728x90

¿Cuáles son las comisiones de los fondos de inversión?



comisiones-fondos-de-inversionAhora que están tan de moda los fondos de inversión, conviene saber algo más de ellos. 

De hecho, a pesar de que en el primer trimestre del año de 2014 el incremento patrimonial ha sido el mayor de todos los trimestres en 16 años (12.475 millones de euros), apostaría a que muy pocos de los inversores conocen las comisiones de los fondos de inversión que tienen contratados.

Se ha discutido en numerosas ocasiones la ventaja que supone para un inversor particular, invertir a través de fondos en lugar de formar una cartera de inversión individual mediante acciones y otros activos financieros, pero ¿Cuáles son los gastos del fondo de inversión que soportan los partícipes?

No es una cosa trivial, pues la estructura de costes de un fondo de inversión merma la rentabilidad y representa el precio de poner a nuestro servicio los conocimientos y valía del gestor del fondo. Además de canalizar el dinero a través de un vehículo con importantes ventajas fiscales para el inversor. 

Para poder valorar correctamente si dicho coste vale la pena, hay que saber que cubre. Y por otro lado si se quiere saber si las comisiones del fondo de inversión son altas o bajas, hay que compararlas con el precio medio de su categoría. Veamos cuales son.

Comisiones fondos de inversión

Comisión de gestión 

Por decirlo de algún modo, la comisión de gestión, es el coste de delegar en un gestor profesional formado e informado, la decisión de invertir en base a una metodología y con disciplina.

Pero además de la gestión de los activos, el gestor o la sociedad de gestión de instituciones de inversión colectiva (IIC), lleva la contabilidad, calcula el valor liquidativo del fondo, lleva un registro de partícipes, emite documentos informativos y de participación. 

Por dichos servicios, que dentro de las comisiones del fondo se corresponde con las comisiones de gestión, no pueden cobrar la cantidad que quieran. Las comisiones están reguladas y existen unos máximos. 

Además, dichas comisiones pueden cobrarse sobre patrimonio únicamente, sobre resultados o una combinación de ambas. 

Lo más habitual es que la comisión de gestión del fondo se calcule sobre patrimonio únicamente. De ese modo se alinean mejor los intereses. Si el patrimonio del fondo aumenta al incrementarse la plusvalía latente, aumenta también la comisión que se lleva la gestora. 

En caso de que la comisión de gestión sea sobre beneficios, hay que leer muy bien la información del fondo ya que, esta puede aplicarse al final de los 12 meses, mensualmente u otros periodos. Perjudicando así a inversores que entran en momentos intermedios del año con rendimientos negativos y que encima tendrían que pagar una comisión de éxito al final del año. 

Comisión de depósito

La comisión de depósito es muy reducida, pero eso no significa que las funciones del depositario no sean importantes. 

El depositario se encarga de custodiar los valores y activos financieros en que está invertido el patrimonio del fondo. Controlan y liquidan las suscripciones y reembolsos. Redactan el reglamento del fondo junto con la gestora. Canalizan las operaciones financieras derivadas de la gestión del fondo y atienden el reembolso de las participaciones solicitadas por los inversores. 

comisiones-maximas-legales-fondos

Como has visto, las comisiones de los fondos de inversión inmobiliarios pueden soportar costes más altos, que las comisiones máximas legales que soportan los fondos de inversión financieros.

Tanto las comisiones de gestión y de depósito del fondo, se descuentan en el momento de calcular el valor liquidativo diario. 

Comisiones de suscripción y reembolso

Adicionalmente podrían existir en algunos fondos comisiones de suscripción o reembolso, a fin de desincentivar la entrada de nuevos partícipes a partir de una fecha, para garantizar una estabilidad del patrimonio a gestionar o para retribuir al comercializador por su función vendedora mediante la retrocesión dichas comisiones de suscripción. Comisiones que son soportadas por el partícipe. Las cuales en ambos casos podrían llegar al 5%. 

Ratio de gastos del fondo

El ratio de gastos del fondo o Total Expenses Ratio (TER) es el mejor indicador para comparar e identificar bajas comisiones de fondos de inversión. Muchas fichas de fondos de inversión incluyen ya esta información. Sino siempre debería de estar recogido obligatoriamente en los datos fundamentales para el inversor (DFI).

Manejar esta información correctamente, te puede ayudar a seleccionar los mejores vehículos de inversión para tu cartera de fondos, al soportar menos costes maximizarán tu rentabilidad. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. ¿Se puede considerar 2,10% una cantidad adecuada? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Depende del tipo de fondo de inversión y de los activos en que invierta. Para un fondo de renta variable con una rotación de cartera razonable, son unas comisiones normales.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente