728x90

¿Cómo invertir con la política monetaria expansiva de Mario Draghi en el BCE?


politica-monetaria-expansiva
Tras la que ha sido sin duda la noticia económica más relevante de la semana pasada y que marcará el futuro próximo de los mercados, muchos se preguntan cómo invertir su dinero para beneficiarse de la política monetaria expansiva del BCE ahora que los reducidos tipos de interés han dejado el precio del dinero prácticamente en cero. 

Como ya sabrás, a pesar de las dudas que existían, Mario Draghi no defraudó y hubo algo más que unas mágicas palabras. Los mercados han reaccionado con entusiasmo a las medidas. Pero ¿qué consecuencias puede tener este paquete de medidas en la economía? ¿Qué estrategia de inversión habría que seguir para beneficiarse de la política monetaria expansiva? ¿Exactamente en qué consisten las medidas del BCE?

Todas estas preguntas y muchas otras interrogantes han quedado en el aire. Y aunque pienses que todo eso no va contigo, te afecta. 

Ahora te cuento de van esas medidas del BCE llamadas no convencionales. Pero antes tienes que tener muy claro una cosa. No luches contra el BCE, porque perderás. Cuando un banco central inunda un mercado de dinero, es muy probable que suba. Luego no intentes ser más listo ni te hagas el duro. Ellos tienen la fuerza.

mario-draghi

La primera medida y la más convencional, consiste en la bajada de los tipos de interés oficiales, hasta el mínimo histórico de 0,15%. Esto permitirá a los bancos obtener el dinero a un precio menor. 

Aunque en principio la idea es que puedan comprar materia prima barata para el negocio bancario (préstamos e hipotecas), ya no se trata tanto de un problema de liquidez, sino de calidad de las operaciones. Si no se presta, no es por falta de dinero. 

En la misma línea se han diseñado refinanciaciones a largo plazo (TLTRO) condicionadas a la concesión de préstamos dirigidas a las pymes. En total 400.000 millones de euros de inyección de liquidez que se dice pronto. En distintas subastas a lo largo del año. 

Habrá que ver si funciona. Está claro que si llega financiación a los negocios, eso se puede traducir en beneficios, creación de nuevos puestos de trabajo, crecimiento económico y repercusión favorable sobre toda la cadena de creación de valor del tejido empresarial. 

También se ha dispuesto una facilidad de depósito con tasa negativa. Cuyo único objetivo, es penalizar claramente el ahorro de los bancos y desincentivar el depósito en el BCE para que se preste o se invierta en otro sitio.

Mario Draghi también ha introducido en esta comparecencia la compra de valores respaldada por activos o Asset Backed Securities (ABS), que guarda similitud con las medidas de política monetaria expansiva de la Reserva Federal en sus series de quantitative easing

Además de mantener las subastas de liquidez a tipo fijo, se quieren suprimir la esterilización en la compra de bonos. Medidas adoptadas con el objetivo de neutralizar la inflación que pueda producir el efecto liquidez en los vendedores de bonos. 

Y también se ha dejado la puerta abierta a informar sobre nuevas medidas en próximas comparecencias. Con lo cual dinero, dinero y dinero. Y todo para influir sobre la inflación y controlarla. Que es la base fundamental de las medidas de Mario Draghi. En este caso con la intención de crear inflación. 

Con todo esto, ¿cómo invertir para beneficiarse de la política monetaria expansiva? 

Pues fundamentalmente colocando dinero donde estas medidas van a tener un efecto más evidente. Las bolsas y la divisa. 

Por un lado los mercados deberían subir. ¿Un mercado inflado y adulterado por la liquidez? Posiblemente. Pero mientras esto siga así, no preguntes y compra. El BCE ya ha destapado sus cartas y apuesta claramente por inyectar liquidez. Mira lo que pasó en EEUU. Más de tres años de subidas prolongadas en los índices. 

Sobre el Euro, decir que este debería perder fuerza, aunque últimamente ya no está tan claro. Pero por eso nuestra propuesta de invertir en dólares con una cuenta en divisas

Si realmente el dinero llega además de a los mercados a las empresas (generando beneficios) y a las manos de las familias, a medio plazo habría un pequeño efecto inflación. Las cosas no van a estar más baratas que ahora. Subirán los precios por efecto oferta-demanda y eso podría afectar también a la vivienda. No digo abiertamente que pueda ser interesante invertir en ladrillo, pero sí que estas medidas podrían frenar la caída y el ajuste inmobiliario. 

Y ahora te pregunto yo a ti ¿crees que las medidas del BCE serán efectivas? ¿Piensas que subirán las bolsas? ¿Esta lluvia de dinero te va a afectar de algún modo?

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Pienso en el último patito feo que no se ha beneficiado de esta borrachera.
    La renta fija por las nuves y la bolsa en máximos.
    Donde pueden ir a parar tantas plusvalías?. La maquinita de hacer Dolares sigue en marcha así que aún tenemos tiempo de comprar unas preferentes al 5%, pero si queremos algo más sólido nos queda el ladrillo, no un quinto sin ascensor, pero el ladrillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos si que creo que una política monetaria expansiva como la que parece que va a desplegar el BCE, puede ayudar a estabilizar la caida del sector inmobiliario.

      Tampoco se puede obviar, que va a existir una bolsa de viviendas, que por su antigüedad o su estado, nadie las va a querer comprar ni regaldas. Y en ese tipo de productos va a seguir habiendo descuentos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y tanto que va a afectar, de momento la renovación de depositos será una catastrofe, y a ver quien es guapo que compra deuda española por debajo de la inglesa o americana, con respecto a las bolsas a mi me dan mucho miedo y más hacia agosto, de todas las maneras tú eres el experto danos tu opinión que soy todo oidos.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sento,

      En la renovación de los vencimientos de depósitos, vamos de cabeza a lo que anunció Emilio Botin a comienzos de año en la presentación de resultados dle BSCH. A rentabilidades por debajo del 1% a finales de 2014.

      Si a eso le sumas que la renta fija está excesivamente sobrecomprada y con la prima de riesgo de países como España, que estuvieron al borde del rescate, ahora en 120 pb, no me queda otra que pensar que las bolsas seguiran subiendo.

      Por exceso de liquidez y porque es el activo más barato. Lo que hay que hacer es reaccionar rápido y no esperar a ver como los demás ganan, para comprar tarde lo que ya nadie quiere tener.

      Todavía hay cierto recelo a entrar en RV, lo que es un indicador de que aún queda cuerda. Lo contrario sería la eufória y ahí ya es mejor salirse o no entrar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mi personalmente me ha pillado con el paso cambiado osease con mucha liquidez, tendremos que ponerle imaginación y dejarnos asesorar, así a de pronto se me ocurre compañías de seguros que ofrecen algo más de interés que los depósitos, y por qué no fondos de inversión en deuda americana en dólares.
    ¿Qué opciones aconsejas?.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Navarrete,

      Los seguros de ahorro-vida llevan tiempo imponiendose como alternativa al depósito, pero en el momento en que empiecen a subir los tipos de interes, van a tener un riesgo de desinversión que me disuade bastante.

      Las divisas, al renta variable, cada uno en su límite de riesgo, creo que son una buena opción. Hay servicios de gestión de fondos e inversión delegada que está ofreciendo la banca mediana para patrimonios medios, que son bastante interesantes. Especialmente los que incluyen derivados en su composición, para reducir los riesgos de la volatilidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Por supuesto que nos va a afectar.

    A los que tengan depositos no les van a dar un chavo.

    A los que tengan hipotecas que no piensen que les van a bajar más.

    A los que pidan un prestamo para el consumo, que piensen que del 10% no bajarán.

    Damas y caballeros el principio de otra burbuja, (no sé cual pero) ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gifter.

      Yo creo que la mayor de las burbujas que se nos viene encima, es la burbuja de deuda pública y privada, que se ha creado para inundar de liquidez los mercados como solución a la crisis.

      Con los bajos sipos de interés el BCE busca precisamente eso, que al que no le dan nada por su dinero, se lo gaste, consuma o invierta. Y los que sean agentes productivos que generan riqueza, que les llegue la financiación. Todo esto que es muy Keynesiano, tiene un tremendo riesgo postsobredosis de dinero, que veremos como lo manejan los bancos centrales.

      Mientras sepamos movernos en un entorno así, no hay de qué preocuparse. ;-)

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente