728x90

5 Películas de bolsa imprescindibles



De cuando en cuando a la industria del cine la ha dado por producir alguna que otra película de bolsa, que con el paso del tiempo se ha convertido en película de culto e incluso icono de las finanzas y los mercados.

Quien no ha visto aunque sea un pequeño fragmento de la mítica Wall Street (1987) de Oliver Stone, en la que sale Michael Douglas encarnando a Gordon Gekko. Ese hombre sin escrúpulos de Wall Street obsesionado por el dinero. En el fondo el cine siempre ha reflejado una visión lúgubre y perversa del mundo de las finanzas. Una critica velada del cine al capitalismo, que al final siempre se ve superada por la cruda realidad.

La última gran crisis financiera en la que todavía estamos envueltos, ha dejado unas cuantas secuelas en la gran pantalla. Algunas con mas éxito que otras en taquilla, pero que servirán en el futuro para recordar los excesos financieros de una década de burbujas y deudas impagables.

Y a mí que me apasiona todo lo relacionado con la economía, la bolsa y los mercados, no puedo dejar de ver una película relacionada con estos temas. Pero en mi colección particular de películas de bolsa sólo entran las mejores. Si como a mí,  te fascina este mundillo, no puedes perderte esta selección de películas de bolsa, imprescindibles en tu videoteca.


No se si coincidirás conmigo, pero en mi selección particular la número uno no puede ser otra que la película de Oliver Stone de 1987, Wall Street


Es una película de bolsa imprescindible, no sólo por la historia, sino también por el explendido reparto. El argumento es una crítica a los excesos de los 80, que refleja a la perfección la vida de la Nueva York de los negocios y las finanzas de aquel momento. 

En segundo lugar colocaría a El Informador (2000) de Ben Younguer, The Bolier Room en su título original. Gran película, que ataca también a la ética y la moralidad de la bolsa y los negocios. Es un relato de lo que puede llegar a hacer una persona guiada por la codicia y la ambición en un entorno sin escrúpulos como la bolsa.  



La tercera película de bolsa de la lista y una de las mejores producciones cinematográficas que ha dejado la crisis actual, es Margin Call (2011), de J.C. Chandor. Es un dramático relato de lo que pudo acontecer en las horas previas al colapso de Lehman Brothers. Con un reparto sensacional, plagado de estrellas como Kevin Spacey, Jeremy Irons, Demi Moore o Simon Baker. Una atractiva puesta en escena llena de tensión, que intenta transmitir al espectador la dimensión y las consecuencias de las operaciones que realizan las grandes instituciones financieras.


Wall Street 2, el dinero nunca duerme (2010) de Oliver Stone, es otra de las imprescindibles, aunque no llega ni de lejos al nivel de la primigenia Wall Street. Quizá por la alta expectación que había generado volver a ver a Gordon Gekko en acción, la sensación que me dejó, fue de una peli bastante floja. Con unos personajes poco creíbles y una trama argumental bastante sosa. 



Pero bueno, aun con todo tiene escenas y momentos que merecen la pena ver. Es una versión actualizada de los tiburones de Wall Street y las consecuencias de un capitalismo descontrolado.

La última de las 5 películas imprescindibles de bolsa, la completa, "Pi, fé en el caos" (1998) de Darren Aronfosky. Una película de producción independiente y de bajo presupuesto quizá poco conocida, pero que no te dejará indiferente.  Te la recomiendo encarecidamente.

Si quieres conseguir una copia original o te gusta coleccionarlas, están todas disponibles en DVD y en español por muy poco dinero.

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buenas todas, aunque desde la fecha de publicación del artículo ya salieron otras películas sobre bolsa o negocios muy recomendables. Entre otras ... El lobo de Wall Street, de Scorsese, con un soberbio Leonardo DiCaprio, La Gran Apuesta con un reparto coral tremendo (Brad Pitt, Marisa Tomei, Christian Bale, Ryan Gosling, Steve Carell) o la francesa El Capital, dirigida por Costa-Gavras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna más en estos años de crisis si que han salido... gracias por tu aportación. Un saludo.

      Eliminar
    2. Si, la verdad que el mundo del cine es lo que tiene, que grandes crisis, ya sean financieras, bélicas, sociales ... siempre las aprovechan con grandes películas.

      Se me olvidó poner un par de apuntes más: el primero una serie de televisión, que para el que le guste todo el tema de bolsa/economia debería ser imprescindible, que es Billions,

      El segundo, una peli original de HBO, The Wizard of Lies, con Robert de Niro y Michelle Pfeiffer, un biopic sobre la caida de Madoff.

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente