728x90

Comprar piso en 2012 o esperar | Euribor e hipotecas

Comprar piso en 2012 o esperar, ese es el dilema al que se enfrentan los pocos valientes y todavía con empleo, que estén buscando comprar una vivienda para independizarse el año que viene.
Si bien es cierto que no todos los elementos que juegan un papel importante en la toma de decisión son negativos, hay dos que son especialmente críticos. El primero de ellos es el elevado índice de desempleo en España, que según diversos pronósticos no tiene visos de mejorar en 2012. El segundo y no menos relevante es el mercado hipotecario. El sistema financiero atraviesa serios problemas y está en pleno proceso de reestructuración. La estrechez de márgenes y la sequía de liquidez se nota y de qué manera.

Si nos guiamos por las estadísticas los compradores de vivienda son cada vez menos y lo tienen mas difícil. A finales de noviembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos sobre hipotecas concedidas en el mes de septiembre. El número de formalizaciones registró un descenso del 42% respecto al mismo mes del 2010 alcanzando niveles históricamente bajos. Tan sólo se firmaron 30.808 hipotecas (con un importe medio de 111.934€) muy lejos de las cifras que se registraban en pleno boom inmobiliario cuando se firmaba tres veces más préstamos que en la actualidad, por importes medios superiores y de forma regular.
Tampoco hay que olvidar la evolución tipos de interés. Las previsiones para el Euribor en 2012 apuntan hacia nuevas bajadas, tal vez hacia el 1,50%. Esto se debe al reciente giro en la política económica del BCE. Que tiene previsto varios recortes en los tipos oficiales, que podrán llegar al 0,75% o 0,50% en 2012. Todo ello a fin de reactivar la economía y evitar la recesión.
No obstante este aspecto que se presupone positivo sólo afectará a las hipotecas ya formalizadas. Las nuevas hipotecas se están formalizando con tipos medios que alcanzan el 4,19% según los últimos datos del INE. Y probablemente este dato empeorará.
Este incremento en el precio de las hipotecas, vendrá dado por la falta de liquidez de las entidades. Se espera que las hipotecas que ofertarán bancos y cajas oscilaran con diferenciales de entre el 3% y el 1,5% a los que habrá que sumar el Euribor y con tipos fijos de salida entre el 3,75% y el 5%.
Cabe pensar que esta situación puede conducir por fin a un fuerte ajuste en los precios de los pisos.  Algo que permitiría a los potenciales compradores acceder a una vivienda con un menor esfuerzo económico. Sin embargo todas estas bajadas son relativas, ya que los promotores se resisten a rebajar los precios de su stock de vivienda. En la partida esta también la banca, que no quiere asumir pérdidas en su cartera inmobiliaria. Salvo que se le permita sacar fuera de balance estos activos inmobiliarios mediante un banco malo para no tener que asumir los efectos de su depreciación.
Comprar piso en 2012 o esperar. Sin duda quien se vea obligado a escriturar en 2012 va a tener que asumir unas condiciones realmente duras. Quien pueda elegir, lo mejor que puede hacer es esperar.

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. aunque bajeis el euribor, no vais a vender mas pisos, al contrario, a mas alto el euribor pisos mas baratos, y a mas bajo el euribor pisos mas caros, la diferencia que a mas alto el euribor y mas bajo el piso los que tengan capital compraran por eso el euribor bajo caca de la baca.

    ResponderEliminar
  2. quien decia que el euribor no puede bajar o subir a placer, veis como ahora que hay crisis sube o baja segun les interesa? aunque dentro de poco la subida esta asegurada dado que los capitales se les marchan de españa a invertir en otros paises, por no ser atractivos los plazos en los bancos, o sube algo respetable o el dinero se va,

    ResponderEliminar
  3. como es que un piso de 50.000 euros subio en poco tiempo a 275.000, cuando los bancos que tienen pisos los dejen como estaban antes la cosa cambiará, yo compré un piso por 250.000 pero como es para mi y no quiero venderlo me da igual que solo cueste ahora 50.000, porque si lo vendo puedo comprar otro igual por 50.000 osea es lo mismo solo pierdes si lo quieres vender esa es otra cuestion, pero si es para vivir toda tu vida te trae sin cuidado como si no vale una mierda es tuyo vives dentro y punto y suerte de que sea tuyo, pero eso si si yo tubiera dinero y los pisos se pusieran a tiro compraria hasta saciar

    ResponderEliminar
  4. La política monetaria que está desarrollando el BCE, no pretende otra cosa que facilitar la financiación reduciendo el coste del endeudamiento. Motivo por el que el Euribor ajusta su valor.
    A veces es cierto que estas inyecciones directas e indirectas, lo que provocan es que se sigan sosteniendo las burbujas artificialmente y no caigan los precios.

    Pero creo que la situación es diferente y sin duda el precio de mercado de los inmuebles caerá en la medida en que los bancos y cajas decidan ajustar el valor de los inmuebles que tienen en sus balances.

    Ocasionando una notable pérdida en el patrimonio de los inversores y particulares que compraron un piso para especular o para vivir. Especialmente en el caso de aquellos que hayan contraido grandes deudas para acceder a la compra.

    Un problema complejo que veremos como se resuelve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. estoy esperando que los bancos bajen los precios de los pisos para comprar, venga espabilarse y hacerlo ya hombre que tengo el dinero preparado, empezar ya vereis como se venden todos

    ResponderEliminar
  6. si navegais lo encontrares hace años atras comente que algun dia en españa los pisos valdrian menos que lo que la gente debia de hipoteca, y no me hicisteis caso dado que en inglaterra ya pasó, ahora solo tendran suerte los que han tenido cabeza y saber esperar, hasta encontar un piso por el precio que realmente cuesta, eso de 300.000 era antes ahora son 90.000 a todo lo mas de hecho los bancos ya tienen pisos asi, como por ejemplo el de mi primo 89.000 euros 3 habitaciones 2 baños con parking,calefaccion, y gran cocina, y 10 km mas cerca de su trabajo, eso ya es otra cosa.
    y esto solo ha empezado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las burbujas es proceso es similar. Tras una elevada sobrecompra y precios irracionales, llega un momento en el que los precios comienzan a caer y la gente entra en pánico.

      En el mercado inmobiliario es evidente que el pinchazo de la burbuja ya se ha producido, pero es diferente a otras burbujas, ya que los bancos son propietarios de una gran cantidad del stock de vivienda y como oferentes mayoritarios no vana a dejar que el precio se desplome subitamente. Además no es un bien netamente especulativo, hay una demanda de necesidad, por debajo de la cual no va a caer.

      Es mas complejo de lo que parece. Lo que si que es cierto es que la pérdida patrimonial y el endeudamiento lo sufrirán los de siempre. Los particulares. Un saludo.

      Eliminar
  7. ESPAÑA VA DE CABEZA EXACTAMENTE IGUAL QUE GRECIA,
    OJALA Y VOLVIERA LA PESETA, QUE ES LA QUE FUNCIONABA CON PRECIOS REALES, PARA QUE ME SIRVE AMI ESTAR EN EUROPA CUANDO ESTOY PEOR, QUE ANTES, LA PESETA YAAAAAAAA
    ESO DE UN BOCADILLO 5 EUROS DONDE SE HA VISTO,
    Y UN CORTADO 1,35 DONDE SE HA VISTO, OSEA UN BOCADILLO Y UN CORTADO MAS DE 1000 PESETAS, OJALA QUE VENGA LA PESETA PERO YA, SE OS CAERIA LA CARA DE VERGUENZA PEDIRLE A UN TIO 250 PESETAS POR UN CAFE CON LECHE DESGRACIAOS.
    HABER SI EUROPA LE QUITA YA EL EURO A ESPAÑA PERO YA, ANTES VENIAN LOS FRANCESITOS CON SUS FRANCOS Y CAMBIABAN PAGABAN ERA MARAVILLOSO,LOS ALEMANES AL CAMBIO SE IMFLABAN A GASTAR EN EL BAR Y NO VEAS LA CAJA ECHABA HUMO, QUE MARAVILLA DE AÑOS 80, Y 90,AHORA MAS QUE MIERDA Y MAS MIERDA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se cumplan tus deseos. Realmente no te puedes hacer a la idea de al ruina que puede suponer para cualquier país salir del Euro en las condiciones actuales.

      Para nada pienses que por volver a la peseta los precios van a bajar. Cosa bien distinta es que como dices, como consecuencia del euro ha habido un empobrecimiento por una subida excesiva de los precios. En eso tienes razón.

      Sin embargo salir del Euro supondría para los españoles una conversión en pesetas un 35-40% por debajo de 166,386 pesetas. Eso sólo es un convencionalismo. Calcula que te darían unas 100 pesetas de las de antes por cada euro. Por eso hay mucha gente que está cambiando euros por divisas o se rompe la cabeza para sacar sus ahorros de España.

      Y de bajar los precios nada de nada. Lo que suele ocurrir es que se entra en un ciclo hiperinflacionista(de dos dígitos en ocasiones). Por eso la gente cuando dramatiza piensa en el corralito argentino.

      Dale tiempo al mercado inmobiliario y verás como con un ajuste controlado nos va mucho mejor.

      Un saludo.

      PD. Por favor. Indicad un nombre al publicar los comentarios. Gracias.

      Eliminar
  8. Que gran razón tiene ese refrán....
    La avaricia rompe el saco.
    Lo justo es que todo el mundo tuviese derecho a un techo no de 300mt2 pero si el necesario para vivir una familia, eso debería facilitarlo a un precio muy muy razonable el gobierno de un pais, pero claro todo es negocio tristemente, nadie se preocupa por el ciudadano que va....vamos al poder y al dinero, discutimos por un partido politico o otro pero no nos paramos ayudar...

    Si compras ahora una vivienda ya que bajan el precio te suben los impuestos, es decir el pobre ciudadano que compra un piso en el momento de la gran subida ahora lo tiene que regalar pero ellos tienen que ganar joder, que estamos en crisis!!!. todo injusto como siempre.

    Aún así claro que seguirá bajando la vivienda por lo menos eso creo yo, hasta que llegue a una cuantía razonable, pero claro por muy razonable que sea creo que tal y como vienen mejor tenerlas en el bolsillo que en ladrillos, porque tal y como esta el patio hay que ser precavido para poder comer con el futuro que parece que se avecina.Todo esto si no se nos da un corralito en España!!que en ese caso si que alguno se arrepentiria de no haberlo gastado en pisos, viajes o cualquier cosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo cierto es que puestos a buscar responsables de la crisis inmobiliaria, mucha parte de culpa la tiene la codicia de muchos particulares. Algunos hicieron verdaderas fortutas, otros sin embargo se arruinaron.
      Asi son todas las burbujas especulativas.

      Pero ahora claro, toca pagar el precio de la cultura del "pelotazo". Y familias humildes y honrradas se las ven y las desean para encontrar un techo bajo el que albergar a su familia.

      Con las rebajas de la banca a su stock inmobiliario y con la nueva Ley Hipotecaria (posibilidad de dación en pago segun circunstancias), lo que va a pasar es que se va a dar mucha menos financiación y mas cara. Y por supuesto a la vivienda todavía le queda un buen trecho a la baja.

      Mientras la crisis esté bajo control no hay por qué tener miedo a corralitos, etc. Lo que tienen que dejar, es hacer las reformas necesarias para que las cosas cambien.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. no entiendo como te puede dar igual pagar por tu piso 250.000 euros y que ahora valga 50.000 por mucho que no lo quieras para especular ni alquilar, vamos que te han timado!!! y te han timado 200.000 euros ahora eso si eres un estafado convencido de tu estafa pues no ves que con ese dinero podrias haber comprado 4 mas o vivir 4 veces mejor...yo estaria que me subiria por las paredes supongo que sera esa la mejor actitud que puedes tener ante tal descalabro asumir haber perdido y resignarse ante un pedazo de timo, yo na mas que pensar que tengo que estar el doble de años pagando para regalarserlo a otro....

    ResponderEliminar
  10. Para ver un piso, las inmobiliarias que contratan los bancos te piden antes tus datos (no sé para qué) y eso no me inspira confianza,porque encima quieren controlarte y cobrarte hasta por la gestión de pago del impuesto de transmisiones (2ª mano) y la inscripción en el Registro de la Propiedad, cuando lo puedes hacer tú mismo. Además tienes que llamar a un 902. Si quisieran vender no pondrían tantas pegas, pero como les inyectan dinero público, me da la impresión de que no les interesa vender hasta que suban dentro de unos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Dudo mucho que los bancos no se quieran deshacer de sus inmuebles. Es más, diría yo que es el único tipo de operación de financiación de vivienda que ven con buenos ojos hoy día.

      Lo de los datos es por si finalmente termias comprando y necesitas financiación. Y lo de que el ITP, AJD y resto de trámites te los haga el banco es la forma habitual de operar cuando hay una entidad financiera de por medio.

      Ellos tienen sus propias gestorías. Lo que te hacen es una provisión de fondos a fin atender el pago de esos gastos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente