No tengo trabajo ¿Qué puedo hacer?

Llevas años trabajando para una empresa, tratando de cumplir lo mejor posible con tus obligaciones, esforzándote, dando media vida por un salario y sin embargo, una mañana cualquiera te encuentras cara a cara con tu carta de despido. ¿Por qué yo? Se preguntan muchos. La crisis, el departamento iba mal, la reforma laboral, eras más barato de despedir que tu compañero o simplemente las circunstancias.

Y ahí estas, con tu finiquito en la mano. Si, con unos meses de paro, pero… ¿cuando encontrarás un trabajo? Tendrás suerte si te sale algo parecido a lo que hacías antes en tu anterior empresa.


¿Y los jóvenes universitarios? Eso casi es peor. Llegó el día, aprobé mi ultima asignatura y ¡Bien! Ya soy licenciado. Te encuentras con tu recibo bancario en la mano justo después de haber pagado las tasas de tu título universitario y te diriges a secretaría a entregarlo. ¿Y ahora qué? Pues lo mismo que al que acaban de despedir de su empresa o el que no encuentra trabajo, pero además probablemente con menos dinero en el bolsillo.
Situaciones diferentes, tal vez, pero mismo punto de partida. No tengo trabajo ¿Qué puedo hacer? Cualquier día me puede pasar a mí y puede que me gustase que alguien me diese consejo. Así que voy a anotar en estas líneas lo que puedo y no debo hacer si no tengo trabajo algún día. Espero que te sirva de algo si es este tu caso.

Bien, empecemos. Tu principal activo eres tu mismo. Los recursos de que dispones son tu experiencia, tus conocimientos y tu tiempo. Al igual que cualquier otro tipo de activo, algunos de tus recursos se pueden incrementar y acumular (Conocimiento y experiencia) y otros son limitados y precisan de una gestión eficiente (Tu tiempo).
¿Y el dinero? El dinero es importante, pero no imprescindible. De cualquier modo ahorra y reduce gastos. No es momento de derrochar, haz un presupuesto y libérate de todo gasto que sea prescindible.
Tienes que mantener una rutina. Si te levantabas a las 7 para ir a trabajar o para ir a la universidad sigue haciéndolo. Es muy importante que mantengas un horario sincronizado con el resto de mundo activo. Evita trasnochar y entrar en un círculo vicioso de acostarte a deshora y levantarte tarde. De otro modo te volverás perezoso y tendrás la sensación de que los días pasan monótonamente sin provecho alguno.
Sal de casa, hazte visible y exprime tus contactos. Visita a ese amigo que trabajaba en la empresa de la competencia. Queda a tomar un café con aquel compañero de la universidad que no veías hace años. Habla con tus familiares y amigos, cuéntales tu situación. Es una forma excelente para que la gente te tenga en cuenta si se enteran  de alguien que busca gente para trabajar. Si que quedas en casa lamentándote no conseguirás nada.
Tienes que cuidarte. Como he dicho tu principal activo eres tu mismo. Evita caer en la dejadez. Mantente en forma, haz deporte y cuida tu imagen. Además de sentirte bien contigo mismo, transmitirás una imagen favorable al exterior y te ayudará a reforzar tu estado de ánimo. ¿Quién quiere contratar a un tipo desaliñado y tristón?
Un poco de planificación estratégica. Piensa en tus fortalezas y debilidades. Haz una lista con lo que te gusta hacer. Piensa en los trabajos que te gustaría desempeñar y mira el perfil requerido en las ofertas de trabajo. Busca puntos en común entre tus habilidades, tus gustos y lo que demanda el mercado. Y ponte las pilas para complementar tu formación si es necesario.  Acumula conocimiento y actualiza tu preparación. Internet está lleno de buenos sitios en los que puedes adquirir formación para mejorar tu capacitación. En emagister o universia puedes encontrar información sobre todo tipo de cursos, muchos de ellos gratuitos. Lee libros sobre la temática que quieres cultivar. Recuerda que existen las bibliotecas o cómprate unos cuantos libros y hazte un master a medida.

Busca un trabajo por todos los medios posibles y desde el minuto uno. Actualiza tu curriculum y date de alta en todos los buscadores de empleo.  Aprovéchate de las redes sociales para buscar trabajo y pedir ayuda. No te olvides de las redes profesionales como Xing o LinkedIn para publicitar tu cv.
Potencia tus habilidades. Colabora en una ONG o fundación sin ánimo de lucro para seguir activo, ayudar a los demás, darte a conocer en otros entornos y llenar huecos en tu historial laboral. Véndete en internet. Crea un blog o escribe en uno como invitado. Ayuda a los demás y demuestra tus conocimientos. Aprovecha tu escaparate virtual para lograr contactos de trabajo.
No te olvides del autoempleo. Si no encuentras un trabajo, fabrícatelo. Es posible que sea mas duro que trabajando por cuenta ajena, pero también podrás ganar mas dinero.
Las cinco cosas que nunca debes hacer si no tienes trabajo son:
1.     No consumas tus meses de desempleo sin hacer nada como si fuesen unas vacaciones pagadas. Cuando quieras reaccionar, puede que sea demasiado tarde.
2.     No des la paliza a tus amigos, familia y conocidos lamentándote y llorándoles porque no tienes trabajo. La gente termina cansándose y se alejan de las personas negativas.
3.     Ni se te ocurra jugártela a preparar unas oposiciones. No es un camino nada efectivo y puede empeorar tu situación.
4.     No rechaces un trabajo tras otro porque no es de lo que te gusta o no encaja con lo que buscabas. Las cosas no están como para elegir.
5.      No decaigas. Evita a toda costa aislarte, caer presa del desánimo y tirar la toalla.
Ahora ya no puedes de decir eso de no tengo trabajo ¿Qué puedo hacer? Ya tienes unas cuantas ideas. Ponte en marcha, que la vida es para los que actúan. Y si mas adelante me toca a mí, al menos ya tengo algo ganado. He escrito mi hoja de ruta para encontrar trabajo. Pero como seguro que se pueden hacer mas cosas ¿Tú que consejo me darías?
Tambien te puede interesar:

9 comentarios:

  1. Muy buenas Ahorro Capital Como andamos?

    Tras haber leído el artículo reconozco que es muy completo y añadiría algunas puntualizaciones
    Ello lo hago en calidad de orientador laboral que es mi trabajo diario
    Decir también que gracias a la reforma laboral estoy viendo lo
    pero es lo aque tiene eso de abaratar depidos, amnistia fiscal , recortes en eduacion y sanidad, Disminuir creditos a politicas activas de empleo pero eso si recortar en defensa un poquito o en la casa real un 2% , subir impuestos y viva la amnistia fiscal!
    ya se que mas de uno pensará que a este se le ve el plumero pero es que todo esto no estaba en el programita electoral precisamente

    En fin, estas serían algunas de mis matizaciones al artículo

    1) Tienes 15 dias habiles pa pedir el paro, Mas de uno acaba tan defenestrao que se le pasa el plazo de pedirlo.
    2) Yo considero que se empieza a buscar no desde el minuto uno sino cuando ves que las cosas están mal no cuando te encuentras el pastel
    3) Todo el mundo se merece unas vacaciones asi que lo primero es cogerse una semana de desconexion total
    4) En cuanto al reciclaje profesional está muy bien todo lo expuesto pero yo partiría de la siguiente máxima:
    en que quiero trabajar?
    en que puedo trabajar?
    en donde hay trabajo?

    Caso 1 Quiero y puedo trabajar en banca en un determinado departamento . pero ahora no hay nada que pescar (ojo por ahora que no mas adelante). solucion movilidad geografica total o cambio de sector . Siii ya se que es mas facil decirlo que hacerlo pero si no partes de aqui no puedes pasar a una búsqueda realmente efectiva
    Caso 2 . Me ofrecen trabajar en banca pero como comercial. Situacion: Puedo trabajar de ello porque conozco el sector y hay trabajo de perfil comercial pero no quiero xq es un curro duro y desagradecido. Situacion: Tu mismo :tragar o a otro sector
    Caso 3 Quiero ir al extranjero. Situacion quiero irme fuera y hay trabajo pero no tengo ni idea de Ingles. Y xq no has hecho nada al respecto estos años?

    5)Despues de preguntar a diario como encontró la gente trabajo
    A través de contactos : (pero ojo! la mayoria d los usuarios a los que atiendo no pasan de la Eso , por lo que no es extrapolable a universitarios u otros titulados

    6)NO estoy de acuerdo en cubrirse de titulitis
    Están mu bien ciertos masters sobre todo si sabes que te los piden pa un determinado curro, pero muchos son sacaperras

    7) Disiento en lo de emplo publico.
    No creo que sea una perdida de tiempo si optas por convocatorias que incluyen una bolsa de emplo en la que te pueden llamar si has quedado en buena posicion pero no has conseguido la plaza
    8)Por Ultimo esto ultimo de: " Colabora en una ONG o fundación sin ánimo de lucro para seguir activo, ayudar a los demás, darte a conocer en otros entornos y llenar huecos en tu historial laboral"
    Siceramente después de llevar muchos años en el mundillo de la cooperacion tengo que aclarar que la mayor parte de las ONG no queremos a gente que venga a llenar CV a darse a conocer o a seguir activo : hay muchas maneras de estar activo para entrar en esto es porque crees en ello , no porque ahora que estoy en paro y tengo tiempo libre me voy a meter en esto que queda mu bien de cara a una entrevista , pero en cuanto encuentre trabajo que les den morcilla
    Gracias pero no! No nos hagais perder el tiempo

    un saludo y a seguir adelante Ahorro Capital y haber pa cuando otra cañita. JEje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan!

      Todas las opiniones y puntos de vista son bienvenidos. Muchas gracias por tus fenomenales aportaciones.

      Al final de lo que se trata es de dar esperanza, ideas y algo de ayuda, para quien se encuentra en una situación así y no sabe como encarar el problema de desempleo. Algo que por desgracia en España esta alcanzando cotas espeluznantes. Cualquier día podemos ser uno de nosotros.

      Reformas había que hacer y por desgracia nunca llueve a gusto de todos. Lo que hace falta son resultados. Y con las medidas actuales estos tardarán en llegar. El anterior gobierno ya probó con politicas keynesianas y no funcionó. Después de una efímera cortina de humo con Plan E, subvenciones, etc, terminamos como empezamos pero mas endeudados. Y de aquellos barros estos lodos.

      Que mas quisieramos que hubiese una fórmula mágica que lo arreglase todo de la noche a la mañana.

      Un saludo Juan.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, creo que lo importante es tener una actitud positiva , y aunque a veces decaiga un poco el ánimo hay que sobreponerse y seguir adelante.
    Estoy convencido que la actitudhace que la pasemos mejor y seamos mas creativos para idear nuevas cosas y estar muy atentos a las oportunidades.
    Hace 14 meses que todavía no encontré un trabajo formal, pero armé un proyecto y vendo cosas y con eso me estoy manteniendo, pero eso no es todo, voy por mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra saber que hay personas valientes, que se arriesgan a poner en marcha sus propios proyectos. El estado de ánimo es fundamental para salir adelante en una crisis como esta.

      Teniendo eso como base, hay que tener claro lo que se quiere conseguir, ser realistas y trazar un plan para alcanzar el trajo deseado, autoemplearse o montar un negocio. Las cosas no se suelen arreglar por si solas.

      Mucho ánimo a todos los desempleados y a los que estan trabajando y pasando por un momento difícil.


      Eliminar
  3. Y cuando esa situación de no tener trabajo durante años y años te lleva a una depresión, ¿qué haces?
    Cuando el primer año que te encuentras en el paro haces entrevistas y no te llaman, cuando después ni siquiera te llaman para las entrevistas, cuando se te acaba el paro y tienes que tirar de ahorros, y esos ahorros se te acaban y no tienes ni un duro...cómo mantienes el ánimo y sigues para adelante? cómo? no es tan fácil, hasta que o lo vives no sabes lo que es, mucha gente habla del tema sin tener conciencia de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hago cargo de que es una situación tremendamente difícil y que nadie mejor que quien la sufre puede saber lo duro que es estar inmerso en un proceso de desempleo de larga duración.

      Mi intención no es otra que aportar un halo de esperanza y recoger uan serie de recomendaciones para evitar cometer errores que llevan a la gente por desconocimiento o desidia a una situación mas dramática.

      Indudablemente no puedo decirte otra cosa que, si la situación deriva en problemas de salud, te pongas en manos de profesionales que puedan prestarte otro tipo de ayuda.

      De todo se sale, mucho ánimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. LO MAS GRAVE ES LO DE LA DEPRESION,QUE SI ES LEVE NO PASA GRAN COSA,PERO SI ES PROFUNDA, TE PUEDE ANULAR POR COMPLETO.
    EN ESOS CASOS YO ACONSEJARIA, CONSEGUIR LAS CORRESPONDIENTES RECETAS DE ANTIDEPRESIVOS EN EL MEDICO DE AMBULATORIO. LAS QUE ÉL TE RECETE Y ESO ES SUFICIENTE.SUELEN TARDAR 2 MESES,A VECES 1 EN SURTIR EFECTO,PERO SURTEN EFECTO EN EL 80% DE LOS CASOS.
    ESO SI ¡¡¡¡¡¡JAMAS DEJAR DE TOMARLAS ANTES DE QUE PASE 1 AÑO ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ O......ANTES DE ENCONTRAR TRABAJO.
    NADA DE SIQUIATRAS,ETC AL DIABLO CON ELLOS. BASTA CON EL MEDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    ResponderEliminar
  5. Todos los pasos que dices los hice y sigo sin trabajo desde el 2012, mi desempleo y subsidio agotado porque tras los 3 años parada y sin éxito no encuentro ninguna solución...estoy apuntada en todos los portales de empleo, redes sociales actualizo el cv cada cierto tiempo, en el inem acudo a las reuniones......todo lo que usted dice lo hice y nada.....me arepiento enormemente no haberme ido de mi pais (españa) cuando me despidieron y me finiquitaron pero confié en mi pais que algo se solucionaría y seguí hacia delante pues después de todo estoy peor, mal y muy triste....no soy negativa mas bien realista! no confunda usted eso porque la gente gran mayoria esta negativa porque lo que nos rodea es todo negativo! solo hay trabajo para los listos y los sinverguenzas!! el 10% que tienen trabajo son personas honradas. un saludo y gracias por su apoyo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento la situación. Hay muchos parados y pocos los puestos de trabajo. No todo el mundo lo consigue. Es una competición por ocupar los puestos nuevos que se crean o lo huecos que van quedando a cambio de un sueldo más bajo. Pero hay opciones, siempre hay opciones. No te desesperes y sigue intentándolo.

      Busca ofertas de lo que quieres trabajar e intenta que tu cv se parezca al máximo a los requisitos que se piden. Y trabaja desarrollar los que aun te falten.

      Puedes irte de España (que no es la panacea) o puedes emprender. Un pequeño autoempleo. Algo con lo que ganar algo de dinero y luego, quien sabe... Pero sigue. Es muy importante evitar que tu ánimo decaiga.

      Un saludo y ánimo.

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.