728x90

¿En qué invierten los ricos?


en-que-invierten-los-ricos
Hace unos pocos días se publicó el Informe sobre Riqueza Mundial que realiza Credit Suisse todos los años. Según sus cifras, a mediados de este año, los millonarios en España alcanzaron las 460.000 personas. Un 24% más que el año anterior, cuando en 2013, los millonarios en España ya se habían incrementado un 13%. 

Por otro lado, para poderse considerar millonario y estar dentro de ese censo, hay que tener un millón de dólares en activos invertidos o disponibles para invertir (excluyendo el valor de la vivienda habitual). Lo que equivale a tener unos 790.000€ al cambio actual. 

Este perfil de millonario es el grueso del negocio de las bancas privadas en España. Y por la información que se tiene, en estos años de crisis, paradójicamente se ha incrementado a mayor velocidad el número de ciudadanos que ha pasado a formar parte de este selecto club. Sin embargo, lo que no sabemos es lo que se han incrementado sus fortunas o las del conjunto de ricos en España. 

Según la creencia de muchos, los millonarios mantienen e incrementan mejor su patrimonio, mejor que cualquier otra persona. Lo que se achaca a la información que manejan y el tipo de activos al que tienen acceso. ¿Invierten los millonarios en activos más rentables que el resto de personas? ¿Cómo gestiona las personas adineradas su patrimonio? ¿En qué invierten los ricos?

Hacer un análisis para saber dónde invierten los ricos, puede resultar muy interesante desde el punto de vista de aprender cómo gestionar mejor el dinero. Pero sobre todo, ayuda a conocer en cada momento, cuales son los mejores activos en los que estar invertido. 

No obstante, en club de los millonarios hay diferentes estrados, dentro de los cuales las posibilidades y las formas de operar son bien diferentes. Por ese motivo es muy importante conocer cuál es el origen de la riqueza que posee un rico. Ya que condiciona la forma en que gestiona el patrimonio y las necesidades que gasto que presenta. 

No es lo mismo una riqueza procedente de la generación de ingresos de un negocio, una acumulación de patrimonio tras una carrea profesional de prestigio, que la que se recibe por herencia o la que se consigue al obtener un gran premio en juegos de azar. 

Cada caso tiene implicaciones psicológicas diferentes, que afectan a la toma de decisiones de inversión. Así por ejemplo quienes han obtenido el dinero sin esfuerzo o por un golpe de azar tendrán predisposición a gastar y arriesgar su dinero de forma menos controlada. 

Por este motivo, me voy a centrar en qué invierten los ricos que poseen fortunas superiores a los 39 millones de euros. Los considerados ultraricos. De los cuales hay 1.766 personas en España. Hablamos de personalidades como Amancio Ortega, Juan Roig, Rafael del Pino o los hermanos Francisco y Juan maría Riberas Mera, por poner algunos ejemplos. Habituales todos ellos de la lista de multimillonarios de Forbes

Para empezar gracias al patrimonio que poseen, disponen de la libertad de uso de su tiempo y de sus vidas, en mayor medida que cualquier otra persona. Aunque muchos de ellos están al frente de multinacionales, tienen muchas personas en quienes delegan, que se encargan de que las cosas sigan su rumbo mientras ellos se dedican a otras cosas. 

Pero en lo fundamental, los ricos piensan en la gestión del dinero de una forma diferente a cualquiera con cantidades de ahorro mucho más modestas. Tratan de colocarlo en activos que generen rendimientos mientras ellos no hacen nada. Ingresos pasivos que proceden de rentas de inmuebles, patentes, dividendos de acciones, participaciones en empresas, royalties de franquicias, bonos, derechos de autor y un largo etc. 

Por otro lado tener una suma de dinero muy grande, implica necesariamente diversificar ampliamente en muchos sentidos. Localización geográfica, intermediación y depósito en distintas instituciones financieras, clases de activos, divisas o formas físicas y virtuales de posesiones. Lo que también plantea problemas, porque en un momento como el actual, los multimillonarios pueden incluso valorar pagar dinero porque un banco les guarde grandes sumas de liquidez. Ya que tenerlo en casa o en una caja fuerte no se considera viable. 

Los negocios o las ideas de negocio de terceras personas son una de las principales fuentes de ingreso y formas de preservación de capital en las que invierten los ricos. Así no es de extrañar que muchos millonarios tengan sus propias sociedades de capital riesgo. Tiene sentido ser un business angel, porque si el negocio elegido funciona, los retornos son tremendamente elevados. 

Las obras de arte y el coleccionismo, es otro de los activos donde invierten los ricos. Son alternativas de inversión sólo para millonarios. Porque muchos de los artículos adquiridos tienen precios elevados. Pero merece la pena, porque conservan mucho mejor el valor y además de como refugio pueden ser muy rentables. 

Pero no se trata sólo de en qué invierten los ricos, la diferencia también está en cómo invierten. La ingeniería fiscal, las estructuras empresariales a través de la que gestionan su patrimonio y las SICAV, forman parte de la arquitectura financiera del patrimonio de un rico. Que por supuesto también invierte en bolsa y mercados diversos. Pero paga muchos menos impuestos. 

Además los millonarios invierten también en ladrillo. Pero su mercado inmobiliario es mundial y no se refiere a vivienda para su disfrute. Sino que compran locales, edificios de oficinas, apartamentos para alquilar y cualquier otra cosa que genere un rendimiento que cubra los costes de mantenimiento.
Los ricos que gestionan bien su dinero evitan gasta su dinero para poseer cosas que no generan ingresos ni se revalorizan y gastan dinero en disfrutar de cosas sin necesidad de ser dueños de ellas. Es mucho más inteligente y barato. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente