728x90

Un rato en la Bankia



rato-en-bankia

La cocina de los engendros económicos es más sencilla de lo que parece. El timing del desaguisado montado muestra cómo se fue parcheando hasta encontrarnos en la situación actual. 

Primero montamos monstruos intoxicados. Juntamos las cajas de partidos las del PP con las del PP, las nacionalistas con las nacionalistas..... No parece el criterio para hacer nada viable, pero así se hizo a la vista de todos. La idea es que más grande equivale a más fuerte y podrían acudir a un por entonces hermético mercado de capitales. Pero el mercado no es tonto y no se le da gato por liebre. La feliz idea venía del Banco de España, "júntense" decían y mientras pensaban "mantengamos el cortijo financiero". Perdimos mucho tiempo y dinero haciendo esto. Eso nos debilitó y la prima siguió subiendo. 

El retardo de acción. Se trata de plantear una medida oportuna en el momento adecuado. Aun así  la medida que puede ser eficaz tiene un efecto económico meses o años más tarde de cuando se ha actuado, no es inmediata. Parcheábamos.

No fue suficiente al no poder financiarse, no podían sostener balances en quiebra con activos sobrevalorados, no nos creían. Algunos decían nacionalicemos la Banca. Que vas a nacionalizar alma de cántaro? Ya es nacional, no puedes nacionalizar Aena, Loterias o Tele Madrid. 

Se acudió a la banca privada,  oye quédate el marrón. Algún Banco entró al trapo pero tuvimos que pagar para que lo cogiera, vender nos costó tela. Como muchos de los engendros no los quería nadie, en el totum revolutum café para todos y ya no sois cajas públicas sois una S.A. y a cotizar si necesitáis capital. Ya había entrado Rato en Bankia, ya habían creado el monstruo, ya estaban lanzados, no había solución no había dinero y nadie quería la Bankia. 

Directa al abismo su ratio de depósitos respecto a préstamos como el de todos estaba descompensado y los mecanismos de financiación externa cerrados, sus activos no valían un comino y guardaban un dineral de los depositantes, que liada. Si juntas malo con malo no sale nada bueno, salvo si tienes tiempo y el dinero suficiente para llegar a la sinergia y ahorro de costes de una integración. Pero el problema no era la eficiencia sino el capital.

Patada a seguir, no tenemos pasta, el Fondo de Garantía de Depósitos no tiene un duro, con tanto pago para que nos compren las Cajas y el Gobierno apenas puede mantener su Tesoro Público, puesto que ni el tato se fía. Como vayamos con esto se acaba todo. 

A Bolsa pues! La compañía auditora miró para otro lado, tiene demasiados intereses como para decir que no a los faraones, pero a la vez no puede firmar ese truño. La CNMV es parte del embrollo" sácala iso facto o cagando leches en su defecto, antes de que acabe Julio y tengamos que tener la auditoria firmada como Dios manda".
Captamos pasta de los "banqueros" incautos, casi todos los Banqueros de verdad ayudaron de tapadillo a colocar la OPV entre los "banqueros" Si Bankia cae el efecto domino puede ser letal.

Ni por esas fue suficiente, el dinero captado dio para unos meses, el agujero era demasiado grande, los terribles riesgos inmobiliarios asumidos los años anteriores consumían capital a ritmo agigantado. La santa prima de un tipo llamado riesgo sigue desatada y el FGD debe dinero. Merkel ayúdanos pero no digas que nos ayudas. Rato se va, ha cumplido, se ha comido el súper marrón montado por Blesa y Olivas y ha conspirado junto con los organismos reguladores para colocar en Bolsa el mayor truño de la historia. 

Goiri es más listo, es banquero de verdad, antes de sentarse negocia cuánto dinero le meten del crédito de Merkel y se asegura unos cuantos miles de sobra, podrá aguantar hasta el infinito y más allá mientras reestructura el truñaco.

Y en esas estamos, mientras los anglos que tuvieron su problemón enorme pero a la inversa (su problema fue la Banca privada) atacaron el problema sin rodeos  nosotros perdimos un tiempo enorme jugando a la silla de la reina. Mucha gente perdió su puesto de trabajo mientras intentábamos mantener los cómodos puestos de los amigos del país. Aún hoy con la financiación estabilizada contamos con focos latentes de cortijos zombies como Caixa Catalunya o las gallegas. No tenemos, graciosa contradicción, dinero para que las compren.

Montamos el Sareb para hacerlas bonitas ante algún despistado. Como el juego del trilero, pasamos los activos de un lado a otro, donde está la pelotita a ver si aciertas. Un segundo rescate encubierto, cuando necesites pasta yo te compro un activo y listo.

Moraleja: "Ataca el problema de raíz cuanto antes y asume las consecuencias, sino este se agranda y es más difícil de resolver"

"Y colorín colorado este cuento ha empezado"

ATHOS

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente