728x90

Trabajar por cuenta propia

¿En tu empresa no te valoran lo suficiente? ¿Estas harto de tus jefes? ¿Tu empresa te explota? ¿Estás atrapado en  el paro? Hay otra forma de trabajar. La crisis se esta convirtiendo en el motor de cambio del modelo de trabajo en España y en todo el mundo.
Trabajar por cuenta propia esta dejando de ser una opción para pasar a ser una necesidad para sobrevivir en el mercado laboral. El trabajo de por vida es ya una utopía. La educación nos ha programado para trabajar para grandes empresas, buscar una estabilidad laboral y financiera y no pensar más allá. Sin embargo la crisis esta despertando de su sueño a muchos trabajadores que son despedidos día tras día y no encuentran de nuevo un empleo.


Hay diversos factores que influyen en esta nueva realidad. En primer lugar las empresas se están viendo obligadas a ajustar su capacidad productiva y su estructura de costes. Cada vez se externaliza más y se subcontrata más, para dotar a la empresa de una estructura que se adapte rápidamente al entorno. Las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante a este cambio, que se alía con la globalización de los mercados. Las empresas no dudan en instalar su negocio en un país u otro sin renunciar a la competitividad. Por último, otro factor clave que nos empuja a esta transformación del modelo de trabajo son, los altísimos niveles de desempleo.
¿Por qué trabajar por cuenta propia?
A no ser que pienses que lo que aportas a tu empresa no vale lo que te pagan por ello, deberías plantearte trabajar para ti mismo. Piensa que si exprimes todo tu potencial para beneficio propio, podrías alcanzar niveles de retribución mucho mas altos que cuando trabajas por cuenta ajena. Sin duda perderás la comodidad de tener un ingreso seguro a final de mes, pero ganarás en muchos otros factores.
Por ejemplo ganarás en libertad y calidad de vida. Tú eres quien decide cuando y como trabajar y para quien. Tú eliges tus proyectos y tú adaptas tu trabajo a tu tiempo. Y por su puesto capitalizas todos los beneficios generados por tu talento. De hecho si consigues tener éxito desarrollando tus habilidades, es posible que termines por crear un negocio propio. Entendiendo como negocio propio, un sistema o estructura que genere beneficios de forma más o menos automática y diferenciándolo de un autoempleo propiamente dicho. Como poco lograras crear una marca personal propia y te formarás una reputación y reconocimiento entre tus clientes.
Los riesgos e inconvenientes. Como trabajador por cuenta propia deberás afrontar múltiples funciones que te convertirán en una especie de hombre orquesta. El otro gran reto consiste en saber gestionar el tiempo y saber separar la vida personal de la laboral.
¿Qué debe tener un trabajador por cuenta propia para tener éxito?
Si de verdad quieres triunfar estableciéndote con una actividad o negocio propio debes tener pasión por lo que haces. Debes ser creativo y flexible. Pero sobre todo hay cuatro habilidades que son esenciales:
1.      Responsable (Ser metódico)
2.      Formarse continuamente
3.      Motivarse (establecer un plan de trabajo realizable)
4.      Cultivar la red de contactos (Networking)
Nadie dijo que fuera fácil, pero si de verdad quieres salir de una vida zombie trabajando para otros, este es el camino. Si tu situación es otra y no tienes trabajo, no escojas este camino buscando resultados inmediatos. A veces ocurre, pero si quieres que sea duradero y sostenible a largo plazo, tendrás que trabajar duro y ser paciente.
No olvides que el modelo de trabajo que mejor se adapta a nuestros tiempos es aquel que tiene base tecnológica y se dirige a un mercado global. Si eres informático, por qué centrarte en ofrecer tus servicios sólo en España cuando puedes conseguir clientes en México o en Australia. Piensa a lo grande, el mercado es global.
Aquí va un listado de grupos profesionales con gran demanda en los que puedes trabajar por cuenta propia en un mercado online:
1.      Electrónica, informática y telecomunicaciones.
2.      Economía, gestión, dirección y coaching empresarial.
3.      Gestión del conocimiento, enseñanza y formación.
4.      Actividades turísticas, ocio y tiempo libre.
Libérate y deja de quejarte por tu trabajo o por no encontrar un empleo. Encuentra tu yacimiento de nuevos empleos con base tecnológica y ponte a trabajar por cuenta propia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente