728x90

¿Cuáles son los mejores depósitos de 2014?



mejores-depositos-2014
Superado el apocalipsis financiero que sobrevoló por los mercados en 2012, ya a nadie o a casi nadie le importa ya qué banco es más seguro. Ahora la preocupación es otra y los ahorradores vuelven a preguntar que banco paga más intereses a plazo fijo

Es curioso lo pronto que olvidamos ciertas cosas. Sin embargo, el dinero es miedoso y las personas que deciden sobre él más aún. 

A pesar de que atravesamos un momento en que el dinero no vale nada, mucha gente prefiere un depósito que arriesgar su dinero con otros activos. Aunque como todos sabemos, prácticamente no existe inversión o contrato sin riesgo. 

Pero es verdad, en general muchos de nosotros no estamos preparados para ver cambios de valoración en nuestra cuenta. A mucha gente le supera. Ahora que todos los bancos te intentan vender sus fondos de inversión (sin que esto implique necesariamente que pueda ser una mala opción), puedes ver sobrepasado tu umbral del sueño. La realidad es que no deberías invertir ninguna cantidad de dinero en activos con oscilaciones en su valoración, si al sufrir una caída de valoración considerable esta te cambia el estado de ánimo, te irrita y te quita el sueño. 

Y si es así, aun a pesar de que esto te lleve a colocar tu dinero a tipos por debajo de la inflación real, puedo entender que quieras buscar los mejores depósitos 2014 del mercado. Si te parece, puedo ahorrarte algo de trabajo recorriendo bancos en busca del mejor interés. Seguro que te interesa saber lo que te vas a encontrar a lo largo de 2014 en cuanto a depósitos se refiere. 

Para empezar, tengo una mala noticia para ti. El señor Emilio Botín, presidente del Banco Santander, le ha comunicado a su red comercial que tienen que bajar la remuneración de los depósitos por debajo del 1% TAE a 13 meses entre otras cosas. 

Cierto es que el Santander se hinchó de la liquidez de la clientela en la época de mayor desconfianza sobre la seguridad de la banca y que el resto de entidades lo aprovecharán ahora, para llevarse el ahorro de vuelta a su terreno. Pero cuando el señor Botín le da un batuqueo al mercado, los demás suelen ir detrás. 

A fin de cuentas, la banca después de estos dos años, no está tan bien como parece (no te fías de los próximos test de estrés). Necesita ampliar los márgenes financieros y bajar el coste de repreciación de su pasivo o si no su cuenta de resultados se desangra. La cartera de créditos se renueva a tipos bajísimos y parece que vuelven los préstamos hipotecarios baratos al mercado. 

Un entorno de bajos tipos de interés, es un escenario muy complicado para cualquier sistema financiero. Se gana poco dinero y si no se normaliza, su impacto puede ser muy desestabilizador. 

¿Qué banco está pagando más intereses en los depósitos en 2014?

Ya quedan muy pocas entidades, de modo que si una se sale de la media, destaca notablemente. Por el momento Bankinter, Banco Sabadell, Kutxabank, sorprendentemente también Bankia y a veces Caixabank son los que mejores depósitos tienen a 13 meses. Con rentabilidades entre el 2% y el 1,75% TAE. 

Si nos vamos a plazos más largos podemos llegar hasta el 2,25%. Pero poco más. Banco Santander y BBVA se decantan claramente a la baja.

De todos modos, permíteme hacerte una pequeña observación. Recuerda que a esas rentabilidades, debes restarle como mínimo ese 21% de retención de tu siempre socio fiel que es Hacienda. Así fíjate en lo que se queda.

No te quiero desanimar, simplemente quiero que pienses bien las cosas cuando optes por buscar el mejor depósito de 2014 para tu dinero. Y no sólo por el interés, sino por lo que supone renunciar a la liquidez y disponibilidad de tu dinero, especialmente cuando cedes a plazos largos por un poco más de rentabilidad.

Y sí ya se. Banco Espírito Santo, Banco Pichincha o Banco Mediolanum, todavía se salen de esos estándares del grueso de la banca en España. Puede ser una opción minoritaria. No digo que no. 

Pero es que también se está poniendo de moda buscar los mejores depósitos fuera de nuestras fronteras. Sí, sí. Lo que oyes. CIC Iberbanco era una entidad que ya venía ofreciendo alta rentabilidad en sus depósitos de bienvenida a finales de 2013 y que se podía contratar por internet. 

Y al que en 2014 se le han sumado RCI Banque que paga hasta el 4,50% a 4 meses. Pero no sólo en entidades francesas los buscadores de precio han encontrado los mejores depósitos de 2014, también en Malta, en el MediterraneanBank, están pagando un 3% TAE a 1 año. Y todo contratable desde España. Con el añadido de que allí no te practicarán retención sobre los intereses. 

Pero yo te diría que antes de complicarte la vida y ponerte a hacer experimentos, lo pienses muy bien. Una cosa es recorrerse media docena de bancos en tu ciudad para saber cuáles son los mejores depósitos a plazo fijo 2014 en tu ciudad y otra que te vayas al extranjero a buscarlo. 

Que no digo que no pueda ser tentador. Pero hombre, comprándolo con un binomio rentabilidad-riesgo razonable de un fondo mixto de zona euro o una cuenta en dólares, todo ello con vistas a 13 meses, no parece la mejor forma de rentabilizar tu dinero. ¿No crees?

De cualquier modo, no esperes otra cosa que a lo largo de año los mejores depósitos 2014 vayan a la baja. Todo lo que puedas contratar ahora, mejor que dentro de unos meses. 

También te puede interesar:

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. El BES ha bajado su rentabilidad del depósito a 12 meses al 2,10 %. Encontrar ahora mismo un depo rentando a más de 2 % es una quimera pero estando la inflación en España en el 0,1 % es mucha rentabilidad.
    Es lo mismo que si te estuviesen pagando un 4% anual de hace más de un año cuando la inflación estaba al 2 % o más.
    Así que explícate bien y a ver si nos cuentas el timo de los fondtesoros y demás que rentan un 1 % y te cobran de gestión más del 1 % o lo que te rente, para eso existen los depósitos y no esos fondos de inversión engañabobos monetarios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ence.

      Eso de que el dinero pierde valor con el tiempo y que con batir a la inflación ya mantienen el poder adquisitivo, asdemás de ser algo muy relativo, lo entiende muy poca gente.

      Si lo comparas con fondos de bajo riesgo que cobran más de gestión y depósito que lo que rentan, pues evidentemente sale ganando un plazo fijo. Pero es que hay personas que les desepera colocar su diner a tipos tan bajos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues a invertir a saco en Bolsa ahora que se puede.
    Recomiendanos unas 5 acciones de la Bolsa española, que no sean del MAB como Gowex (la del Wifibur de Burgos), Carbures, etc... auténticos cohetes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente