728x90

Mejores fondos de inversión para invertir en sector salud 2015

sector-salud

Quien optó por invertir en sector salud al inicio de la crisis, se subió a uno los caballos ganadores de los mercados, para ganar dinero en bolsa año tras año. A pesar de todo, sigue siendo un sector en tendencia y por tanto, sigue habiendo oportunidad para participar del crecimiento de uno de los mejores sectores en que invertir.

Hay razones de peso que invitan a pensar que los fondos de inversión del sector sanitario, no son una moda pasajera, pues hay sólidos fundamentos que justifican que su crecimiento sea sostenido.

Tenemos una población mundial que envejece, muchos enfermos y enfermedades cronificadas que tratar y una sanidad pública que no puede soportar las necesidades de los ciudadanos.

El negocio de las farmacéuticas es uno de los mayores negocios cautivos del mundo. Con miles de instituciones privadas y gobiernos que asignan elevados presupuestos para comprar medicamentos año tras año a las mismas compañías farmacéuticas, que establecen importantes barreras de entrada a competidores e investigadores médicos en las áreas que no les interesan.

En cualquier caso el sector salud, es un sectorial defensivo, que siempre ha funcionado mejor en periodos inestables, como inversión refugio. Pero es cierto también que las valoraciones que han tomado dan vértigo. Aun así, es un sector en tendencia y aun se puede aprovechar. Veamos cuales son los mejores fondos de inversión para invertir en sector salud en 2015.

Verás, siempre digo que invertir en un activo que está en tendencia no es malo. Muy a pesar de que las valoraciones que pudiera estar cotizando, están por encima de lo razonable. Malo será que justo cuando entre baje, que algún día lo hará. Pero si no es así, que no es lo probable, sumarás tu porcentaje de subida. El que sea. Y una vez estas en un sector en tendencia y un porcentaje de ganancia, simplemente siéntate en él y espera. Vete subiendo tu stop de salida y ya te echará el mercado.

Lo cierto es que en 2014 se cerró un gran año nuevamente, con algunos fondos del sector sanitario con subidas de más del 50% y ha empezado 2015 muy fuerte, con subidas en algunos casos de hasta el 15%.

Entonces la cuestión es ¿en qué fondos del sector salud invertir en 2015?           
        
invertir-en-saludNi que decir tiene que estaría bien poder entrar en un recorte para tener un mayor recorrido potencial y colchón de caída, pero es imposible predecir, que fondo puede aguantar mejor la volatilidad, ni saber con certeza si ese recorte es el final de la tendencia o el inicio de otro impulso alcista.


Aunque los valores norteamericanos pesan mucho en las carteras de inversión de los fondos del sector sanitario, son fondos globales. Con exposición a divisa algunos de ellos. Y aunque por un lado un hipotético crash de la bolsa americana les afectase, también tienen el ancla de los valores europeos que se benefician de la política monetaria del BCE y la inyección de liquidez en el sistema.

Yo he hecho la siguiente selección de fondos de inversión para invertir en salud durante 2015. Ni son todos los que hay, ni tal vez los mejores de toda la oferta, pero son fondos de calidad que se pueden contratar en las principales redes de distribución de fondos en España.


Este es un fondo de inversión global, que invierte en acciones de empresas que se dedican a la asistencia sanitaria, pertenecen al sector farmacéutico, tecnología sanitaria y suministros médicos. También puede invertir en empresas del sector biotecnológico. Y no siempre tiene el riesgo de divisa cubierto.


Un Nuevo fondo del sector salud, con el que JP Morgan se une al carro de moda y amplía su oferta de fondos. Tiene comisiones ajustadas. No ha hecho ni un año y ya lleva un +54%.


Quizá el fondo de inversión de salud que mejor ha empezado 2015. Tiene un sensacional track record detrás que lo avala y es uno de los fondos de salud.


Uno de los fondos del sector salud que menos pondera la zona geográfica de EEUU, para los que tienen miedo de lo que pueda pasar si pincha la bolsa americana.


Otra variedad de fondo para invertir en salud, que se centra en el nicho sanitario de medicamentos genéricos. Sólo le da un peso del 38% a las acciones americanas. Hay que tener cuidado porque hay muchos sacos dentro de este fondo, y las comisiones y resultados de cada clase de acción se llevan un porcentaje respetable.


Si no nos queremos complicar mucho la vida buscando fondos de inversión para invertir en el sector salud, también vas a poder encontrar soluciones en casa, como el Ibercaja Sanidad o el Foncaixa Multisalud. Pero no llegan a los niveles de rentabilidad de los otros fondos de su sector. Aunque puede que sea una solución más cómoda para estar dentro de ese mercado. ¿Tienes algún fondo del sector sanitario en cartera? 

También te puede interesar:

7 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. y con matricula española ..... o tenemos ningun fondo en el sector salud, lo digo por no irse hasta LU a invertir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dani.

      Sí que los hay. Como decía al final, en la banca doméstica española, del sector salud tenemos el FonCaixa Multisalud FI|ES0110057033 y el Ibercaja Sanidad A FI|ES0147195038. Pero igual tener el dinero depositado en un banco en luxenburgo, puede que no sea muy patriota, pero si más seguro. Tenlo en cuenta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Qué diferencias y/o ventajas se obtendrían entre suscribir uno u otro fondo gemelo. Por ejemplo, entre el Pictet Generics P EUR, o el Pictet Generics P USD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bob.

      En principio ninguna reseñable. Porque el valor de la participación es igual en euros que en dólares y se actualiza al cambio diariamente. Se llevan centésimas de diferencia un fondo y otro. El riesgo en el USD está en el contravalor a tu moneda local. Pero ambos deben subir y bajar lo mismo, porque es la misma cartera expresada en otra divisa.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes! Primero de todo, un placer que me recomendaran este blog, de enorme calidad!

    Mi primer comentario sugiere dos preguntas relacionadas con estos fondos, yo también pensé que el sector salud tendría notorierad en el futuro y vi que el Multisalud de La Caixa lleva unas rentabilidades en los últimos años de más del 200%, es real esto? Por qué dices que no son tan rentables los de aquí? No veo ningún fondo de otro tipo ni país que lleve tanta rentabilidad como este de Caixabank. No creo que mientan poniendo el gráfico que ves cuando buscas su rentabilidad acumulada.

    Por otro lado, y quizás se responda con la anterior, si el fondo Multisalud de La Caixa lleva tanta rentabilidad por qué en las páginas de los 50 mejores fondos (por ejemplo el suplemenento Dinero de La Vanguardia) nunca aparece ni ningún otro que haya visto en esa entidad financiera?

    Disculpa alargarme tanto, pero he aprovechado tu entendimiento para preguntar lo que nadie me ha sabido responder.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola,gracias por la información pero quisiera saber si son internacionales, osea si puedo invertir desde otro país y sabes desde que monto se puede invertir en los que mencionaste, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todos son fondos con domicilio en Luxemburgo y pueden ser comercializados por bancos europeos para residentes en Europa.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente