728x90

¿Dónde puedo invertir mi dinero en un entorno de bajos tipos de interés?


donde-puedo-invertir-mi-dinero


Llega final de año y parece el momento idóneo para hacer balance de lo sucedido y establecer nuevos objetivos de cara al año que viene. Nunca es malo pararse a reflexionar. Si estás pensando ¿dónde puedo invertir mi dinero en 2015? Sólo te diré una cosa. El año que dejamos atrás ha sido uno de los ejercicios en el que los expertos han errado más en sus previsiones. 

Pero todo tiene una explicación. Nunca como hasta ahora había estado tan intervenida la economía de los principales países desarrollados. Los bancos centrales manejan los hilos. Y parece que en 2015, las cosas seguirán igual. Así que si quieres acertar con tus decisiones de inversión, sigue muy de cerca lo que hacen y dicen los banqueros centrales. 

Por eso imagino que a estas alturas creo que no te descubriré nada nuevo, si te digo que los tipos de interés seguirán bajos o muy bajos. En otras palabras, vete acostumbrándote, tu dinero no va a valer nada durante unos cuantos años. 

Y ahí está el dilema. Te vence un plazo fijo el próximo mes o tienes un fondo de inversión que no termina de ir bien y ¿Qué haces con el dinero? ¿Dónde puedo invertir mi dinero en 2015? 

Bien, vayamos por partes. Primero te voy a enseñar los trapos sucios que esconde la banca, para que luego no te lleves sorpresas y luego decides. 

Parece mentira lo que pueden cambiar las cosas en poco tiempo, pero ahora los bancos están sobrados de liquidez. Como no firman muchos préstamos y se libera un montón de dinero con las amortizaciones del activo vivo del balance del banco, les da igual que el dinero se vaya a fondos. Bueno, más bien quieren que el dinero vaya a fondos, porque es lo más rentable para ellos. 

Recuerda que, las gestoras de fondos de los bancos y los propios bancos, siempre ganan suba o bajen los subyacentes en los que está invertido tu dinero. La industria de fondos acaba de superar los 200.000 millones gestionados. A una comisión de gestión y depósito media de un 2%, es una tarta de negocio de 4.000 millones de comisiones a repartir, que se meten al bolsillo sí o sí. 

Gráfico: elEconomista.es

Luego los bancos querrán que contrates fondos. Y no les preocupa como vayan, sino que no te salgas de ellos. Con esto no quiero decir que un inversión fondo de sea malo. Al contrario. Posiblemente es el mejor vehículo de inversión para tu dinero, especialmente para los años que vienen. Pero que no es oro todo lo que reluce. 

Una observación. Si tienes fondos de renta fija garantizados o fondos de rentabilidad objetivo, seguramente hayan ido muy bien estos dos últimos años. Y hayan marcado tan sólo en este tiempo todo el objetivo de rentabilidad que tenían para 5 o 7 años. Bueno pues, sácalos en la próxima ventana de liquidez o traspasa para no pagar peaje fiscal. No van a subir mucho más. Hazme caso

Centrándome en lo de dónde puedo invertir mi dinero, te digo lo de siempre. Las cosas son complicadas si tú quieres que sean complicadas. ¿Dónde invertir? Simplifica. 

Donde hay crecimiento hay rentabilidad. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento en 2015? Pues un 3,7% a nivel mundial (frente a un 3,3% en 2014), un 3,1% para EEUU, un 1,1% Para Europa, un 7,1% China (Frente a 71,3% en 2014) y un 0,8% para Japón (frente a un 0,4% en 2014). Todo según datos de la OCDE. Puedes tomar los datos del FMI si quieres. 

crecimiento-ocde-2015-2016

Es decir, a nivel global, la economía mundial seguirá creciendo y a tasas bastante aceptables. EEUU se sitúa en velocidad de crucero y China crece a un ritmo y elevado pero a tasa decreciente. Japón y Europa tienen un crecimiento más deprimido y ajustado, pero empiezan a salir del agujero. Tienen más recorrido. Paradójicamente Japón y Europa serían las principales apuestas.

Ahora sólo hay que saber dónde encontrar esos beneficios que se traduzcan en rentabilidad. Por mirar lo que tenemos más cerca. En el caso europeo, un 35% de los beneficios se deberían concentrar en el sector financiero (bancos y aseguradoras). Con mucha más distancia y con aportación inferior al 10% le siguen el sector salud, la biotecnología, sector energético y automoción. 

Hace unas semanas te dejaba algunos ejemplos de los mejores fondos para 2015, donde volvía a insistir en estos sectores y daba las referencias de algunos fondos. 

De acciones españolas, me atrevería a construir una cartera de inversión con Repsol, Indra, Bankinter, Mapfre, DIA, Telefónica y CAF

¿Qué quiere decir esto? ¿Dónde puedo invertir mi dinero? ¿Me olvido de los plazos fijos?

Decididamente en 2015 hay que aumentar la exposición al riesgo para conseguir rentabilidades atractivas. El problema en los próximos años no va a ser tanto batir a la inflación (que será plana o negativa) sino aceptar que un 1% o un 3% según el perfil de riesgo es un buen rendimiento. 

Formas alternativas a los fondos y la bolsa para conseguir rentabilidad en 2015. 

-Ahorro con fiscalidad para el más conservador. Bajas rentabilidades pero combinadas con beneficios fiscales pueden dar un buen rendimiento. Ahora los planes de pensiones se pueden rescatar a los 10 años. Combina una aportación con un plazo fijo, un fondo conservador que difiera el pago de impuestos o una renta vitalicia. 

-Seguros de ahorro. Más rentables que el plazo fijo, mejor tratamiento fiscal y respaldados por entidades más solventes y seguras que los bancos. ¿Has visto que se haya rescatado a alguna aseguradora?

-Invertir en dólares. Si dejaste pasar la ocasión de inversión en dólares que proponíamos el año pasado cuando el cambio casi tocó el 1,40 EUR/USD, no te preocupes. Todavía habrá recorrido. La FED tendrá que subir tipos de interés y en Europa esperemos que haya por fin un Quantitative easing (política monetaria expansiva con compra de activos privados). Todo eso podría llevar a cambio eurodólar al 1,15-1,10. Eso te da un recorrido de un 8-10%. Si apostamos por un dólar fuerte, la mejor forma es comprar un ETF eurodólar, largo en dólares. 

-Invertir en deuda americana. Si la FED comienza a subir tipos, los fondos de renta fija pública y privada americana a largo plazo comenzarán a ofrecer rentabilidades crecientes. Si lo unimos a un dólar fuerte. Un fondo de renta fija con riesgo de divisa puede ser interesante. 

-Inversiones en bolsa a corto plazo. No digo que si eres 100% conservador, pases del calor al frío en un segundo. Pero piensa una cosa. Si arriesgas un 20% de tu dinero y consigues sacar un 10%. Ya tienes un 2% para todo tu capital. Mucho más que un plazo y con riesgos limitados. Entrar y salir en los pánicos. Habrá mucha volatilidad en 2015. Y la fiscalidad de las pérdidas y ganancias a corto plazo vuelve a ser la de la base imponible del ahorro como recogen las novedades fiscales 2015

-Alquileres: No me atrevo a decir que haya que invertir en ladrillo en cualquier ciudad y cualquier tipo de activo. Pero un pequeño ahorrador, puede encontrar plazas de garaje muy económicas en los bancos, que alquilar por 600€ al año. Para una inversión de 15.000€ supone un 4% bruto. Luego hay que descontar gastos de comunidad, impuestos, etc. Para un año no. Pero a medio o largo plazo, puede ser interesante comprar un local comercial, garajes o según el caso pisos para alquilar. 

-Inversiones alternativas. Si todavía no sabes donde puedes invertir tu dinero, te presento tres de las inversiones más rentables de los últimos años. Dinero virtual: Bitcoin, materias primas del futuro: Invertir en grafeno y fondos sectoriales de futuro: Invertir en agua.

Si no te convence ninguna de las opciones posibles, quizá no deberías hacer nada. Ni siquiera gastártelo en cosas innecesarias (Como cambiar de coche sin motivo). Para un ahorrador/inversor, lo más importante es preservar el dinero. A veces no se muy bien porque, nos empeñamos en tomar decisiones constantemente. Y es precisamente ese impulso el que nos lleva a menospreciar riesgos y cometer errores que nos pasan factura. Si eres de los que no saben dónde invertir el dinero, recuerda que también puedes quedarte de brazos cruzados sin hacer nada y a lo mejor sales ganando.

También te puede interesar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tener liquidez ya sadrán oprtunidades y sino con esta infacción no se pierde dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, no te falta razón, porque volatilidad va haber y mucha. 2015 va a ser un año turbulento para las inversiones de riesgo y muy anémico para las consideradas sin riesgo. Por eso y como bien apuntas, con inflación nula, no pasa nada por dejar el dinero mirando. Tenemos la mala costumbre siempre de estar entrando o saliendo del mercado o haciendo operaciones. Y no nos damos cuenta de que a veces, la mejor estrategia, es no hacer nada.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. El otro dia estaba pensando que indudablemente los rublos rusos no parecen buena opcion por su riesgo aunque golosos por u potencial rentabilidad, pero coronas noruegas...¿??tarde o temprano subira de nuevo el crudo y con ello las coronas, estamos hablando de un historico muy interesante a corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No sigo el cambio EUR/NOK. No sabría decirte si tu estrategia es acertada.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente