728x90

Evolución insostenible del paro en España | Previsiones 2012


Esta mañana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacía público su último informe sobre perspectivas económicas para 2012 en España, dónde estima que la crisis se agravará y que el paro en España alcanzará el 23% durante el próximo 2012. El Organismo internacional ha empeorado también sus previsiones de crecimiento para nuestro país. Da por hecho que la economía española volverá a contraerse en el último trimestre de 2011 y rebaja la previsión de crecimiento del PIB del 0,7% al 0,3%.


Nada nuevo en realidad, que vienen confirmando numerosos centros de estudios y que van ajustando a la baja a cada trimestre que avanzamos. El último en hacerlo fue la Fundación de Cajas de Ahorros (FUNCAS), que en su informe de septiembre se mostraba algo mas optimista al considerar que la cota máxima de paro en España se alcanzaría en el primer trimestre de 2012, situándola en un 21,3% y que ya hemos superado (21,52% desempleo, según el último dato del INE).
Fuente: FUNCAS
Si consultamos otras fuentes de referencia como el Centro de estudios económicos del BBVA (BBVA Research) nos encontramos con más de lo mismo. Rafael Doménech, economista Jefe de BBVA Reseach, en su informe de noviembre, cifra el paro estimado en España en 2012 en un 22,1%.


Así podríamos seguir con diversas valoraciones que nos conducen a pensar que 2012 será probablemente el año mas negro para el empleo en España.  Desde AhorroCapital coincidimos en las previsiones ¿Por qué?
Razones hay muchas. Para empezar muchas de las empresas de nuestro país aún no ha llevado a cabo un ajuste estructural acorde con la demanda y producción requerida en la actualidad. El ejemplo mas claro es el sector financiero. Después de haber reducido su capacidad productiva un 10-15% aun sigue sobredimensionado. Los márgenes se estrechan cada vez más y eso llevará a bancos y cajas a recortar unos 20.000 puestos de trabajo en 2012.
Este  ajuste estructural  necesario, se producirá si finalmente se lleva a cabo la reforma laboral necesaria. Que será el detonante que permita adaptar las plantillas de las empresas a la demanda interna y externa que tenemos.  
Por otra parte el Estado necesita reducir su déficit y necesita recortar sus gastos a la vista de que probablemente entremos en recesión, si es que no podemos afirmar que lo estemos ya. Las fusiones de administraciones y supresión de organismos (ayuntamientos, diputaciones) dejarán en la calle a otras tantas personas. A las que habría que sumar la supresión impuesta o forzosa por la UE de puestos de funcionariado público mediante Decreto ley.
El efecto mas inmediato de este ajuste laboral conducirá a un mayor gasto por prestaciones de desempleo que resultaría insostenible. Pero que por otro lado daría la oportunidad a las empresas de contener sus costes y recontratar o comenzar a crear puestos de trabajo en la medida que la demanda interna o externa lo permita. Es decir, cuando el PIB vuelva a valores positivos y registre una tendencia creciente (cuarto trimestre de 2012 en el mejor de los casos).
Fuente: FUNCAS

Fuente: BBVA Research

Ligado al crecimiento es necesario que el consumo se incremente. Algo difícil si alcanzamos niveles de desempleo del 23%. También es preciso que se mejore el acceso a la financiación. Es probable que la política económica del BCE en 2012 sea lo mas flexible y blanda posible para favorecer el consumo. Sin embargo, mientras que no se materialice una profunda transformación en el sector financiero y se pongan en marcha políticas contundentes que garanticen estabilidad en la zona Euro, es difícil que se cumpla con el crecimiento previsto.
Por tanto la clave de todo se centra en el empleo. Una adecuada reforma laboral, unida un plan de ajuste en el gasto público y junto con una adecuada reforma fiscal, conforman los retos principales de le economía española para enfrentarnos a la recesión.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente