728x90

Descubre si un servicio de asesoría financiera personal es para ti

asesoria-financiera

¿Quieres obtener más rentabilidad? ¿No estas tranquilo con tus inversiones? ¿Piensas que tú banco no te está recomendando el mejor producto para ti y tus objetivos personales? ¿Te gustaría pagar menos impuestos por tus ahorros?

Tener dinero es una condición necesaria para potencialmente acceder a un servicio de asesoría financiera personal, pero no es condición suficiente para sacarle provecho.

Vivimos una época de tipos de interés cero, que ha dejado descolocado a muchos ahorradores. Ante esta situación la banca ha decidido potenciar sus servicios de banca personal y privada.

También la mala praxis de la banca comercial en el pasado reciente, ha provocado un auge del asesoramiento independiente. Sobre todo como solución a la necesidad de dar una opinión imparcial en la gestión patrimonial.

Al extenderse y popularizarse este tipo de asesoría financiera más especializada, cada vez son más los que llegan atraídos por una necesidad de rentabilidad insatisfecha, una recomendación de un amigo o la búsqueda de un servicio de mayor valor, se acercan a este tipo de atención bancaria. Pero no todo el mundo encaja. ¿Estas hecho para un servicio de asesoría financiera personal?

Tener cierto volumen de saldos puede darte derecho a acceder a cierto tipo de asesoramiento o servicios bancarios. Pero si no conoces lo que hay en este mundillo, puedes llevarte algún disgusto o decepción.

Otras veces simplemente lo que ocurre es que ni se sabe lo que es la asesoría financiera personal, ni se quiere saber. Porque por mucho dinero que se tenga hay quien disfruta teniéndolo disponible en la cuenta a la vista o duerme más tranquilo con un depósito, aunque financiera y fiscalmente sea la peor elección.

Al final todo va un poco entorno al mismo problema. La falta de cultura financiera. No hay nada más frustrante para un asesor financiero que sentarse delante de alguien que no tiene la más remota idea de la utilidad de tener un gestor especializado a su servicio.

Pero tampoco es una barrera insalvable. Se puede cojear en lo conocimientos, pero se puede tener una larga experiencia. O no tener ni la más remota idea de lo que es un servicio de asesoría financiera, pero estar dispuesto a escuchar e ir aprendiendo poco a poco. El asesor también tiene una función pedagógica muy importante.

Yo respeto cualquier postura de quien tiene dinero. No hay que forzar las cosas. Hay gente que no está hecho para esto ni lo estará nunca y no pasa absolutamente nada. Prejuicios fuera. Pero para evitar mal entendidos cuando te presenten un servicio de gestión patrimonial personalizada tienes que saber esto.

Lo que NO es la asesoría financiera personalizada
  • Un asesor financiero personal no es alguien que está autorizado a pagarte un extratipo
  • Un asesor financiero no es adivino que sabe lo que va a ocurrir en el futuro
  • La gente de una asesoría personalizada no tiene información privilegiada (sería ilegal por otro lado)
  • Un asesor personal no tiene que acertar con las acciones o fondos que más van a subir ese año
  • La asesoría financiera personal no está para ayudarte a defraudar.


Lo que SÍ es la asesoría financiera personal

  • Un servicio de acompañamiento de tus inversiones
  • Un interlocutor con formación avanzada y especializada en finanzas, fiscalidad y ciertas áreas legales.
  • Una persona de confianza a la que pedir una opinión cualificada para ayudarte a decidir
  • Alguien que te ayude a cometer el menor número de errores en las decisiones que tomas sobre tu dinero
  • Un servicio para rentabilizar tu dinero financiera y fiscalmente dentro del marco legal actual en cada momento
  • Una persona que te ayude a planificar y tener una visión global de tu patrimonio para poder cumplir tus objetivos financieros en la vida
  • Alguien que te ayuda a entender cómo va esto paso a paso y comprender que no hay rentabilidad sin riesgo.


Un servicio de asesoría financiera personal NO ES PARA TI SI:
  • No estás dispuesto a responder a infinidad de preguntas sobre tus circunstancias personales y tu patrimonio.
  • No es para ti si sólo buscas rentabilidad a corto plazo (entre 6 y 18 meses) y no tienes definidos unos objetivos concretos de ahorro o inversión.
  • No es para ti si no estás dispuesto a pagar por asesoramiento de forma directa o indirecta.
  • La asesoría financiera no es para ti si crees que eres más listo que los demás y puedes hacerlo tú solo por tu cuenta
  • No es para ti si en cuanto pierdes un poco de dinero te pones nervioso y no puedes dormir bien.
  • Si crees que el asesoramiento financiero te va a proporcionar más rentabilidad con menos riesgo.
  • Si crees que simplemente te van a pagar más en un plazo fijo o tienen un producto secreto altamente rentable sólo para los elegidos como tú.


Parce todo muy de sentido común, pero a diario hay muchas expectativas insatisfechas o decepciones, por culpa de no tener claro de que va esto de la asesoría financiera especializada.

Si que es verdad que hay que diferencia, como así lo establece la Directiva MiFID entre asesoramiento independiente y dependiente. Pero en esencia las ventajas de este tipo de atención ya sea en banca personal, privada etc, es similar en cuanto al fondo. Otra cosa son los productos y la forma de retribución por el servicio.

¿Dónde encontrar servicios de asesoría financiera personal?

Si realmente te interesa puedes encontrarlo en los departamentos especializados de todos los bancos a partir de cierto importe (entre 75.000€ y 150.000€) o a través de bancas privadas independientes, EAFIs, sociedades de valores, agentes financieros o family office.

Si lo que buscas es asesoramiento financiero online gratis, aquí puedes encontrar un asesor financiero personal en tu ciudad, al que solicitar una evaluación gratuita de tus inversiones y con el que concertar una entrevista cara a cara. Te servirá para obtener una segunda opinión independiente y te ayudará a tener una visión global de tu dinero.

La mayoría de despachos que prestan servicios de asesoría financiera personal, son agentes de distribuidores de fondos de inversión que trabajan con arquitectura abierta.

Bueno, tú decides. ¿Crees que esto de la asesoría financiera es para ti? O ¿estas más tranquilo con tu plazo fijo aunque pierdas poder adquisitivo y pagues mas impuestos?

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Enhorabuena por el articulo, creo que habeís sabidos resumir muy bine todas la tareas que debe hacer un buen asesor financiero y sobre todo, explicar que cosas no hará nunca.
    En mi opinión cada vez hay mas gente que entiende cuál es nuestro trabajo y sabe que, como al abogado o el mismísimo carnicero, hay que pagarle por sus servicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco.

      Habría incluso mas cosas por detallar. Pero al final creo que es necesario explicar para qué sirve y para qué no, con la finalidad de que nadie pierda tiempo.

      Por poner un ejemplo; tu desde tu perspectiva, experiencia y conocimientos, puedes ver muy claro por qué un indígena que vive en la selva y anda descalzo, necesitaría comprarse unos zapatos. Ni te cuento si tu tienes una tienda de zapatos o fabricas zapatos. Pero la otra parte necesita entender porque debe de cambiar lo que ha estado haciendo toda su vida y ha aprendido por imitación de su entorno.

      Con el asesoramiento financiero personal, pasa un poco lo mismo. No se trata de calzar un producto o un servicio a al gente por que sí. Hay que explicar las cosas y hacer un poco de pedagogía. y si hay entendimiento, puede haber una relación asesor-cliente muy sana y productiva. De otra forma es complicado.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente