728x90

EL EURIBOR | Casi tan famoso como Michael Jackson

Casi a diario, oímos, vemos o leemos noticias en las que se mención al Euribor. Mucha gente lo conoce y le resulta familiar. Es el índice de referencia más habitual en los préstamos hipotecarios que pagan los españoles. Prácticamente todo el mundo lo conoce o ha oído sobre él, o lo paga a sabiendas o sin saberlo. Pero ¿qué es exactamente el Euribor?
                El Euribor (Europe Interbank Offered Rate), es el tipo de interés, al que un grupo de bancos de la máxima calidad crediticia en el mercado del euro, están dispuestos a prestar dinero a otros grupos de bancos de igual condición. Este tipo de operaciones, se llevan a cabo en el mercado interbancario europeo. El coste de estos préstamos viene determinado por el Euribor, o los distintos Euribor. Ya que aunque el más utilizado es la referencia anual existente 13 tipos de interés distintos que van desde el semanal hasta el anual.
                ¿Cómo se calcula?
60 bancos cotizan o marcan unos tipos de interés todos los días que hay mercado para operaciones entre bancos de Estados miembros de la Unión europea. De esos 60 bancos, 50 son de la UEM, entre los que están el BSCH, el BBVA y la CECA. 5 bancos no UEM como Barclays (inglés) y el resto bancos extranjeros, pero que tienen sucursales en Europa. Como pueden ser el Banco de Tokio, Citibank o JP Morgan Chase.
                Cotizan los 13 tipos de interés distintos para plazos como decía desde una semana hasta un año, que hoy 14 de febrero de 2011 por ejemplo, han marcado 0,916% y 1,716% respectivamente. A las 10.45H a.m. todos los días de mercado, la empresa Reuters recopila todas las cotizaciones de todos los bancos y elimina el 15% de los datos mas altos y mas bajos. Después calcula la media aritmética de los datos restantes y publica los 13 tipos para cada plazo a las 11H de Bruselas, con un redondeo a tres decimales. Y voilá! ya tenemos la referencia que los bancos comerciales aplicaran ese día a las operaciones que hagan con sus clientes y que afectará a sus márgenes de beneficios. Matizar que como referencia hipotecaria en las revisiones de interés, se suele utilizar la media mensual del Euribor anual.
                ¿Qué hubo antes del Euribor?
                Aunque parezca mentira, han pasado ya mas de diez años desde que el 1 de enero del año 2000 se adoptara como referencia más utilizada. Antes de esa fecha y de que el banco de España transfiriese competencias al BCE, en los préstamos también se pagaban intereses, sólo que venían determinados por el Mibor.
                Es un convencionalismo adoptado, pero podría cambiar a lo largo del tiempo. Mientras tanto, el Euribor seguirá siendo del famoso tipo que sonará en nuestros oídos para marcar al alza o la baja lo que nuestros bolsillos tendrán que soportar por nuestras hipotecas.
                ¿Cuál es su evolución?
                Todo parece indicar que ya hemos visto el suelo, desde que se marcaran unos mínimos el pasado marzo de 2010 en 1,20%. Un nivel de los tipos de interés históricamente bajo. A esos niveles se puede decir que se estaba prestando dinero gratis, si tenemos en cuenta que la evolución del IPC ha sido muy superior. Aunque todavía seguimos en tipos bajos, la tendencia se ha acrecentado. En poco mas de 10 meses ha subido 50 puntos básicos, suficiente para hacerse notar en los bolsillos de los hipotecados. Mi opinión de cara a finales de año, es que lo veamos en torno a los 2-2,25% si se cumple el guión de una subida de los tipos oficiales que marca el BCE entre 1,25%-1,50%. Todo apunta a que habrá una ligera restricción en la oferta monetaria para contener la inflación.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente