728x90

Cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania desde España con DKB


Aunque parece que nos hemos insensibilizado ante la posible ruptura del euro, lo del miedo a un corralito bancario esta prácticamente superado y ya no nos impacta tanto eso del rescate a España, te voy a contar como puedes abrir una cuenta bancaria en Alemania desde España en un proceso 100% online.

Si no es por miedo a no saber donde meter tus ahorros y el rescate no te asusta, tal vez te venga bien saber como abrir una cuenta en Alemania si tienes que emigrar para buscar trabajo.  Hoy mismo he leído que desde enero de 2011 ya se ha ido un millón de españoles al extranjero.

Dramas aparte, lo de abrir una cuenta en un banco alemán desde casa es un tema muy demandado no sólo para proteger los ahorros, sino también por los miles de españoles que se están yendo al extranjero para trabajar y por la cantidad de universitarios que se van de Erasmus por Europa cada año. Que por cierto, somos el mayor emisor de estudiantes Erasmus de Europa. Me imagino que por la fiesta, porque luego en los idiomas no se nos nota. Tampoco esta demás, porque así de paso nuestros universitarios se van a haciendo a la idea de lo que les va a tocar en el futuro.

Dicho esto, vamos con los pasos a seguir  para abrir cuenta en Alemania desde España con el Deutsche Kreditbank AG (DKB) y todo en un proceso online.



Antes que nada te voy a contar un poquito de información sobre el DKB, que tampoco es plan de ponerse a abrir cuentas en el extranjero y no saber a quien le estas mandando tu dinero.

El DKB es un banco online que tiene unos 2 millones de clientes en Alemania. Se fundó en 1990 y ahora es una filial del Bayerische Landesbank. Tienen dos oficinas físicas. Una en Berlín y otra en Munich. Además parece que les va bien y ganan dinero, si quieres un poco mas de información echa un vistazo a su información corporativa.

¿Qué ventajas tiene abrir cuenta en Alemania con el DKB?

En primer lugar sacas tu dinero de los bancos españoles, que según los últimos test de estrés, no andan muy allá. Y te lo llevas en euros para Alemania, país motor de la economía europea y a quienes debemos la pasta. Y todo eso lo puedes hacer por internet en unos clicks y sin desplazamientos.

Y encima las condiciones que tienen son mejores de que las de muchos bancos españoles. Cero euros de comisión en transferencias nacionales e internacionales, mantenimiento de cuenta, tarjetas y retiradas de efectivo en cajeros con el símbolo Visa en Alemania y el extranjero. Y además la cuenta es remunerada y paga un 1,55% tae a la vista.

¿Cómo abrir tu cuenta en Alemania con DKB?

Lo primero que te recomiendo es que para facilitarte la vida entres al formulario de apertura de cuenta con Google Chrome y lo traduzcas al español. No es una traducción perfecta, pero ayuda.

Vas rellenado las distintas pantallas con tus datos personales como puedes ver en las imágenes. Pincha sobre las imágenes para ver mas grande.


Abrir cuenta en Alemania DKB






Completado el proceso, sólo te queda imprimir y firmar el contrato. Para validar la apertura los de DKB utilizan un sistema peculiar, no exento de problemática. Tienes que llevar un impreso en alemán e inglés para que te lo selle un banco español del que seas cliente, que digamos acredita que está todo correcto. Al fin y al cabo es otra forma de validar la identidad del titular. Como cuando los bancos online en España te obligan a hacer una OTE a otra cuenta que tengas abierta para completar la apertura.

Si tienes un amiguete en un banco asunto resuelto. Si no, este paso te va a resultar un poco mas complicado.
Otro tema. Una vez has solicitado el alta, te llamará un comercial para preguntarte por los motivos del alta. Y ese comercial habla alemán, luego si no sabes el idioma vas a tener un problema. Porque no saber alemán es considerado por la entidad un motivo para anular el alta de la cuenta. Pero ante problemas soluciones. Si no sabes alemán puedes dar el móvil de un amigo/a que se maneje en el idioma, para que responda por ti cuando llamen. Pasado el trámite, puedes cambiar desde la banca electrónica tus datos de contacto y listo.

Es importante que cuando llamen les des algún motivo que justifique la apertura de la cuenta que implique que vas a estar por el país. Por ejemplo que tienes un familiar allí viviendo y que vas a verle a menudo, que te vas a ir de Erasmus, o que has encontrado un trabajo y vas a vivir allí, pero has preferido dar tus datos de España porque aun no te habías instalado.

Es un poco rollo, pero piensa que es Alemania. Y las cosas funcionan de forma un poco mas seria y no se abren cuentas así como así, como ocurre en España.

Ahora que ya sabes como abrir una cuenta en Alemania desde España, puedes decidir si te resulta mas sencillo o convincente alguna de las otras alternativas que te he explicado meses atrás para abrir una cuenta en el extranjero. Como la de abrir cuenta en suiza con Swissquote o CIM Banque o en Luxemburgo con ING.

Aunque parece que la cosa esta un poco mas tranquila en relación con la crisis en España, no te fíes mucho porque la fuga de capitales no cesa. Y no es que yo intente animarte a que contribuyas a ello, pero al menos no me podrás decir si pasa algo, que no te di opciones para proteger tus ahorros.

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Buenos dias, ante todo decir que me gusta mucho "Ahorro Capital" como un espacio para hablar de diversos temas relacionados con economia.
    He leido el articulo de como abrir una cuenta en Alemania y siento discrepar con la exposicion que se hace del tema.
    Primero, las causas por las que se debe abrir una cuenta:
    1 Si eres erasmus, en tu universidad de acogida te ayudan a abrir una cuenta, con comisiones 0 puesto que eres estudiante y normalmente menor de 30 años.
    2 Si eres emigrante (que es otro dato que en el articulo puede conducir a errores, puesto que el 90 por cien de las personas que se han ido de España, lo han hecho para regresar a sus paises de origen, y no españoles como se afirma.)no necesitas una cuenta a no ser que tengas ingresos. Otra posiblididad es consultar en las oficinas de españa del banco Santanter que tiene presencia tanto en Reino Unido como en Alemania, para los primeros meses de estancia. Una vez que tengas ingresos en el pais, lo de abrir una cuenta es relativamente
    facil.
    3 Si lo que quieres es poner tu dinero a salvo de una posible "hecatombe" economica, no se si aconsejar una cuenta corriente. Si cualquier entidad te ofrece intereses por tu dinero, es que esta haciendo negocio con el y asumiendo unos riesgos de los que tu por lo tanto no estas exento. Asi funciona el sistema financiero en cualquier pais del mundo.
    Si lo que no queremos es asumir riesgo alguno, deberiamos alquilar una caja de seguridad en un banco y depositar tu dinero alli, o debajo del colchon (aunque el riesgo de robo sigue existiendo)

    En cuando a la rentabilidad que ofrece la cuenta ,actualmente del 1,55 por ciento, no hace atractiva la inversion, ya que la inflaccion en España es superior, por lo que el poder adquisitivo de tu dinero perderia valor año tras año si se mantienen las condiciones.

    Espero que os sirva de ayuda a los lectores.
    Un saludo a toda la gente de Ahorro Capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      "Cómo abrir una cuenta bancaria en Alemania" responde fundamentalmente a la petición de varios lectores, que desean buscar una solución para proteger sus ahorros fuera del sistema financiero español.

      El miedo es libre y por desgracia la situación actual en España hace que mucha piense que su dinero esta mas seguro fuera de España y los bancos españoles. Algunos creen que la banca alemana puede ser una vía de escape a pesar de la barrera del idioma y la distancia. Pero sin embargo tampoco saben como dar esos pasos. Aquí, simplemente se pretende dar una respuesta y solución a aquellos que están interesados en abrir una cuenta en Alemania. No se trata de una recomendación, sino mi propuesta de solución a un problema planteado.

      Por otro lado, la gente que busca colocar su dinero fuera de los bancos españoles, valora mas que rentabilidad, seguridad y tranquilidad. Algo que puede ser muy subjetivo y opinable. Pero creo que es mas acertado depositar el dinero en los bancos, que cualquier otra solución.

      Aquí hablo del tema. http://www.ahorrocapital.com/2012/09/como-guardar-dinero-en-casa-de-forma-segura.html

      Sobre las facilidades a los Erasmus, agradezco la aclaración, porque eso si que es algo que desconocía por completo y en ningún modo quiero inducir a error.

      Lo de abrir una cuenta en DKB para los que emigran por trabajo, es mas una propuesta por ahorrar gastos que por otra cosa. Porque me consta que la banca tradicional alemana cobra una comisiones bastante altas.

      En cualquier caso, gracias por tu aportación y tu opinión. Seguro que ayuda a la gente a tenerlo mas claro.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Mi problema es que cuando me vaya de Erasmus tendré precisamente 30 años, con lo cual, creo que a mí no me harán esa cuenta.

      Por lo tanto, puede que tenga que buscarme yo las papas para hacerla online.

      De paso, quería preguntar... Si te abres una cuenta en este banco, ¿te manda la EC Karte a tu domicilio de España?

      Eliminar
  2. El tema: "Como abrir una cuenta en Alemania" es un tema perfectamente incluible en este foro, es más en otra ocasión he facilitado una lista de las ventajas/desventajas de cada país de la unión. Su comentario me parece muy poco argumentado y si nos ponemos a hablar de otros temas bankia rios....

    Apoyo al administrador del foro en su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo visitar la siguiente página:

    WWW.EGOBANCO.COM

    no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  4. Hola, además de este banco alemán, ¿es posible abrirse una cuenta en ING Alemania desde España? Seguramente me trasladé a Alemania pronto y me gustaría empezar con una cuenta como no residente y luego pasarla a residente. El problema es hablar en alemán con el teleoperador je, por eso me gustaría probar con ING si fuera posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      No quiero desanimarte. Pero si te vas a ir a vivir a Alemania (supongo que para buscar trabato ¿tal vez?) y hablar el idioma es un obstáculo, te va a resultar un poco complicado desenvolverte en el país a nivel de administraciones, etc.

      Por otro lado, entiendo que aunque se tengan nociones del idioma, una conversación por teléfono de un poco de respeto. El no ya le llevas, puedes intentarlo. Lo único que te puede suponer es un poco de papeleo y que al final te denieguen la apertura.

      No obstante con objeto de darte una solución factible, ya que mencionas ING, posiblemente lo tengas mas fácil y te resulte mas interesante abrir cuenta en ING Luxemburgo que con en ING DiBa.

      Con ING Luxemburgo sólo pagarás una comisión de 0,75€ por sacar dinero en cualquier cajero de cualquier país con moneda euro. Y además hablan 4 idiomas.

      Te dejo el enlace:

      http://www.ahorrocapital.com/2012/09/como-abrir-cuenta-en-luxemburgo-desde.html

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola jat, si todo sale bien me iré a Alemania en un tiempo, ya que estoy a la espera de ver si me contratan (solo me piden inglés para el trabajo).

      Te agradezco mucho las sugerencias. La verdad que si en DKB me deniegan la apertura de la cuenta, ING Luxemburgo es una gran alternativa :)

      ¿Por cierto, sabéis más o menos si preguntan siempre lo mismo? Quizá si son "preguntas tipo" que siempre hacen, tal vez pueda pillar el contexto y responder. Mi alemán no da para mucho ya que estoy en segundo curso xD

      Saludos,
      Sonia.

      Eliminar
    3. Hola Sonia.

      Te suelen hacer preguntas sobre el motivo por el que quieres abrir cuenta, si tienes o vas a tener un domicilio en el país y básicamente comprobar que se pueden comunicar contigo en alemán.

      El argumento de que vaas a ir a vivir a Alemania porque tienes un contrato de trabajo creo que te ayudará mucho.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Gracias nuevamente, ya contaré mi experiencia cuando intente abrir la cuenta con mis 4 palabras y media de alemán, por si luego le sirve a alguien de ayuda.

      Eliminar
  5. Tengo una duda sobre el proceso de apertura que comentais, cómo se les hace llegar el impreso que hay que llevar al banco para que lo selle.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Yo cuento con doble nacionalidad, y pienso irme de España definitivamente, puedo abrir la cuenta con mi pasaporte mexicano y de esta forma no tener que informarlo al banco de España? Si lo abro con el pasaporte español y no lo informó pero ya no vivo en España, que puede pasar?
    Mil gracias por suayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz,

      En el momento en que dejes de quedar obligada a tributar como contribuyente en España, la obligación de informar al BdE ya no es exigible.

      Si lo haces con pasaporte Mexicano, tendrías que mirar primero si DKB no pone restricción a la apertura de cuentas para clientes fuera de UE y en segundo lugar que implicaciones fiscales tienes en México.

      No se trata de complicar las cosas para no cumplir con los modelos de Hacienda. Sino de hacer las cosas correctamente para evitarte problemas a futuro.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Hola,

    Si abro una cuenta en ING LUXEMBURGO, de 35,000 € ¿es necesario comunicarlo al banco de España? O solo hay que informarlo si las cuenta es superior a 50,000€
    Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente