728x90

Metavalor contra March Valores ¿Cuál es el mejor fondo para invertir en bolsa española 2015?

metavalor

Como sabes una de las apuestas estrella de 2015 es la renta variable española y europea. La política monetaria expansiva, la debilidad del euro frente otras divisas y la bajada del precio del petróleo, son ingredientes suficientes para que engordar las cuentas de resultados de muchas empresas en la zona euro.

Y esas expectativas de beneficio el mercado las tiene que cotizar. Por eso creo que a pesar de que podamos vivir puntuales recortes de entre un 5% o 10% en los principales índices europeos, hay una potente tendencia de fondo en el mercado, que puede llevar al Ibex35 a los 13.000 puntos o al Eurostoxx50 hasta los 4.200 puntos. Imponiéndose a cualquier contratiempo que pueda surgir. La política, aunque importa mucho, al final es sólo ruido para los mercados.

Ahora bien ¿Cómo beneficiarse de esas expectativas de rentabilidad? ¿Cuál es el mejor fondo para invertir en la bolsa española en 2015? 

Hace poco se han entregado diversos premios a los mejores fondos de inversión de 2014, donde el Metavalor FI de Metagestión, ha sido galardonado como mejor fondo de renta variable española.

En 2015 por los factores que te he comentado al principio, las bolsas europeas han comenzado con un fuerte impulso, muy a pesar de las incertidumbres políticas tanto en Grecia como en España.

Cuando tan sólo faltan unos días para cerrar el primer trimestre del año, nuestro selectivo se anota un 12,60%. Y varios fondos han conseguido establecer retornos incluso 6 puntos superiores. Liderando el ranking de los mejores fondos de bolsa española el March valores FI de March gestión de fondos.

Por otro lado los bajos tipos de interés, son un callejón sin salida para muchos ahorradores, que ven en la renta variable española una vía de escape. Cada uno en la proporción del riesgo que esté dispuesto a asumir, claro está. Pero es verdad que está entrando mucho dinero, por falta de alternativas y por recorrido. Y entrará más dinero a lo largo del año. Y eso a su vez retroalimenta el potencial de subida de los mercados, con el apoyo de la liquidez que inyectará el BCE.

Recuerda que al final en toda política monetaria, esos flujos de liquidez terminan por inundar los mercados y cuando hay mucha demanda por un activo, el precio sube. Tú eliges si vas a estar en el lado de los bancos centrales. Pero personalmente te recomiendo no ir en contra.

Ahora la pregunta clave para muchos de estos ahorradores, es ¿En qué fondo de inversión invertir? Hay unos 100 fondos de renta variable, que tienen como vocación inversora superar al Ibex35 o que invierten en bolsa española.

Si te coges las hojas de papel salmón, verás que en sus primeras posiciones fondos como Bestinver Bolsa, Bankia small caps and mid caps, Santander acciones españolas o el Santander small caps. Pero el número uno por el momento es March Valores.

Bueno, he querido hacer una comparativa entre el mejor fondo de 2014 de bolsa española y el que está siendo el más rentable en 2015, para ver las diferencia y ayudarte elegir el caballo ganador.

Fuente: quefondos.com

Tomando una amplitud de 10 años de recorrido el Metavalor FI supera con creces al March Valores. Hablamos de un track record de 113% frente al 65% respectivamente entre ambos fondos. En los últimos tres años, que han sido buenos años de bolsa, Metavalor ha sumado un 66% frente a un 49% de March Valores.


no sólo se vive de rentabilidades. Hay que ver también otros parámetros como la rentabilidad obtenida en base al riesgo asumido. Y Metavalor tiene una clara venta de retorno por volatilidad, siendo además un fondo mucho menos volátil que March Valores FI. Es decir, el fondo de la gestora de Banca March, no ha sabido aprovechar el riesgo al que ha expuesto el patrimonio con su cartera de inversión. Es por eso que tanto en el rating VDOS como en el MorningStar Metavalor salga mucho mejor parado.


En cuanto a las comisiones el fondo March valores tiene un coste del 2,35% entre gestión y depósito, frente al 2,08% de Metavalor. Es decir, además de menos rentable, el de March es más caro.


En general, a pesar de que no lidera el ranking del año, creo que Metavalor es mucho mejor fondo. Después de todo, no está todavía entre el top 5, pero no se lleva mucho con los primeros.


Echa un vistazo a la ficha del fondo para ver cuáles son las principales posiciones de la cartera de Metavalor, con la que están consiguiendo mejor retorno con menor volatilidad. Te dejo también un gráfico con las principales inversiones de March Valores para que compares.

ficha-metavalor


march-valores
Fuente: Cotizalia.com

En conclusión, lo que quiero decirte, es que muchas veces los fondos más rentables no son los mejores. Sino los más consistentes a lo largo de los años. Cualquier gestor o gestora de fondos puede ser la mejor un año. El problema es mantenerse con un balance equilibrado con el paso de los años. Aun a pesar de los cambio del equipo gestor que puedan sucederse.

Si te decides a invertir en bolsa española, te recomiendo que estudies bien tus caballos ganadores. Y que ante la duda y aunque inviertas en el mismo mercado, contrata varios fondos de bolsa española, para diversificar estilos de gestión y composición de carteras. No todos son iguales. A veces hay acciones que se repiten en todas las carteras, pero son los detalles los que marcan la diferencia.


Y a ti ¿Qué fondo te gusta más? ¿Tienes algún fondo de renta variable española? ¿Cuál crees que es el mejor fondo para invertir en bolsa española en 2015-2016?

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente