728x90

El autoempleo como solución al desempleo

Resulta desolador ver como en España que desde que comenzó 2011, no sólo no hemos reducido el desempleo, sino que se ha consolidado por encima de los 4 millones de parados. Con una tasa de desempleo del 20,9% según el INE, es imposible que la economía se recupere.
Pero no es sólo eso, en España tenemos el record Europeo de desempleo juvenil. Y para arreglar las cosas en agosto se aprobaba una reforma laboral que entró en vigor el 1 de septiembre. Dicha reforma va a permitir la concatenación de contratos temporales sin límite y un nuevo modelo de contrato de formación hasta los 30 años entre otras cosas. En resumidas cuentas hoy por hoy el futuro de los jóvenes españoles está bastante negro.
Sin embargo no hay porque dejarse a la deriva y esperar a que las cosas se solucionen por si solas. El trabajo por cuenta ajena no es la única alternativa, es simplemente la más cómoda.  Con esta pequeña autocrítica quiero por otra parte abrir un pequeño camino de optimismo y animar a los jóvenes españoles o de otros países, a que pongan sus mentes a trabajar.
Desde luego no es la única solución pero es una posibilidad. En lo que se refiere al trabajo en España tenemos tradicionalmente una mentalidad bastante estática. Normalmente los jóvenes tras unos pequeños tanteos buscan el trabajo de su vida y se aferran a él para echar raíces. Algo que ya no está en sintonía con la realidad del mercado laboral. Todos queremos estabilidad y seguridad, pero también debemos estar preparados para el cambio.
Esta mentalidad sin embargo, choca con la de muchos otros jóvenes de otros países europeos, como Holanda, Italia o Alemania por poner algunos ejemplos donde la tasa de jóvenes que se ocupan mediante el autoempleo o emprendimientos triplican o doblan los datos españoles. Tan sólo un 4% de los jóvenes menores de 30 años en España opta por el trabajo por cuenta propia.
Algunas de las pautas para encontrar un nicho de mercado que funcione y en el que autoemplearse son las siguientes:
·         Ser original e innovador.
·        Comercializar negocios y servicios tradicionales a través de internet. El mercado es mas amplio, es el mundo.
·         Aprender de los fracasos de terceros (que es más barato), de los propios y no desanimarse.
·         Copiar una solución a una necesidad que ya exista y funcione y trabajar para mejorarlo.
·         Aportar valor añadido y diferenciarse.
·        Centrarse en un nicho, producto o mercado y especializarse para intentar ser una referencia. No intentar vender de todo.
·        Si se necesita dinero busca un socio capitalista. Si no encuentras financiación, busca un modelo de negocio sin inversión (hay muchos).
·        ¿Sabes bailar?, ¿cocinar?, tal vez sepas idiomas o seas muy bueno dibujando. Piensa en tus aficiones e intenta hacer un negocio de ellas.
·        Formarse, estudiar y aprender constantemente nuevos conocimientos que aplicar en todas las ideas y proyectos emprendedores que se desarrollen.
Sin duda no es un camino fácil, como en todo en la vida muchos fracasarán y unos pocos encontraran el éxito. La diferencia entre los primeros y los segundos, es que los primeros se rendirán pronto y los segundos seguirán intentándolo. Si estas parado, no pierdes nada por intentarlo, la perseverancia es la clave.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. En efecto, el auto empleo es una excelente solución al desempleo. Sin embargo existen una serie de trabas que la gente suele imponerse como pretexto para iniciar como independiente. No se vender, lo que hago no lo compran, no me van a querer pagar, y un largo etcétera que son más un escudo contra las oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, sin duda el miedo y las dudas que surgen al iniciar una actividad emprendedora son el freno para que muchos se lancen a la aventura de darse trabajo asi mismos de forma efectiva.

    Creo que el problema en España es que por un lado la gente no quiere asumir riesgos y persigue acomodarse en un buen empleo. Y por otro lado la administración y la burocracia no ayuda nada a ver el autoempleo como una alternativa sencilla de llevar a cabo.

    ¡Mucho ánimo para todos los emprendedores! La perseverenacia es una actitud fundamental para alcanzar el éxito en lo negocios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente