728x90

¿Me conviene invertir en fondos mixtos?


fondos-mixtos


No sé si es tu caso, pero esto es lo que muchos ahorradores se están preguntando en estos tiempos. Bueno, eso o ¿Qué son los fondos mixtos? Porque esa es otra. La gente que se está planteando invertir en un fondo mixto, puede que no haya puesto un euro en un fondo de inversión en su vida. 

Porque a un señor que durante años  ha gestionado sus ahorros en plazo fijo, que le vengan a hablar ahora de fondos de inversión, le puede pasar como lo que me decía uno el otro día. Que eso de fondo mixto, le sonaba a bocadillo de jamón y queso. 

Y al final volvemos a lo de siempre. Que falta cultura financiera y que la banca, apoyándose en la confianza ganada al cliente, le cuela a uno lo que haga falta. Y en este momento la industria financiera está demandando vender fondos de inversión. ¿Por qué?

Porque es un negocio redondo para el banco. Donde el cliente arriesga su dinero y el banco siempre gana jugosas comisiones de gestión y depósito. ¿Qué atiende a una necesidad de mayor rentabilidad del ahorrador? Cierto. No se puede negar que uno quede satisfecho con un plazo fijo al 1,25%. Pero también hay que saber dónde está límite de riesgo que el umbral de sueño de cada uno le deja soportar.

Si estas en esa disyuntiva del no saber dónde te estas metiendo y no sabes si te conviene un fondo mixto, meter el dinero debajo de una baldosa o ni siquiera sabes que es un fondo mixto, te cuento mi opinión sobre los fondos mixtos y una sencilla aclaración sobre los mismos.

¿Qué son los fondos mixtos?

fondos-mixtos-defensivosA grandes rasgos, un fondo mixto no es más que una combinación de activos de renta variable con otra proporción de renta fija privada o pública. Dependiendo del peso que se dé a cada tipo de activo en la composición del fondo, los fondos mixtos se pueden clasificar como de renta fija o de renta variable. 

Atendiendo a la gestión o el tipo de instrumentos financieros que usan, existen muchas más categorías que pueden generar cierta confusión. Verás que hay clasificados fondos mixtos flexibles, cubiertos, defensivos, de gestión activa etc. 

¿Por qué la banca recomienda ahora invertir en fondos de inversión mixtos?

Desde finales del año 2013 hay una fuerte propensión a trasladar saldos de ahorro tradicional a fondos de inversión. Que por prudencia y limitaciones de los cuestionarios de conveniencia, ya sea bajo comercialización o asesoramiento, están siendo fondos mixtos o fondos mixtos de renta fija.

No deja de ser curioso que hace no mucho, cuando la guerra por el pasivo aun estaba en vigor y existían depósitos bancarios entre el 3-4%, había una obsesión por la liquidez. 

Sin embargo, una vez “muertas” las cajas de ahorro y comprada su liquidez a precio de saldo por precio o factor miedo, a la banca le ha dejado de importar tener dinero en depósitos o a la vista y está siendo proactiva para pasarlo a fondos de inversión. ¿Sabes por qué?

Porque se libera un montón de dinero cada mes por las amortizaciones de la deuda viva de la cartera de créditos. Se libera mucho más dinero del que se presta. Y entonces no importa que el dinero se vaya a fondos y salga del balance del banco. Por lo menos así el banco gana dinero. Porque los márgenes financieros del negocio tradicional bancario son técnicamente negativos. Tal vez sea difícil de imaginar, lo entiendo. Pero créeme, es así.

Además a esto se une que tú tampoco estás contento con prestar tu dinero al 1% y dejarlo rehén durante 12, 13 o 15 meses. 

A eso se le une que mientras hemos estado teniendo pesadillas con el rescate del país y la quiebra del sistema financiero, los gestores de fondos de inversión sensatos y bien informados, se han hinchado a comprar activos de renta fija y variable baratísimos.  Como luego se ha normalizado la situación por la gracia del BCE, ahora a ti te presentan una ficha de un fondo de renta fija mixta (Cualquiera que sea) y las rentabilidades pasadas son espectaculares.

¿Me conviene invertir en fondos mixtos?

Visto esto, tú que te resignas a que te paguen una miseria por tu dinero, te metes en historias hasta ahora desconocidas como los fondos de inversión mixtos

Pero ojo. Piensa una cosa. Si la renta fija se está quedando sin recorrido porque la prima de riesgo ha bajado ya mucho y no dentro de mucho puede que suban los tipos de interés. Y te están diciendo que en el mejor de los casos con deuda periférica o privada de calidad y a largo plazo puedes sacarle un 3-3,5% pero asumiendo riesgo, ¿Por qué tienes que invertir parte de tu dinero en renta fija?

A ver si me explico. Un señor que no ha invertido en fondos, en el mejor de los casos le puede meter su banco con calzador, un fondo mixto defensivo de renta fija, porque tiene poco peso en renta variable y de otro modo no pasa el test de conveniencia. Porque la renta fija es poco volátil y se considera que este fondo es más adecuado porque es un fondo un peldaño más arriesgado de lo que venía haciendo este señor con su dinero. ¿Pero es en realidad lo más aconsejable?

Al banco le da lo mismo. Porque va a ganar sus comisiones igual. Especialmente si son fondos con gestora marca de la casa, que todas las comisiones se quedan en su bolsillo. 

Pero leñe, si la renta fija está en un momento delicado de riesgo y la renta variable es lo que tira, igual lo que tienes que hacer, es meter un 15% de tus ahorros en renta variable directamente (europea preferiblemente) y el resto a plazo fijo como siempre que ya cubres la inflación porque es casi nula y déjate de historias de fondos mixtos

Y a malas, si te quieres meter en fondos mixtos de RF o RV, metete en alguno que sea bueno. Por hacer un símil, si tienes una cena y quieres vino, no compres marca blanca. Compra de una bodega de prestigio y con saber hacer. Con los fondos lo mismo. Que te cuadra lo de los fondos mixtos, vale. Pues compra un fondo de autor o uno de marca y si tu banco no lo tiene, búscalo en un supermercado de fondos. 

Te dejo dos ejemplos posibles. Gesconsult Renta Fija Flexible o M&G Optimal Income Fund Euro. Hablaremos más del tema, porque seguramente va a ser la tónica de todo el 2014. ¿Te interesa saber más?

También te puede interesar:

8 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Voy ha hacer mi propia interpretación del mercado con su permiso.
    La renta fija tiene muy poco recorrido al alza y como usted dice las plusvalías acumuladas son enormes,
    Lo mismo sucede con la renta variable aunque en menos medida pero ha subido mucho en poco tiempo,¿Quien no recuerda las BBVA a 4 euros?.
    Los tipos de interés que ofrecen los bancos son un insulto, otra cosa son los que cobran por créditos al consumo.
    Los mercados emergentes hace tiempo que dejaron de ser atractivos, da la casualidad de que vale un apartamento en la costa de Sudamérica lo mismo o más que en la española.
    Yo desde luego sí tuviese un millón de euros haría lo mismo que están haciendo chinos, rusos etc, invertir en lo único barato que queda EL LADRILLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauel.

      El mercado se foma a base de expectativas de los distintos agentes que operan en él. Y es precisamente las opiniones contrapuestas lo que permite que algunos ganen dinero.

      Yo perosnalmente no creo que el ladrillo sea una buena inversión. De entrada tiene unos altos costes de entrada vía impuestos. 10% de IVA si es obra nueva o 5-8% de ITP. Mas luego todos los impuestos por mantener el inmueble. Muchos fondos extranjeros estan comprando lotes de inmuebles, pero el particular no puede ver en eso una señal de compra. Bajarán aun más.

      Insisto en la renta variable, especialmente europea. Mientras haya un banquero central empeñado en inyectar liquidez, la bolsa seguirá subiendo. No luches contra el BCE.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Renta fija ¿Flexible? Por plazo fijo a que te refieres a un deposito... o a una cuenta tipo la naranja de Ing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FSandMe.

      Por plazo fijo me refiero a depósitos, efectivamente. Y renta fija flexible, es una categoría de fondos que se adapta con rapidez a los cambios estructurales de mercado.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Vamos a coger el toro por los cuernos y a ver que capacidad de "mojarse" tiene el experto ( dicho sea con todo respeto y en plan de broma, por supuesto)
    Si tuviese 150.000€ para invertir, ¿donde los colocaría, hoy?.
    Gracias de antemano por sus interesantes y útiles consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Lo que yo pueda decidir hacer con esos 150.000€, no tiene porque ser una respuesta válida para cualquier ahorrador/inversor con ese capital. Fundamentalmente porque no sería una recomendación de inversión, sino una decisión adaptada a unas necesidades y circunstancias, que serían las mías.

      Dicho esto ¿dónde los colocaría? Un 85% en renta variable europea y un 15% en renta fija corporativa. Mínimo 5 activos, preferiblemnte fondos de inversión. Mi horizonte de inversión es 3-5 años y mi decisión se basa en mis circunstancias personales. Pero conforme vaya teniendo más información y avance el tiempo, podría variarlas ¿Te vale?

      Cuidado con hacer propias las decisiones de inversión de terceros. Muchas veces uno busca opiniones de otras personas para afianzar o reafirmarse en las operaciones que ha hecho. Pero es un poco autoengañarse. Hay que ver otras cosas.

      Un abrazo Jose María.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Queda claro.

      Eliminar
    3. De nada Jose María. El tiempo dirá si me he equivocado en mi planetemaiento o he acertado equivocadamente o con convicción.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente