728x90

Inversiones éticas y socialmente responsables | ¿Moda o necesidad?

Hace unos días tomaba un café con un buen amigo que me explicaba como desde hacía tiempo había decidido dejar de mover sus ahorros a través de entidades financieras tradicionales y canalizar su dinero a organizaciones acordes a su manera de entender las finanzas. Me decía que para él, un alto rendimiento para su dinero no lo es todo y que valoraba saber que con sus ahorros no se financiaba nada que él no aprobase moralmente.
Por otro lado se lamentaba de la escasa oferta que tenía en el mercado para poder invertir su dinero en instituciones transparentes, en las que su dinero fuese a financiar proyectos éticos y socialmente responsables.
Lo que llevó nuestra conversación a plantear la cuestión de cómo un inversor, digamos con conciencia, puede seleccionar inversiones éticas y socialmente responsables. Interrogante que por otra parte me hizo reflexionar y darme cuenta de que empieza a haber un nicho de mercado emergente y con mucha fuerza, que prioriza otro tipo de necesidades.
Para entrar en este debate de selección de inversiones, la primera idea que hay que aceptar es que tenemos derecho a gestionar nuestro capital y a obtener un rendimiento por él. A partir de ahí podremos dar respuesta a en que invertir de acuerdo con unos principios sociales y morales.
En primer lugar como le dije a mi amigo, señalar que las inversiones éticas no representan ninguna novedad en el mundo de las inversiones financieras. Simplemente se han puesto más de moda o dicho de forma más apropiada son fórmulas de inversión más demandadas por un creciente perfil de inversor, que podemos calificar como inversor ético. Cosa que algunas entidades o instituciones con una buena dosis de marketing, han aprovechado para atraer esta clientela.
¿Cómo seleccionar y detectar inversiones éticas o sociales?
·        En primer lugar hay que detectar empresas y proyectos que transmitan un grado de información suficiente. Que expliquen claramente dónde invierten su capital y si tienen una orientación social o no. Normalmente muchas empresas mantienen de forma opaca la financiación de proyectos políticamente incorrectos.
·         Una vez se tenga dicha información podremos filtrar en base a nuestra preferencias morales si las inversiones de la entidad o institución son adecuadas para nosotros.
Cuando hablamos de inversiones sostenibles o éticas el abanico es mucho más amplio de lo que pensamos. Lo que más extendido está son  los fondos de inversión, con filosofías de inversión socialmente responsables, que no solidarios.
Es muy importante diferenciar una inversión solidaria de una inversión social. En la primera el partícipe de la inversión permite que parte de los beneficios obtenidos con su dinero se repartan a proyectos con finalidades sociales. Por el contrario en el segundo caso estaríamos hablando de que nuestro dinero se canaliza para ayudar a la consecución de proyectos éticos o sociales sin renunciar a la rentabilidad.
            Las casi ya extintas cajas de ahorro, dejan un panorama desolador al transformar su negocio a través de un banco. Antes como mínimo un 20% del beneficio estaba destinado a este fin. Ahora a través de las Fundaciones, aunque se quiera negar esa acción social irá en descenso. Aunque no soy muy fan de La Caixa, su obra social es una de las más comprometidas. Banca Cívica se ha apuntado al carro del tirón de lo ético (en este caso lo cívico). Dando continuidad a un marketing que había comenzado a desarrollar Caja Navarra, pero que de momento dista mucho de ser una banca ética de verdad.
            Por tanto dejando de lado a las cajas de ahorro, en lo que se refiere a la gestión de las finanzas personales, el único banco asentado en España con una filosofía netamente orientada a la banca ética, es Triodos Bank. De hecho el crecimiento de negocio que está experimentando es espectacular. También es cierto que no son nuevos en el negocio. Aunque tan sólo lleven 7 años en España, llevan 40 años en Holanda demostrando que este tipo de banca es sostenible. Por tanto por filosofía, seguridad y saber hacer, sin duda esta sería la recomendación.
            Existen otras instituciones, algunas son cooperativas, pero que o no están implantadas en España o tienen aún un escaso desarrollo. Algunas de estas entidades que hacen banca ética fuera y dentro de nuestras fronteras son:
o   Grameen Bank. Creado en 1976 en Bangladesh. (especializado en microcréditos y préstamos personales). Fundado por Muhammad Yunus, premio Nobel de la paz en 2006.
o   Banca Ética Popolare. Creado en los años 90 en Italia, tiene también un negocio muy consolidado.
o   OkioCredit. Fundada en 1975 y con sede en Amersfoort (Holanda), es la marca comercial de Ecumenical Development Cooperative Society U.A. Es una de las principales instituciones financieras privadas de inversión para el desarrollo en el mundo. Está presente en 16 países repartidos en varios continentes. En España tienen oficinas en Bilbao, Barcelona y Sevilla.
o   Fiare Fundazioa. Es una fundación creada en País Vasco, cuyo objetivo es captar ahorro y canalizarlo para financiar proyectos con fines sociales o medioambientales. Están en País Vasco, Navarra, Barcelona y Madrid.
En lo que se refiere a gestionar patrimonios, en fondos de inversión existe un auténtico abanico de posibilidades y muy al alcance de la mano. Os dejo un pequeño listado de fondos comercializados en España a través de entidades como BBVA, BBK, La Caixa o BNP Paribas entre otros. También podéis echar un vistazo al blog de Juan Manuel Maza en Rankia. Un auténtico experto en inversiones socialmente responsables.
También es posible invertir en bolsa en base a criterios de responsabilidad social corporativa. En Expoknews.com publicaron el siguiente listado. En 2009 lideraban el ranking en España; Telefónica, Arcelor e Iberdrola.
Creo que he dejado claro que hay alternativas para invertir de acuerdo a unos principios morales, éticos y sociales como quería mi amigo. Invertir y ganar dinero no tiene por qué estar reñido con la responsabilidad social. Si conoces alguna otra forma compártela con nosotros.

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenas dias

    En primer lugar agradecer el enlace de la persona que me ha pasado un enlace a este blog

    En primer lugar colaboro en uno de los proyectos de banca ética que se ha mencionado ,
    lo que creo que puede darme condicion de persona algo cualificada para desentrañar esta informacion

    En primer lugar al hilo de la primera idea: Como gestionar nuestro capital:
    Yo me preguntaría la procedencia de tu capital. Es decir es ¿hasta ahora no te has planteado de donde proviene tu capital ?
    Porque si se ha generado a partir de inversiones especulativas como renta variable u otros instrumentos de especulacion no tiene sentido que estés escribiendo sobre inversiones responsables

    En segundo lugar despues de haber impartido varias jornadas y comprobar la reaccion de personas con ese perfil del que hablas (el perfil de inversor etico) me temo que aun no se ha desarrollado ese espiritu critico: todo son buenas palabras pero a la mayor parte de la gente no le hables de invertir en algo que no va a proporcionar una rentabilidad.
    Y estoy hablando de gente que colabora en ONGDS o parroquias y que se resisten a sacar su dinero de la libreta de toda la vida
    Menos aun a la gente que invierte en bolsa
    El problema es por qué coño estamos exigiendo una productividad financiera en vez de invertir en economia real:
    en 10 años hemos pasado a que el 80% de las transacciones son financiero especulativas
    Y lo de financiar negocios ha existido toda la vida con otro nombre: actividad parabancaria
    es decir , que pepe juan y pedro le prestan cada uno 1000 € a luis pa montar un negocio
    nada nuevo bajo el sol


    en tercer lugar y sin hacer comparativas las iniciativas socialmente eticas que has comentado me llevan a una pequeña sonrisa:
    Banca civica invierte en Tecnobit empresa fabricante de bombas de racimo y otra tecnologia al servicio del asesino Tshal israeli.

    La Caixa tenia un fondo de inversion social
    pero mi sorpresa es que invertia en empresas como Novartis - aquella que se niega a bajar el precio de medicamentos contra el sida en la India o repsol. adalid de empresa que expulsa a comunidades indigenas andinas para sus prospecciones petroliferas

    y ultimamente empieza a salir a luz los devaneos de Triodos con la fundacion O´Belem con su largo historia de malos tratos muertes incluidas en sus instalaciones
    Como cliente de este ultimo te puedo decir que en los ultimos 2 años solo me han escrito para pedir mas dinero en su ampliacion de capital

    La diferencia con todas esas iniciativas- amigo mio- no estriba solo en donde invierte el banco sino en la estructura donde se toman las decisiones
    en todos estos bancos convencionales incluido Triodos decide un consejo de Administracion refrendado por una junta de impositores que votan segun la cantidad de pasta que tienen (la antitesis de la democracia de un hombre un voto)

    Y esas dos condiciones : inversiones responsables y estructura democratica son las que se cumplen en una de las banca mencionadas y poco conocidas que has mencionado y en la cual colboro

    espero que mi opinion haya sido de utilidad

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar agradecerte tu aportación. Más aun si procede de alguien que conoce de primera mano algunas de las instituciones que se mencionan.

    Respecto a lo que comentas de la procedencia del capital, el tema da para mucha discusión y debate. Date cuenta de que mucha gente ni si quiera es consciente o simplemente ignora la procedencia de su capital. Tomar conciencia de ello es un paso, después puede venir el resto.

    En cuanto a las iniciativas éticas, no me cabe la menor duda de que hay quien hace negocio adornando de social su negocio. Por otra parte hay muchos clientes de estas entidades que en realidad, no estan dispuestos a renunciar rentabilidad en favor de un fin mas justo. A esa lucha de concienciación le queda mucho camino por recorrer.

    Lo único que pretendemos es plantear alternativas a los modelos de inversión tradicional.

    De cualquier modo gracias por tu opinión. Este espacio esta abierto para que aporteis todos los puntos de vista posibles.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo. Yo tengo unos pocos ahorrillos con FIARE, y estoy contenta, a pesar de que me están diciendo que corre peligro mi dinero, ya que FIARE está asociada con la banca ética POLARE ,que opera en Italia. La verdad, si tengo que arriesgarme prefiero hacerlo con alguna de estas entidades, que precisamente en este momento se hacen más necesarias que nunca, ya que serán la salida para que personas con pocos recursos puedan implantar o seguir con su negocios.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Sin duda sin la solidaridad de muchos de los clientes de estas entidades muchos proyectos no tendrían financiación. Y gracias a clientes como tú son posibles.

    Lo que no quita para que uno sea precavido y cumpla con la máxima de diversificar sus inversiones para reducir riesgos. Hoy por hoy no puedo decir nada negativo sobre FIARE:

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente