728x90

Bestinver y la inversión en valor

Bestinver-acciona

Bestinver es una gestora de fondos de inversión fundada en 1.987 y perteneciente al Grupo Acciona. Cuenta con más de 5.300 millones de euros gestionados y más de 37.000 inversores.
Bestinver es probablemente la mejor gestora de fondos de inversión de nuestro país. Cuenta con varios fondos de inversión y fondos de pensiones que han batido de forma consistente y regular al mercado durante las dos últimas décadas. Las rentabilidades históricas de los fondos de renta variable superan los dobles dígitos anualmente.
Esta espectacular carta de presentación, esta ligada de forma inseparable a Francisco García Paramés. La cabeza visible de la gestora y líder del equipo de gestión. Presente en la gestora desde sus inicios Francisco García Paramés, representa uno de esos casos de éxito en los que la persona supera en valor a la marca.
¿Cuál es el secreto de Bestinver? Sin duda la inversión en valor o value investing, pieza clave del estilo de inversión de Francisco García Paramés, ha sido lo que ha permitido obtener tan buenos resultados a Bestinver en el largo plazo. Esquivando las burbujas, ha aprovechado siempre los descuentos que el mercado ha ofrecido sobre compañías con gran capacidad de generación de valor en el largo plazo.
Bestinfond, su fondo estrella, acumula una rentabilidad del  1537% desde sus inicios en 1.993. Un rendimiento que machaca a su índice de referencia en más de un 1100%. La rentabilidad media anual es de un 15,85%.

¿En que invierte Bestinfond?

Bestinfond, es un fondo de gestión activa que invierte hasta un 100% en renta variable española y renta variable de mercados internacionales. Según la ficha del fondo, a septiembre de 2011 contaba con una cartera de valores con 90 títulos de entre los cuales las principales posiciones eran las siguientes:

¿Cómo invierte Bestinfond?

Desarrollan una estrategia de inversión basada en la filosofía de inversión de Warren Buffet y Benjamin Graham. Es decir, invierten en lo que entienden. Buscan compañías sólidas y bien gestionadas a largo plazo y que consideran en un momento dado que el mercado está infravalorando.

Evolución fondos Bestinver - XXI Conferencia para inversores

¿Qué riesgos tiene invertir en los fondos de Bestinver?

En AhorroCapital, pensamos que unos de las mayores amenazas que tienen los fondos de Bestinver es el volumen gestionado que está alcanzando como consecuencia de su éxito. En muchas ocasiones fondos con un volumen patrimonial más reducido, son más manejables y pueden alcanzar mejores rendimientos debido a su tamaño. De hecho el capital gestionado actualmente ha llegado a un volumen tal, que les ha permitido entrar en el top 10 de las gestoras españolas más grandes por patrimonio.
Otro de los riesgos que tiene Bestinver, es la representatividad que tiene la figura de Francisco García Paramés dentro de la firma. A pesar de que su equipo probablemente lo haría igual de bien, una hipotética salida de García Paramés, provocaría una espantada de inversores que podría afectar al fondo.
Puntos fuertes. Los propios gestores invierten en el fondo que dirigen y son transparentes en las operaciones que realizan (se pueden consultar en la web). Esto refleja una buena alineación de intereses entre los gestores y los inversores.

¿Cómo suscribir los fondos de Bestinver?

Se pueden contratar en las oficinas en Madrid de Bestinver, por internet o realizar las gestiones a través de correo postal. También a través de la única entidad que distribuye sus fondos, el Banco Gallego. Francisco García Paramés es de Ferrol, no sabemos si esa es la explicación de tan curiosa excepción.
La gestora no gasta ni un céntimo en publicidad. Las apariciones públicas de los gestores son muy reducidas. (Celebran un encuentro anual con los inversores y poco más).
El importe de suscripción mínimo es de 6.000€. Y el límite de sucesivas suscripciones de 3.000€. No hay comisiones de traspaso o rembolso, salvo en periodos inferiores al año, en ese caso la comisión es del 3%. Las comisiones de gestión y depósito, dependen de cada fondo. Los fondos están depositados en Santander Investment S.A.
Después de todo lo dicho a ver quien es el valiente que dice que puede hacerlo mejor por su cuenta. Si quieres invertir en bolsa a largo plazo y no quieres complicarte ni estar pendiente, es una muy buena opción. La inversión en valor de Bestinver es hoy por hoy imbatible. Eso sí, recuerda que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente