728x90

Fondos de inversión para novatos


fondos-de-inversion-para-novatos
¿Te ha picado el gusanillo de los fondos de inversión? ¿Quieres invertir con fondos pero no sabes por dónde empezar? ¿Cuáles son los mejores fondos de inversión? ¿Dónde comprar los fondos de inversión? ¿Qué información debes conocer sobre tus fondos?

Si has decidido invertir con fondos de inversión y no lo habías hecho antes, seguramente estarás en un mar de dudas. 

En mi opinión, los fondos de inversión son posiblemente el mejor vehículo de inversión para canalizar el ahorro por muchos motivos. Flexibilidad, oferta, diversificación, fiscalidad, acceso a mercados exóticos de forma económica, etc. No obstante también hay muchas opiniones en contra, por el gran negocio que supone para los bancos y la industria de gestión de activos. Por eso, lo que quiero es que te formes tu propio punto de vista. Para lo cual voy a darte algo de información útil sobre fondos de inversión para novatos

La banca comercial es el principal distribuidor de fondos de inversión del mercado. La mayoría de bancos tiene sus propias sociedades de gestión de activos. Y gracias a la red comercial de oficinas, captan cantidades ingentes de dinero en los fondos que a ellos les interesa. 

En general si vas a tu banco por tu propia iniciativa, te encontrarás que tienen un catálogo de fondos con una oferta muy similar a las de cualquier banco de la competencia. Prácticamente en cualquier banco, vas a tener un monetario, un fondo de renta fija a medio y largo plazo, dos o tres fondos mixtos, un fondo de bolsa americana, uno de bolsa europea, bolsa japonesa, emergentes y bolsa internacional.  Con veinte o veintitantos fondos tienes cubiertas las categorías más comunes de fondos de inversión con las que hacerte una cartera de fondos. 

Si vas al banco porque te han llamado para informarte de un fondo, malo. Y si vas a informarte sobre fondos y te insisten mucho sobre uno o dos fondos concretos, malo también. Malo porque seguramente te querrán colar el fondo de campaña de turno y aunque pudiese salir bien, no tiene por qué ser el fondo más adecuado para ti. 

Como novato en fondos de inversión, debes saber que ya sea que contrates un fondo por tu cuenta, por recomendación o por tu propia iniciativa si lo contratas a través de internet, el banco está obligado a que pases in test de conveniencia. Es decir, a verificar que lo que vas a contratar está dentro de los parámetros que marcan, tu experiencia inversora, tus conocimientos y tu capacidad financiera. 

A pesar de que se hace para proteger al inversor, en la mayoría de los casos y si es necesario, las respuestas se falsean para que el resultado del test permita contratar.

Otra de las advertencias sobre fondos de inversión para novatos, es que no todas las entidades bancarias pueden asesorar sobre fondos, solo comercializar. 

Este matiz diferenciador es fundamental a la hora de establecer responsabilidades en caso de conflictos de interés. Lamentablemente la delgada línea que separa las prácticas de los bancos comercializadores con los que asesoran, se traspasa fácilmente. 

En teoría quienes sólo comercializan, no pueden hacerte recomendaciones personalizadas, ni tratar de convencerte de que pongas el dinero en un fondo u otro. Sólo pueden informarte de su catálogo, hablar genéricamente de familias de fondos y dejar que el cliente sea quien elija. 

Luego como novato en fondos de inversión, si optas por ir a tu banco, antes de nada deberías de preguntar si ellos asesoran o no. Así al menos sabrás a qué atenerte. 

Más allá de los fondos de inversión de marca propia (que son los que más comisiones dejan al comercializador), los bancos sólo suelen ofrecer fondos de otras gestoras a clientes con saldos elevados. Lo que se conoce como clientes de banca personal o banca privada. Y para esos segmentos si suelen prestar servicio de asesoramiento, aunque no siempre. 

Una de las cosas que genera más dudas sobre fondos de inversión a los novatos, es la cantidad de papeles que hay que firmar y la información obligatoria entregada sobre los fondos que se contratan. 

La normativa establece que el comercializador, ya sea banca tradicional o un supermercado de fondos, debe entregar como mínimo el folleto con los datos fundamentales de inversión y el último informe semestral. De todos modos la normativa se está desarrollando y cada vez cambian más los protocolos o cada entidad lo implementa de un modo distinto. 

El novato que invierte en fondos normalmente recoge esa documentación, la archiva si  es que no la tira a la basura y no la consulta jamás. Y ni te cuento con los extractos de posición y los informes periódicos. Lo habitual suele ser mirar la rentabilidad y poco más. A veces se va a la oficina y el gestor tampoco tiene ganas ni quiere entrar demasiado en profundidad. Porque no sabe interpretar la información o porque no quiere que el cliente sepa demasiado. 

De modo que lo que deberías aprender es a buscar información sobre fondos antes de contratar y luego para hacer seguimiento y comparar. Y a poder ser en fuentes independientes de información. ¿Dónde buscar información?

Hay un par de páginas web indispensables, en las que un novato puede encontrar un montón de información de utilidad. La primera es la de MorningStar y la otra es QueFondos

Con ellas vas a poder como está tu fondo en comparación con los demás de su categoría, que ratio de costes netos tiene, si la rentabilidad que marca es consistente en los últimos 3 o 5 años, etc. En otra edición de fondos de inversión para novatos, ya veremos con más profundidad, como leer e interpretar los datos de una ficha de fondo o informe semestral. Por hoy es suficiente. 

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy bueno el artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La idea es que sirvan de ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu información. Somos muchos los que quisiéramos invertir pero por falta de información y miedo al timo, no lo hacemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, me alegro de que sirva de ayuda. Mejorar la cultura financiera y aprender más sobre como gestionar el dinero, son la llave para poder rentabilizar más y mejor los ahorros.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Admin AC gracias por toda la informacion que compartes.

    Te quiero hacer una consulta.

    Que opinas de los fondos de inversion de Banco de Madrid?

    BM Ahorro y BM Renta Fija. Segun morningstar son de lo mejor en el momento pero no se si sea buen momento para entrar.

    Por adelantado gracias.

    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te tengo la respuesta pero segun muchos alrticulos que he leido en este blog, invertir en fondos es una excelente opcion !

      Suerte.

      BJ

      Eliminar
  4. Te aclara las ideas, pero sigo sin saber que hacer. como dices los bancos te quieren para invertir en el de moda para ellos, por donde aconsejas que mire para invertir, mejor diversificar en fondos. un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información. La verdad que los que somos novatos en el tema, andamos muy perdidos y necesitamos empaparnos para aprender. Mi pregunta es:
    Quiero contratar un fondo de inversión de renta variable, en ¿que me tengo que fijar para contratar un tipo de fondo u otro? ¿Hay que comprar cuando está bajando el rendimiento o por el contrario contrato el fondo que mas esté rindiendo en ese momento?
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente