728x90

Mejores libros para aprender a ahorrar por tu cuenta



aprender-a-ahorrarReconócelo, no te gusta pagar por asesoramiento financiero. Prefieres asesoramiento financiero gratuito con comisiones implícitas en los productos que no ves o hacerlo tú mismo por tu cuenta. 

Tengo muchos argumentos para explicarte que tal vez te estés equivocando. Pero bueno, hoy no te voy a tirar de las orejas. Quiero ayudarte. Así que he seleccionado algunos de los mejores libros para aprender a ahorrar y gestionar tus inversiones por tu cuenta y en castellano.

Muchos de estos títulos han nacido a raíz de la crisis económica, por lo que reúnen consejos sobre muchas cosas que seguramente te preocupan y contienen respuestas a preguntas que probablemente te planteas sobre la gestión de tu dinero.

¿Dónde invertir? ¿Cómo protejo mi dinero?  ¿Qué hago con mis ahorros? ¿Cómo puedo pagar menos impuestos con mis inversiones? Cuestiones fundamentales, que podrías tratar con un asesor financiero, que están perfectamente explicadas de forma clara y sencilla. Cualquiera de ellas, son lecturas amenas que contienen el valor de un montón de consultas a un asesor financiero independiente, pensadas para que puedas ponerlas en práctica desde el minuto uno y aprendas a invertir por tu cuenta.

Está de moda el hazlo tú mismo. Y aunque con algunas cosas es un poco peligroso o puede resultar caro, a veces es mejor que nada.  La educación financiera en España está por los suelos. Y a veces es un poco frustrante tratar de hacer una labor pedagógica. Pero bueno, si tienes interés yo creo que estos libros para aprender a ahorrar como un profesional merecen bastante la pena.

Lo ha escrito gente que se dedica al asesoramiento financiero independiente, con mucha experiencia en su haber y que toca muchos de los puntos sensibles que pueden interesarte. Empiezo con el primero para aprender a ahorrar y uno de los de más reciente publicación.

¿Y yo, qué hago con mis ahorros?: Trucos, claves y consejos para obtener la máxima rentabilidad con el menor riesgo

un libro de Víctor Alvargonzález Jorissen. El que fuera consejero delegado de Profim asesores patrimoniales EAFI y ahora director de inversiones de Tressis. Aporta una visión muy práctica para saber qué hacer con el dinero, en estos tiempos de bajos tipos de interés. Te puede ayudar para quitarte un poco la venda de los ojos y darte cuenta de cuando una entidad financiera te está vendiendo lo que a ellos les interesa y no lo que a ti te conviene. 



Un libro muy interesante para aprender a ahorrar y escapar de situaciones y los producto trampa, que de cuando en cuando afectan a muchos ahorradores e inversores. 


Escrito por Simón Pérez Golarons, director de inversiones de SLM-Análisis financiero independiente y directos de ISEFI (Instituto superior de Empresa y Finanzas) y Marcos Cirera Riera, socio fundador de SLM e ISEFI. 


Este libro trata de una forma muy asequible para su lectura, cuestiones sobre cómo proteger el dinero abriendo una cuenta en el extranjero, si tiene sentido invertir en oro o en divisas para salvaguardar los ahorros, qué pasaría si el euro desaparece. Y algunos de esos temas, que cada cierto tiempo y por distintas causas, alteran la tranquilidad de muchos ahorradores. 

Este lo ha escrito un tal Martí Saballs, que es un periodista especializado en temas económicos y actualmente subdirector del diario Expansión. 

Todo lo que tu banco debería contarte antes de invertir: Aprende a invertir como un profesional


Este libro es uno de los que más me gustan. Porque hace un repaso completo de principio a fin, sobre como desarrollar un plan de inversión. Y lo hace paso a paso, teniendo en cuenta los puntos más relevantes que en una entidad financiera rara vez te dirán. Tiene un nivel bastante alto. Se nota que el autor es asesor financiero y planificador financiero europeo.



En este caso más que un libro para aprender a ahorrar, es un libro para aprender a invertir. Aunque ambos conceptos van unidos. Lo ha escrito Ángel Faustino, que es director de banca patrimonial de Banco Espirito Santo ahora Novo Banco.  

Hay vida después de la crisis: El economista observador

Este probablemente es uno de los libros más mediáticos. Y más que un libro para aprender a ahorrar, es un libro sobre la crisis, pero fundamental para entender los errores en los que no debemos volver a caer. Y que tratan muchos de eso temas que rodean al ahorro y han hecho crecer burbujas como la inmobiliaria, que nos han llevado a esta situación. 

Es el libro del economista Jose Carlos Díez, antiguo economista jefe de Intermoney y profesor en ICADE. Un best seller, con el que se puede estar en acuerdo o desacuerdo, pero que toca los puntos más sensibles de la crisis y que ha afectado al bolsillo y los ahorros de muchas familias. 

Y falta el nuestro. El libro para aprender a ahorrar e invertir con seguridad, de AhorroCapital. Pero que por circunstancias no terminó de ver la luz, aunque espero que finalmente lo haga. 

Tras varios intentos fallidos, no he conseguido captar el interés suficiente. No sé si quieres ayudarme en ese proyecto. Pero me gustaría escribir un libro hecho demanda de las cuestiones planteadas por los lectores del blog sobre este tema. Y aunque en cierto modo podría decir que casi ya está escrito con muchas de las entradas de este blog que han tenido más atención, no he conseguido dar con los mimbres necesarios para animarme a editarlo. ¿Me ayudas? ¿Qué te gustaría saber?

Yo creo que un buen libro como los que te he enumerado o como el que me gustaría hacer, valen más que muchas consultas a un asesor financiero o al bancario de turno. Pero echo en falta poder hacer preguntas y resolver dudas con los autores. Por eso yo añadiría al pack de la publicación un foro de debate o la posibilidad de enviar dudas individuales por correo. ¿Qué opinas?

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por los consejos. Vivo en Cuba, con mala conexión a Internet pero trato de hacerme una carrera en el mundo de las finanzas e inversiones, si alguien puede enviarme los libros via email le agradecería me los envie a ivanelbueno@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las recomendaciones. Haciendo caso a los comentarios que hace de cada libro me he comprado la nueva edición de "todo lo que un banco deberia...." que ahora se llama "Invertir tus ahorros y multiplicar tu dinero", ahora en la colección para dummines. Tiene buena pinta, ahora toca leer. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas días.
    Llevo tiempo siguiendo y leyendo los articulos que me llegan al correo de tu página, y he de decir que la gran mayoría me parecen excelentes a la par que muy interesantes.
    Me he leido 2 de los libros que recomiendas ( el de Víctor Alvargonzález y Angel Faustino), ambos libros me gustaron mucho en especial el segundo por toda su profundidad tal y como dices.
    Creo que ya que como bien digo al leer todos o casi todos los articulos de esta pagina que me llegan al correo, y ya que pides una opinión sobre vuestro libro, yo te daré la mía:
    A mí me gustaría mucho leer otro buen libro sobre finanzas personales y más si está a la altura de los que ya has comentado. Creo que lo que propones de crear un foro en el que respondas a dudas que surjan sería genial, no solo tendriamos un buen libro sino que además podríamos consultar dudas que tal vez no queden claras o que simplemente nos parezcan chorradas pero nos hacen sentirnos inseguros al no poder preguntarlas a un verdadero experto. En mi opinión sería una muy buena idea y creo que sería una forma diferente de crear un libro (más cercano a un curso que a un simple libro que por muy bien que esté nunca puedes avanzar más de lo que está escrito en el).
    Gracias de antemano por la página y animo con el libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario pumuki26.

      La idea va enfocada en esa dirección. Tratar diferenciarse de otras publicaciones aportando valor mas allá del libro, con algo vivo que permita al lector debatir sobre lo leido. Lamentablemente mi idea inicial no ha tenido el feedback suficiente para que finalmente vea la luz.

      Supone mucho esfurzo y aunque intenta ser un contenido hecho a medida de los potenciales lectores, me faltan puntos de vista como el tuyo, que me animen a rematar el trabajo.

      De modo que muchas gracias por tu opinión. Sigo dando vueltas al formato y a los contenidos. Si ve la luz, ten por seguro que tendréis noticias de ello.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente