaciones excesivamente relevantes.

En resumidas cuentas, para un no entendido en la materia, guiado por el gestor de confianza de la sucursal puede valer. Pero hay fondos mucho mejores dentro de la tipología de fondos con que se puede comparar el Foncaixa Equilibrio.

Por decirlo de algún modo, si estás muerto de hambre y quieres comer, te puede valer con el menú del día de 10€. Pero si lo que buscas es degustar platos de calidad y a la carta tienes otras opciones a precios atractivos  a tu disposición si te molestas en buscar un poco.

Pero sobretodo insisto en que a la vista del crecimiento en el patrimonio de este y otros fondos del perfil, hay mucho dinero que posiblemente no debería estar invertido en esta clase de fondos. Muchos ahorradores podrían perder el sueño si sube un poco la volatilidad. Este fondo ahora mismo está invertidos mayoritariamente en activos europeos y deuda española e italiana.  Si todo va bien, la rentabilidad vendrá aportada por la parta de bolsa. ¿Tienes este fondo en tu cartera? ¿Te lo han ofrecido en tu sucursal? Cuéntame cuál es tu opinión. 

También te puede interesar:

39 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Actualmente tengo el Foncaixa Rentas Octubre 2018 FI y me han propuesto desde la oficina el traspaso al Foncaixa Equilibrio FI, pero por lo que dices y he comprobado estan proponiendo a los clientes ese fondo, que supongo a ellos les interesará,
    ¿qué tipo de Fondo te parece interesante de Caixabank sin asumir un riesgo excesivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su sentido que te propongan ese cambio, porque los fondos de rentas que tienen una cartera de deuda pública, han anticipado mucha rentabilidad con las bajadas de las primas de riesgo.

      Y por tanto ya no le queda mucho recorrido que exprimir. Por esa misma razón no es mala opción traspasar el fondo en un ventana de liquidez.

      Dado que la renta fija a penas ofrece ya margen, la única salida es pasarte a un mixto de renta fija. Lo que pasa que como es lógico ellos te ofrecen su producto. Pero hay fondos de renta fija mixtos mucho mas interesantes que el Foncaixa Equilibrio, pero fuera de Caixabank.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días,
    Hace poco el director de nuestra sucursal de La Caixa quiso reunirse con mi madre. La ofreció el Foncaixa Equilibrio Estandar, la convenció de que metiese 25.000 euros (más de la mitad de sus ahorros), que era un fondo seguro, que podía perder como mucho ciento y pico euros pero que podía ganar mil a final de año, que podría retirar el dinero cuando lo necesitase (me imagino que olvidó hablar de las comisiones). Encima he visto entre los papeles del fondo una hoja de experiencia previa del inversor donde está marcada la casilla de 2 o más productos de inversión en años anteriores, lo que me mosquea todavía más, porque mi madre como mucho ha tenido algún depósito, ni siquiera sabe lo que es un fondo de inversión. No me extraña que sea un fondo tan grande si hacen las cosas así,,, Ahora no se qué hacer, ¿reunirme con el director, sacarle los colores y llevarme todo el dinero de este banco?¿sacar parte?¡dejarlo, esperar y cruzar los dedos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.

      Para contratar un fondo como este, la normativa MiFID exige que el titular o uno de los titulares respondan un test de idoneidad. Que es un filtro que la normativa impone, para evitar que los bancos comercialicen productos no adecuados al perfil de riesgo del cliente.

      Si respondes en la primera pregunta que tienes estudios básicos, para pasar el test, es necesario que contestes que has hecho dos o mas operaciones en los últimos 5 años en productos similares.

      Al final, los bancos están metiendo a sus clientes de plazo en productos de más riesgo porque no hay alternativas si quieres sacar un poco de rentabilidad y porque el banco siempre gana dinero aunque pierda el cliente. Porque se cobra las comisiones de gestión y depósito pase lo que pase.

      A lo mejor el director de esta sucursal no lo ha hecho con mala fe, pero tienes que entender que el Foncaixa equilibrio, invierte hasta un 30% en renta variable. Y no es ni mucho menos un producto garantizado. Por lo que no puede asegurarte un máximo de pérdidas, ya que ni siquiera incorpora estructuras de cobertura con opciones y futuros. De hecho, también se puede perder dinero en la parte de renta fija dadas las actuales condiciones de mercado.

      Tal vez tu madre esté metida en más riesgo del que está dispuesta a soportar, dado su perfil real y experiencia. Yo siempre digo que alguien que invierte por primera vez en un fondo, si contesta de forma fiel a la realidad, nunca pasaría el test y por tanto, no podría contratar jamás. Al final si te han explicado bien las cosas y las has entendido, hay que ser coherentes con las respuestas del test.

      De otro modo si habría habido una mala praxis. Date cuenta que al tenerlo todo firmado, si se tuercen los mercados y tu madre pierde un 5%, que podría pasar, no tienes defensa alguna como cliente. Es la misma historia de siempre.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola aposté por el fondo opurtunidad standard de la caixa. hasta el momento solo he perdido dinero que lentamente he ido recuperando.
    Llevo dos días acumulando otra vez perdidas, me estoy planteando esperar y en el momento que recupere la inversión inicial, sacar todo el dinero del fondo hasta que vuelva aver una clara tendencia al alta.
    Crees que es una buena decisión?

    ResponderEliminar
  4. No me parece buen fondo. ¿Hay que esperar?

    ResponderEliminar
  5. hola,
    contraté este fondo a mediados de mayo de 2015 y desde entonces llevo acumulado unas perdidas del 3% aprox. también tengo otro fondo que es el foncaixa crecimiento estandar y en éste , las pérdidas son del 6 % aprox.
    llegada esta tesitura, no sé si esperar o ponerme un stoploss.
    tal y como está la bolsa china, la subida de tipos en EEUU y la economía europea que no acaba de arrancar, veo un año 2016 muy incierto.
    ¿Qué debería hacer en estos casos?

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Tengo un foncaixa equilibrio F1 y he perdido un 3% aprox.
    No sé si esperar o vender ya.
    Me podrían dar su opinión??
    Muchas gracias.
    Maribel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel.

      Lo veniamos diciendo desde comienzos de año. Como se torcieran las cosas, iban a correr ríos de sangre en las oficinas em sentido figurado.

      Y es que se estaba suscribiendo mucho dinero de perfil conservador en fondos con un riesgo que relamente los partícipes no estaban dispuestos a soportar.

      Si te informaron bien sobre el fondo, sabes que debes respetar un horizonte temporal recomendado de inversión, para minimizar la volatilidad. Aun así eso no te garantiza no perder, pero deberías aguantar y dejar madurar la inversión.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. En nuestra opinión mantener. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola,
      Yo no tengo mucha idea, en abril de 2015 este fondo acumulaba ganancias de un 3,75 , pero tenía una gran tendencia negativa y decline hoy me doy cuenta ke si lo hubiera peusto hubiera perdido un 3% , con esto me doy cuenta que es un fondo a largo plazo ,tres cuatro o incluso cinco años porque si no te la juegas, es decir hay la misma posibilidad ke en una año ganes x y pierdas x la tendencia del fondo es ganar pero a largo plazo
      Y me preguntó decline meterme porke era año de elecciones y el añi o en ke este fondo daba pérdidas fue 2011 año ke como eran eleciones , esto será pura coincidencia?? Pense año de eleciones sin claro ganador, con partidos emergentes ke pueden formar parte del gobierno esto traerá inestabilidad será pura coincidencia????

      Eliminar
  8. Hola, tengo fondo inversión renta fija que está dando pérdidas. Lo típico que en la sucursal me lo vendieron como lo mejor para mi perfil, pero no es así, me arrepiento de haberles hecho caso, pero creo que no han hecho buena praxis tampoco. Aora no ´se si sacar todo ya aun con una pérdida de 1,5 % de pérdida, o esperar a ver si se recupera algo... por lo que veo, este último trimestre del 2015 no se sabe muy bien la tendencia y en el 2016 menos, qué debo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que te cueste dormir. ¿Cuanto vale tu tranquilidad? ¿pagarías ese 1,50% de pérdida por estar tranquilo? Si es así, hazlo y aprende la lección.

      Cuando se invierte en riesgo hay que valorar antes las pérdidas que lo que se puede ganar. El problema es que los mixtos han funcionado muy bien en los últimos dos años porque sumaban rentabilidad por las dos partes y con baja volatilidad. La de la bolsa y la de la renta fija mientras las primas de riesgo han ido cayendo.

      De cara a 2016 somos positivos para RV Europea. La parte de la RF no tiene recorrido y puede restar rentabilidad. Y se espera que el viaje sea movidito. Que cada cual decida lo que le conviene. Pero así ya se sabe lo que hay cuando te vender un fondo en una sucursal bancaria.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas tardes , tras haber ahorrado un poco y no tener mucha idea en invertir por mi cuenta decidi hacerlo a traves de la inversion colectiva de los bancos y el dia 23 de noviembre de este año , contrase el foncaixa crecimiento f1 clase estandar , pues bien en una semana tenia 5016 euros y menos de 5 dias la plusvalia del fondo ha bajado a 96 euros. Es normal sufrir esta perdida??? Eso significa que no volvere a recuperar esa parte del dinero? O deberia rescatar el fondo ?? , es la primera vez que invierto y me he fiado de mi gestor del banco , un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Es una variación normal dentro del perfil de riesgo del fondo. Si es la primera vez que inviertes en fondos tomatelo con calma, porque esto se va a mover y tal vez no estés hecha para inversiones con riesgo. No has comprometido mucho dinero, de modo que asume que el riesgo de pérdida, es el coste de tu proceso de aprendizaje.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Yo contraté este fondo en abril junto con el de crecimiento. Lo cierto es que van bastante mal hasta la fecha, estoy leyendo y consultando para decidirme si sacarlos. No tengo prisa para obtener rentabilidad, pero estoy perdiendo bastante dinero y creo que hasta que se recuperen estos fondos pasará un tiempo en el cual la rentabilidad de mi dinero será 0, claro si se recuperan.
    Tendría que sacarlos o aguantar hasta que se recuperen?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Cada fondo tiene un horizonte temporal de inversión recomendado. No ha pasado mucho tiempo desde que los suscribiste, lo que ocurre que entraste en abril, justo cuando los mercados estaban en máximos. Si te perfilaron y asesoraron correctamente, deberías mantener la menos en el plazo recomendado. En caso contrario deberías salir.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Yo hice clase estandard a finales de abril de 2015,y de 20000 euros ya e perdido 700,yo pienso q mejor sacar o perdere todos mis ahorros,que piensas?

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo la misma duda, contraté este fondo en abril por no tener muchas más alternativas oara ganarle un poco de rentabilidad a mis ahorros, y hasta la fecha ronda un 5,5% de pérdidas. Acudo a mi oficina y hablo com mi gestor y me dice aguante, que un fondo gana a medio -largo plazo... Cree que es recomendable esperar? Es probable que gane en el largo plazo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas tarde o mas temprano se ha salido de todas las crisis. Después de cada ciclo de contracción le ha seguido uno expansivo.

      Entraste en muy mal momento. El mercado estaba muy arriba y por eso las pérdidas que tienes son tan abultadas para el tipo de fondo que tienes.

      Aguanta y cambia de banco a cambio de un incentivo de traspaso de fondos en un perfil similar o liquida la posición y duerme tranquilo.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Mi madre también tiene un FONDO EQUILIBRIO STANDARD. La inversión inicial eran 3000€ y las pérdidas son 140€ a día de hoy. Yo gestiono su cuenta online y cada día miro y dudo si vender para, como tú dices, dormir tranquila. Nos vendieron este fondo sin saber el riesgo que corríamos y me siento responsable por no haberme informado mejor. Mi madre no necesita ese dinero ahora mismo y he visto que aconsejas mantener porque la recuperación podría llegar ¿Qué tiempo de margen consideras, por el tipo de producto y por la situación actual, que sería necesario no ya para no ganar, sino para no perder?

    Muchas gracias por tus comentarios, en mi caso han sido de mucha ayuda.

    Un saludo
    Cata

    ResponderEliminar
  14. Hola, en tu artículo hablas de que buscando, hay mejores opciones que el Foncaixa Equilibrio. Podrías decir algún ejemplo?

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  15. HolA soy Carlos,
    Me ha parecido muy interesante tu artículo lo encontré buscando información sobre este fondo.
    Debido a que hoy me enteré de que mi suegra de 72 años lo tiene contratado desde hace dos años y ella pensaba que tenia un depósito fijo.
    Como supones se lo ofrecieron en el banco sin informarle debidamente. Y no le dieron ningún documento con las características e información del fondo. Ya veremos como terminamos pero creo que mal. Me veo con abogados por medio.
    Parece mentira que los bancos continúen con las mismas prácticas que nos llevaron a tocar fondo a toda la sociedad. Ellos a su ritmo no cambian, si no es por A es por B, su objetivo es ganar dinero sin escrúpulos.
    Gracias y saludos.
    Carlos.

    ResponderEliminar
  16. Hola buenos días. Tras el brexit, cómo pinta de negro este fondo? Deberíamos vender? Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      La parte de la bolsa sufrirá una caida en proporción ea su nivel de inversión en renta variable. Calculale un 2,5%.

      Y la parte de renta fija también se ve afectada coyunturalmente por las subidas de la prima de riesgo. Hoy tranquilamente FonCaixa Equilibrio se puede dejar cerca de un 3%.

      Nunca hay que vender cuando se está en el ojo del huracán. casi siempre en estas situaciones el mercado sobrereacciona y rebota unos días después. Que sería en todo caso cuando puedes salir o reembolsar parte si crees que es demasiado riesgo para tí.

      Todo lo demás va a ser tiempo de aguantar, pero vas a sufrir por el camino. Eso es algo muy particular.

      Piensa que no es el fin del mundo. Y que hemos salido de otras peores como esta.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Hago la misma pregunta...con un fondo equilibrio el qual tengo 460 euros de perdida deberiamos rescatar o no tiene tanto qye ver con el brexit i poco a poco ira remontando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te engaño. Va haber mucha volatilidad. Esto se va a mover y mucho. Nadie sabe a donde puede llevarnos esta situación a corto y medio plazo.

      Tal vez se recupere en poco tiempo o tengas que esperar cuatro años para recuperar lo perdido. nadie lo sabe. Pero lo que sí que es cierto, es que probablemente después de esto, muchos bancos deberían dejar de ofrecer productos con cierto nivel de riesgo, a gente de pefil conservador. O empezar a explicar mejor las cosas que venden.

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Buenas tardes. Dado que no estoy muy puesto en economía, y que me dejé llevar por mi gestor y contraté este fondo, le hago una pregunta que sirve para cualquier otro: ahora mismo llevo perdido 500€, sé que es impredecible cuándo se recuperará, pero, si lo dejo ahí durante años es probabl que crezca? Quiero decir, porqué se pierde en un fondo de inversión en lugar de esperar a que se recupere? Es probable que no recupere nunca estos 500 euros? Muchas gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estadísticamente y a largo plazo, la renta variable es siempre alcista y con rentabilidad positiva. Pero ha habido periodos largos y "oscuros" en los que han pasado años sin grandes rentabilidades.

      De todas formas este es un fondo mixto que combina renta fija y variable. Nunca habíamos tenido la situación de tipos de interés actual a la vez que una volatilidad tan alta en la renta variable. Por lo que queda mucho camino por delante. Calma y paciencia.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Buenas noches, tengo invertido en foncaixa equilibrio, y me ha perdido casi un 5%. Además he leído este artículo en el que se recomienda vender valores de Caixabank: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7896560/10/16/Los-tres-valores-del-Ibex-de-los-que-mantenerse-alejado.html

    Ésto influye en este fondo?? Me recomienda vender?? Ahora mismo no me hace el dinero, pero no sé si merece la pena esperar.

    Gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. bueno ahora parece que está recuperando, tuvo una caída brutal, pero veremos si se mantiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde abril de 2015 el Foncaixa equilibrio, como la mayoría de mixtos de renta fija, no levantan cabeza.

      De momento lo único que ha hecho ha sido estabilizarse. Pero aun así, en lo que lleva de 2016, suma un retroceso de -2,25%. Y eso con los mercados mas o menos consolidados en una banda lateral.

      Veremos que pasa si suben las primas de riesgo o baja la bolsa americana y contagia al resto. Por la parte de la renta fija también se puede perder mucho dinero. A mucha gente se le olvida. El problema de este fondo y el de muchos mixtos conservadores, no es sólo la parte de bolsa, es la sensibilidad de la parte de renta fija lo que da miedo.

      Un saludo.

      Eliminar
  21. Qué hacemos entonces los que acumulando pérdidas de más del 5%??? Vender o esperar?? Ahora mismo no me hace falta el dinero, pero no lo quiero perder. En algún momento recuperaré lo perdido? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy incapaz de predecir lo que puede pasar. Si recuperarás o cuando lo harás.

      Si de verdad no te hace falta el dinero, espera. La estadistica dice que el mercado siempre termina revertiendo a la media. De modo que si entraste caro y ahora pierdes, en algún momento deberías volver a tu nivel inicial.

      De todos modos si le das tiempo a la inversión, no vendas a la primera de cambio que te quedes a cero. Si decides darle tiempo a tu inversión y de verdad te lo puedes permitir, entonces aguanta hasta que ganes dinero. A no ser de que este fondo esté superando tu perfil de riesgo y umbral de imsomnio. En cuyo caso o te asesoraron mal o te metiste donde no debías. Toda rentabilidad implica un riesgo.

      Un saludo.

      Eliminar
  22. Tengo caixabant equilibrio estoy perdiendo 1,70% que me aconseja asumir perdidas o esperar.Lo que tengo uno en banco popular igual que este y esta en positivo.

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por sus comentarios Señor Adm. seguiré vuestros comentarios y a ver qué pasa en los próximos meses. De algo estoy segura: nos asesoraron mal. En mi caso no necesito el dinero urgentemente pero tampoco lo quiero perder lógicamente. Esperaré un poco más (1, 2 años.. no lo sé) pero cambiaré de entidad bancaria por la mala práxis. No pienso perder tiempo ni en quejarme porque sé que tengo las de perder y sí firmé y pasé el test (ese para cubrirse las espaldas) ni siquiera pienso que el comercial tuviera malas intenciones, él es el primer engañado. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días.

    Estoy viendo el rebote del Ibex 35, ésto no influye en el fondo? Porque veo que el mío sigue con pérdidas de 500 euros igual que cuando el Ibex estaba a 9000 puntos...

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  25. Buenas noches.

    En marzo de 2015, cuando el ibex estaba en uno de sus mejores momentos tras la crisis económica, invertí en el foncaixa equilibro. Debido a sus pérdidas, mi gestor, el mismo que me vendió este mismo, me aconsejó canbiarlo a foncaixa crecimiento... Actualmente he perdido, 1500 euros, una barbaridad. ¿Lo saco? Creo que está sobrepasando mi nivel de paciencia, aunque sé que no es momento, no veo el momento de la recuperación.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente