728x90

Carreras universitarias con mas salida laboral en España | Decide tu futuro

Se acerca el comienzo de un nuevo curso universitario. Para muchos alumnos será su estreno en la universidad. Algunos de ellos ya habrán decidido que estudiar y otros tantos aún deben de escoger su camino. Sin embrago a buen seguro, muy pocos son conscientes de la trascendencia de esa decisión.
Unos 220.000 alumnos de nuevo ingreso en la universidad española se enfrentan en 2011 a esta decisión vital para su futuro.
Quizá el consejo más sano sea decir que es preferible cursar los estudios con los que uno se sienta más satisfecho. No hay nada peor que imponerse la condena de hacer algo que no le gusta. Si uno tiene vocación por una profesión en concreto, aunque esta no tenga unas buenas salidas profesionales, tiene dos formas de solventar este obstáculo; especializarse o ser el mejor en su campo.
Si el estudiante busca conseguir una mayor empleabilidad al finalizar los estudios, debe de olvidarse de las estadísticas presentes, pues cuando finalice sus estudios puede que esta tendencia haya cambiado. Lo saben bien los estudiantes de arquitectura técnica que escogieron esa titulación en los años 2002, 2003 y 2004, que al terminar se encontraron en plena crisis.
¿Qué carreras universitarias ofrecen mejores salidas profesionales a futuro?
Según un estudio de Adecco profesional e infoempleo las áreas de conocimiento con mayor proyección profesional están en los estudios jurídico-económicos, las ciencias de la salud y los estudios técnicos relacionados con el sector industrial y tecnológico.
1.      Administración y dirección de empresas, Económicas y CC. Empresariales.
A pesar de la crisis financiera global, estas titulaciones acaparan año tras año el mayor número de ofertas de empleo. Si que es cierto que destaca un cambio en la orientación profesional. La banca comercial era el sector que más titulados absorbía hace 5 años. En el futuro la banca seguirá demandando, pero buscará perfiles más especializados. Credit controller, analistas de riesgos, profesionales de banca privada con amplios conocimientos etc. También consultoría, contabilidad y finanzas atraerán a estos titulados.
2.      Medicina, Enfermería y Farmacia.
Las profesionales de la salud tienen una fuerte demanda que se mantendrá en el futuro por razones obvias (incremento de la medicina privada, la tercera edad, las ramas de especialización). Las necesidades en este campo no cesan. Su grado de inserción laboral es muy alto. Si bien es probable que estén sujetos a una alta movilidad geográfica. En Farmacia destaca un aumento en la demanda de profesionales en investigación clínica.
3.      Ingeniería informática y Telecomunicaciones
Aunque son ramas profesionales con cierta saturación que se han visto seriamente afectados por la crisis, es previsible que en 5 años puedan tener de nuevo una alta empleabilidad. Es un sector que se transforma a gran velocidad, que sigue teniendo la necesidad de incorporar analistas, programadores y consultores entre otros. También surgirán nuevos perfiles con demanda como los cummunity manager, consultores SEO o auditores web.
4.      Ingeniería Industrial
Es una de las titulaciones técnicas con mayor demanda y que continuará teniendo un alto grado de inserción gracias a sectores en desarrollo como las energías renovables. Por otro lado es una titulación polivalente que tiene acogida tanto en el sector de las telecomunicaciones, el energético e incluso en el financiero.
Por otro lado están teniendo bastante buena acogida en el mercado laboral algunas dobles titulaciones como Turismo y ADE, Ingeniería informáticas y ADE, Derecho y Criminología, Telecomunicaciones e Investigación y técnicas de mercado.
La especialización, un nicho de mercado emergente y un excelente aprovechamiento académico, son algunas de las claves para tener éxito profesional en el futuro.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente