728x90

¿Te atreves a comprar deuda portuguesa?



¿Buscas buena rentabilidad para tu dinero? ¿Por qué no comprar deuda portuguesa

comprar-deuda-portuguesa
Te puede parecer una locura esto que te estoy planteando. Pero las cosas han cambiado mucho en el último año y medio. El tiempo lo cura todo se suele decir. Ya nadie se acuerda de como hace 15 meses muchos temíamos la ruptura del euro, el corralito o el rescate a España.

Sin embargo, todo eso ha quedado atrás. Ahora se ven las cosas de otro modo y la prima de riesgo de España lo agradece. Tanto, que las últimas subastas de deuda pública española ofrecen rentabilidades tan bajas, que no merecen la pena invertir en ellas.

Pero quien tuvo la claridad de mente de comprar hace un año en plena incertidumbre, ha disfrutado de una fantástica fiesta de rentabilidad, que será difícil que se vuelva a repetir. Y por eso es ahí donde algunos, al ver la oportunidad perdida, piensan en comprar deuda portuguesa para resarcirse.   

¿Es seguro comparar deuda pública portuguesa? ¿Es rentable invertir en deuda de Portugal?

A continuación te pongo la evolución que han seguido las primas de riesgo de Irlanda, España, Italia y Portugal en los últimos 2 años. 


Como puedes comprobar, reducción en todos los casos ha sido tremendamente significativa. De forma que esta tendencia haya representado una irrepetible oportunidad de obtener rendimientos de más del 10% por año,  mediante la compra de deuda pública de países periféricos excluyendo a Grecia. 

Mientras que la tendencia continúe a la baja y las primas de riesgo vayan estrechándose, hay oportunidades de inversión muy interesantes invirtiendo en renta fija. Y en el caso de deuda soberana, Portugal presenta una oportunidad similar a la que hubo el año pasado con la deuda española. 

A día de hoy puedes comprar emisiones de deuda portuguesa entre 3 y 5 años de vencimiento, con rentabilidades de entre el 4% y el 6%. Aunque subiesen los tipos de interés, los mercados de deuda son tremendamente líquidos. Y te permitirían deshacerte de tus bonos sin problemas, después de haber estado cobrando, uno, dos o tres años tipos por encima del 4%. ¿Prefieres prestar tu dinero al 1,50% en un plazo fijo a un banco español?

comprar-deuda-portugal

No estoy recomendando comprar deuda portuguesa, simplemente te intento demostrar que hay más oportunidades más allá de las inversiones tradicionales y que nuestra ceguera de ahorradores ultraconsevadores sin formación financiera, nos impide aprovechar. 

Ya a finales del año pasado hablé de los fondos de renta fija en general, como una gran oportunidad para rentabilizar el ahorro. También es cierto, que cometí el error de salirme antes de tiempo, por exceso de prudencia. 

Ahora quizá ya sea tarde. Y obviamente Portugal sigue presentando unos riesgos estructurales cómo país elevados, pero no muy diferentes a los nuestros. Pero todavía hay rentabilidades en el mercado de deuda pública soberana que puedes aprovechar. Tan sólo hay que ser selectivos.

Sólo unos pocos analistas con buen criterio, advirtieron el verano pasado de que nos íbamos arrepentir de no haber comprado deuda española. Ni te cuento del resto de países periféricos. Pero si ahora no ves claro comprar deuda portuguesa, tan sólo te digo que puede ser una idea tan alocada como lo hubiese sido en su momento invertir en deuda española. 

¿Cómo y dónde comprar deuda de Portugal?

Necesitas abrir una cuenta de renta fija. Muchos brokers y bancos especializados han abierto sus plataformas, para que los inversores minoritarios, puedanm operar con facilidad y agilidad en el mercado secundario de deuda anotada. 

Ahorro Coroporación, Renta 4, Bankinter o Auriga Securities, etc son algunas de las opciones. No o busques en la banca comercial tradicional o pequeñas cajas reconvertidas a bancos. Eso es un servicio que en el mejor de los casos sólo prestan a su segmento de banca privada o sencillamente les viene grande o no quieren que se les vayan saldos a este tipo de inversiones para no perder liquidez. 

Una vez tengas tu intermediario la operativa es muy sencilla. Tendrás un buscador con el que podrás ir filtrando las emisiones. La deuda portuguesa la encontrarás en de los listados de deuda pública. Y ahí podrás ver las distintas emisiones y sus TIRes.

Si te animas a comprar deuda pública portuguesa, piensa que los grandes fondos de inversión americanos están entrando fuertes en deuda periférica y sector financiero de países intervenidos, pues necesitan nuevos mercados en los que la rentabilidad no se haya agotado, para poder rotar su cartera. 

deuda-publica-sobre-pib

Para ayudarte a decidir, te interesará saber que Portugal tiene una tasa de desempleo del 17,7% y que su nivel de endeudamiento es del 123,6% sobre el PIB (Algo menos que el nivel de endeudamiento de Italia). Que me dices, ¿te atreverías a invertir en deuda de Portugal

También te puede inetresar:

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Como se dice cotidianamente,"me has quitaó la idea de la cabeza". Con esto vengo ha decir que estoy tiempo reflexionando sobre el tema. El bono portugués,(estamos hablando del de a 10 años) está hoy al 6,38%, una buena rentabilidad para lo que hay en el mercado
    Por lo que tú comentas hay varios gestores que te pueden acercar a ese mercado.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Dado que aquí yo puedo comprar esos bonos directamente en el Banco de España, eso sí con un 2% menos de rentabilidad. .¿Qué tanto por cien se me perderá por el camino entre gastos de gestión y de mantenimiento operando mediante estas gestoras?.Siempre teniendo en cuenta que no lo hago para especular, lo hago para tener una buena rentabilidad durante unos años.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoal Mingote,

      Esta entrada está un poco planteada en relación con un comentario que hiciste en pasados artículos. Así que está semi-dedicada jeje.

      Todo depende del intermediario y del volumen de compra, pero podemos habalr de entre 0,20% y un 0,65% de gastos de intermediación y custodia.

      Simplemente añado que comprar deuda portuguesa a 10 años puede que sea mala idea, pero es que un boño español a 10 años puede que también lo sea.

      En realidad el riesgo es similar y está mejor pagado el del bono portugués. Mas que para mantener, yo lo compraría para un periodo de entre 2-3 años.

      Es el horizonte en que puede que los tipos de interés aun se mantengan bajos y estables. Y por otro lado la prima de riesgo se reduzca aun más. ¿Qué opinas?

      Un saludo.

      Eliminar
  2. En primer lugar darte las gracias por la semi-dedicación.
    Por otra parte, desde mi punto de vista la relativa calma que están viviendo las primas de riesgo periféricas es un puro espejismo. Volverán,(si no han vuelto ya) los indios Apaches, De hecho la española ha subido en pocos días 20 puntos básicos y lo portuguesa lo ha hecho hoy de una tajada 10,5.
    Por otra parte hay que valorar que es más fácil dejar caer un país como Portugal, (con lo que ello supone para el acreedor) que a España, puesto que nos llevariamos por delante al euro.
    Tener una pequeña parte en la cartera de bonos portugueses a medio plazo puede ser interesante, pero para dormir un poco más tranquilo los bonos a 10 años españoles entre un 4,5% y un 5%, (que los volveremos a ver) simplemente es cuestión de esperar.
    Haciendo un resumen de lo que han prestado los depósitos bancarios en los últimos 10 años y exceptuando del 2011 hasta finales del 2012 que se volvieron locos con la guerra del pasivo, un pequeño ahorrador no tubo de media esas rentabilidades ni de sombra.
    Bueno lo dicho, a esperar que ataquen los indios Apaches, ponernos unas plumas en la cabeza y a comprar.
    ¡Haaaooo! amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje de nada Mingote

      Ni era el apocalípsis cuando la prima de riesgo estaba en 500 pb. ni ahora que se acerca a 200 pb. es todo de color de rosa.

      Habrá subidas y bajadas por el camino. Como mayor amenaza un desmoronamiento de la economía de EEUU al faltarle gas a los mercados que asustan de lo inflados que están.

      Pero ni con eso cambia la idea de que vaya haber un trasvase de capitales por zonas geográficas. Entiendo que Europa debe tomar el relevo y los gestores de fondos irán rotando sus posiciones. Para cuando se empiece a recomendar con descaro invertir en Europa y España, los gestores ya llevarán mucho tiempo comprados.

      Guarda dinero en la cartera que habrá oportunidades.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente