Inversiones rentables para ahorradores 2014-2015



inversiones-rentables-2014-2015Hay actualmente una búsqueda desesperada de rentabilidad en España y el mundo entero. Con tipos de interés casi cero, activos en precio o ya sobrevalorados y burbujas financieras en crecimiento, la gran pregunta del millón es ¿Dónde ponemos el dinero para que sea rentable?
 
Dependiendo del miedo que se tenga en el cuerpo, habrá quien piense más en preservar su capital, que en buscar rentabilidad. Pero lo racional en la mayoría de los casos, va a ser tratar de encontrar inversiones rentables a poder ser con bajo riesgo. 

Si tienes la suerte de tener un dinero ahorrado y ahora te vence un depósito, te vas a encontrar con el problema de que te van hacer propuestas de inversión que no encajan exactamente con la idea que tenías en mente. Y vas a dudar. 

Hacerlo sólo no es imposible, pero va a ser difícil y bastante arriesgado. Quizá la primera inversión rentable para tu dinero debería ser la formación. Pero si no tienes de momento tiempo para eso, creo que sería interesante buscar ayuda en un asesor financiero, EAFIs, departamentos de banca privada o lo que mejor encaje con tu perfil y patrimonio. 

Tienes que entender de una vez por todas, que pagar por asesoramiento, puede ser mucho más barato, si de ese modo para empezar evitas cometer errores que pueden costarte mucho más dinero. Aunque no van a inventar nada nuevo, es probable que te descubran algunas alternativas en las que no habías pensado y lo que es mejor, te las explicarán para que entiendas donde pones tu dinero. 

Dicho esto, vamos a intentar detectar algunas inversiones rentables para ahorradores ávidos de rendimiento, usando la información disponible y un poco de sentido común. 

¿Quieres saber lo que va a hacer la bolsa este verano? O talvez ¿Cuánto subirá el Ibex35 en 2015? Yo también, el problema es que nadie va a poder decírtelo. 

Yo a lo más que llego es a formarme unas expectativas en base a algún supuesto. Y eso no me asegura nada. Me puedo equivocar, como lo he hecho muchas otras veces, seleccionado inversiones rentables o que creía con potencial. 

Con esto ¿Qué te quiero decir? Pues que buscar rentabilidad conlleva asumir un riesgo, porque te guste o no, en las decisiones de inversión hay una incertidumbre que es imposible neutralizar totalmente. 

Lo que te voy a decir a continuación, no es una recomendación de compra, ni una oferta personalizada, no es más que unas conjeturas y supuestos, en las que situándome en la piel de un ahorrador español, puedo establecer para decir que hacer con mi dinero. 

Lo primero que yo haría es no engañarme. Si he invertido toda mi vida en plazos fijos y no soportaría perder ni un euro de mi inversión, porque cuando me cobran una comisión en el banco pierdo el sueño, mejor me olvido del tema y presto mi dinero al 1% o menos y ya vendrán tiempos mejores. 

Ahora que, oye tengo un dinero que no tengo previsto que me vaya hacer falta y admito cierta variación en las valoraciones, pues adelante. A buscar inversiones rentables para 2014-2015. El tiempo es un factor determinante para decidir dónde invertir. Como bien suele decir Francisco García Paramés, gestor de Bestinver, a largo plazo (habla de 10 años mínimo) la bolsa es el activo más rentable

Luego estoy dispuesto a  asumir riesgo en mi búsqueda de inversiones rentables. Pero cuya volatilidad se va a disipar con el tiempo. 

Punto número dos. Si soy español, el mercado que mejor puedo conocer o que más me puede sonar es el mío, España. ¿Cómo está España? ¿Le queda recorrido a la bolsa? ¿Hay compañías baratas? 

En España no paran de mejorarse las previsiones de crecimiento. Si hay crecimiento, hay valor y beneficios que repartir. Muy posiblemente la bolsa española ya haya descontado esta y otras muchas informaciones. Pero la realidad me va a decir si eso es creíble o no y si se trasladará a los mercados. 

Si se crea empleo, habrá más renta disponible, si hay más renta disponible, habrá consumo y eso es valor que se trasladará a las cuentas de resultados de las compañías. El efecto renta-consumo por la reforma fiscal, lo pongo en duda, pero es otro aliciente.

¿Cómo está el contexto en el que se mueve la economía española? ¿Europa se desacelera? ¿Hay crecimiento?

Si me creo de verdad que el BCE no va de farol y va inyectar dinero en las economías euro al estilo americano, no sé cuándo, pero seguramente se incrementará el consumo y la inversión. Lo que se traduce en beneficios que a algún sitio tienen que ir a parar. No somos exactamente EEUU, pero si a los americanos les ha funcionado ¿Por qué no a Europa? Mira lo que ha hecho la bolsa en EEUU estos años de política monetaria expansiva de la FED.

Fuente: Yahoo Finance

¿Y la divisa? ¿Es bueno un euro fuerte para el crecimiento? Pues evidentemente no. Si nuestra moneda está barata, venderemos más al exterior. Las exportaciones y el turismo nos aportan mucho. Para que se cumpla el planteamiento habría que ver al euro por debajo de 1,30.

Luego ¿tiene sentido pensar que activos en España o Europa pueden ser inversiones rentables? Yo creo que sí. 

Y lo puedes hacer con fondos de inversión o directamente comprando acciones. Valores ligados al ciclo, buenos beneficios y descuento son un regalo en una corrección. Aprovecha y compra. Va a ser muy difícil que no mejores la rentabilidad de un depósito. 

A mí personalmente me gustan bancos medianos como Banco Sabadell, Banco Popular o Bankinter. También Mapfre. U otros valores como Iberia, Arcerlor Mittal, Iberdrola o Telefónica

Y si no quieres entrar con todo en renta variable, en renta fija aún queda algo de valor. Las primas de riesgo se tienen que normalizar un poco más. Y en un fondo mixto, la diversificación es suficientemente amplia y profesional como para minimizar los riesgos de la curva de tipos de interés. 

También te puede interesar:

9 comentarios:

  1. Hola,
    Quería preguntarte qué piensas del Banco Evo, sin dar mucho da algo más que los demás. En principio, ¿es un banco seguro como los que mencionas del Sabadell o Bankinter? Yo tengo una cuenta con parte de mis ahorros en este Banco y otra opinión sobre el mismo te agradecería me la dieras.
    Un saludo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.

      Evo Banco aun necesita tiempo para quitarse el estigma de descrédito de las cajas gallegas, ahora convertidas en Abanca. Y además tienen mucho camino por delante para pulir su política comercial e ir definiendo su imagen de marca.

      Aun con todo, no creo que debas temer por tu dinero. Una vez en mános de capital privado y ya saneado, lo peor quete puede pasar es que te aburras con los cambios de condiciones contractuales. Pero si llegado el caso ya no te interesan sus condiciones, siempre tendrás la oportunidad de marcharte y abrir cuenta en otro sitio. Si ahora estas contenta, aprovéchalo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Joder Arcelor si no ha subido nada de nada jeje.
    Respecto a la banca mediana yo no la veo, bankinter y ya ha subido bastante.
    Veo más recomendable entran en medium caps tipo catalana occidente, ence, tubos y demás cíclicas, etc.
    También algún small caps pero olvidarse del MAB que ese mercado es como jugar a la ruleta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues por eso Arcelor tiene recorrido. Además de que es un valor ligado al ciclo económico. Y los bancos medianos pues lo mismo. Son los más sensibles a las malas noticias y los que mejor se comportan cuando "sopla el aire a favor". En resumen, valores con beta >1.

      La banca es la que más se castigó con la crisis. Y será la que más suba si la senda de crecimiento se sostiene. Especialmente la banca doméstica, por eso los medianos.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Que quede claro que por mucho asesoramiento y por mucha tonteria:

    NO ES POSIBLE GANAR DINERO EN ESTE ESCENARIO

    Cualquier intento de ganar dinero con renta fija (LT o junk) o variable significa asumir unos riesgos muy altos que tarde o temprano cuando las cosas vuelvan a su sitio, que lo harán.

    Esta todo en máximos históricos, hay poco que ganar y mucho que perder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto la bolsa americana? hasta hace unos días, todos los mercados estaban en positivo en el año.

      Que los riesgos empiezan a asustar no te lo niego. Pero eso va por barrios. Si el BCE inyecta dinero no hay miedo. Además las familias estan invertidas en bolsa en niveles ya de 2002 y entrará más.

      No sé cuanto va a subir ni durante cuanto tiempo. Pero la renta variable sigue siendo el activo con mayor atractivo por valoración. Invertir donde hay crecimiento aprovechando los recortes. Y si se puede hacer mediante instrumentos que incorporan coberturas con derivados mejor.

      Habrá sustos, eso es inevitable. Riesgos políticos, efecto contagio si el mercado americano se hunde cuando la FED decida subir tipos, burbuja de deuda pública, conflictos bélicos etc. Para ganar a un plazo al 1% aun con este escenario, no hay que ser ningún genio.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. aprendiz de Morgan18 de julio de 2014, 16:29

    El Ibex dicen que llegará a 12000 a final de este año, pero antes pasará por el 10000 o menos, con una rentavilidad por dividendo medio del 2.83%, no está cara está carisima.
    A poco que suba la Fed tipos o la prima ponga el bono español al 3%, que es su valor real...se hunde más de lo que ha hecho.
    MUCHO CUIDADO CON LO QUE HACEMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a qué hay opiniones contrapuestas, va a ser posible que sin una excesiva euforia, se puedan obtener rentabilidades jugosas sin un riesgo desmesurado.

      La economía pondrá las cosas en su sitio muy a pesar de los políticos, de sus acciones y sus inacciones.

      Que hay que tener cuidado por supuesto, pero tampoco hay que ser timoratos ni excesivamente conservadores. De otro modo alguien se llevará el dinero que podíamos haber ganado.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Todo apunta a que el euro perdera terreno frente al dolar con lo que aun es buena momento de invertir en valores americanos por ese motivo. Eso si, el trbaajo de seleccion es aun mas duro hoy en dia dados los maximos de la bolsa americana. Mi orientacion es completamnte a dividendos. De los valores mencionados tengo en cartera Iberdrola, Telefonica y Mapfre (este es muy recientemente). Las tres las valoro a largo plazo como una estimable fuente de ingresos via dividendos. El resto de mi cartera: http://www.dividendogma.com/cartera-de-valores/

    ResponderEliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.