728x90

EL CISNE NEGRO de NASSIM TALEB | EL IMPACTO de lo ALTAMENTE IMPROBABLE

Desde que en 2007 Nassim NicholasTaleb publicase su libro “El Cisne negro”, cada vez que ha ocurrido un hecho impredecible que desmontaba todos los escenarios previstos, especialmente en lo relacionado con la bolsa y los mercados, muchos medios de comunicación han utilizado el término de Cisne negro para calificar el suceso. El último gran cisne negro fue el desastre de Fukushima.

Lo interesante del término, es que en un mundo en el que recurrimos en ciertas áreas de conocimiento a expertos para que nos asesoren y orienten (como analistas de inversiones, meteorólogos, etc), encontramos que en la mayoría de los casos estos expertos no saben nada. Nada que no sepa cualquiera que estudie la reiteración de sucesos y su predicción. Y esto es así simplemente porque se desprecia la probabilidad de lo improbable, lo que demuestra su incapacidad a priori para detectar las grandes desviaciones.

Lo más curioso de todo este planteamiento, es que viene de la mano de un extrader de opciones y futuros de origen libanés, que operó durante años para firmas como UBS o BNP Paribas en Estados Unidos. Básicamente en su libro “El Cisne Negro, el alto impacto de lo improbable”, muestra su desengaño con la estadística clásica. Es una crítica entre otras, a los análisis racionales sobre datos pasados que se usan para la predicción del comportamiento de los mercados. La grandes teorías que han hecho ganar a algunos académicos el premio Nobel de Economía, excluyen de sus planteamientos los sucesos raros y aleatorios. Por lo que sólo son válidos en entornos de certidumbre.

A continuación os dejo dos cortes de una entrevista en inglés y subtitulada en castellano en la que el propio Nassim Taleb explica la idea en que basa su libro. Merece la pena que lo veáis por dos motivos: Las explicaciones del propio Nassim y las lamentables intervenciones del entrevistador que no llega a entender de qué va la cosa.




Como indica el propio Nassim en la entrevista, su libro también es muy apreciado por los emprendedores, pues como dice las grandes innovaciones y descubrimientos suelen ser descubiertos por casualidad. Y pone ejemplos como la penicilina y la quimio terapia.

Por este motivo este éxito aleatorio de los negocios, es un aliento para los empresarios y emprendedores, quienes en el ensayo y error de múltiples ideas tienen marcado el camino hacia el éxito. De vez en cuando se crean grandes empresas de éxito de forma espontánea sin una necesidad concreta. Esto es lo que pasó en el caso de Google. En realidad la necesidad ya estaba cubierta, existía Altavista, sin embargo llegó Google y arrasó. Ese, es uno de los mejores ejemplos de Cisnes negros en los negocios.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente