Ten cuidado al comprar pisos de bancos



comprar-pisos-de-bancos
A pesar de la situación económica que vivimos, aunque no te lo creas todavía se compran y se venden pisos (muchos a extranjeros). Menos si, es verdad que ya no se cierran tantas operaciones como antes. En parte porque la pirámide generacional hace que cada vez haya menos demandantes con necesidad de comprar una primera vivienda y fundamentalmente por la crisis.


También es cierto que son pocos los bancos que prestan dinero para comprar casa. Que las condiciones de las hipotecas están desorbitadas y que muchas veces los compradores son inversores que pagan al contado.

Y es que si ahora tienes dinero puedes comprar propiedades a precios muy interesantes. Muchas de esas ofertas proceden de los pisos embargados de bancos. Hay entidades como Banco Sabadell y La Caixa, que están siendo muy agresivos con las rebajas en sus pisos embargados.

Así es que si estas pensando en comprar casa, no me extrañaría que te interesases en comprar pisos de bancos. Algunas entidades han dejado de engañarse. Por fin ahora prefieren asumir una pérdida, vender propiedades que mantienen en balance a precios irreales y hacer dinero líquido ahorrando costes. Pero ojo, tienes que tener mucho cuidado si compras un piso embargado de banco, te explico por qué.

Como ya sabrás, el SAREB es a día de hoy, la mayor inmobiliaria de Europa. Un engendro de promoción pública e inversión privada. Una máquina de sanear balances de bancos y socializar pérdidas de iniciativa privada. Pero que su vez permite al comprador particular, acceder a inmuebles a precios muy razonables.

Junto al SAREB, los bancos libran la batalla por su cuenta. Banco Santander con Altamira, B. Sabadell con Solvia, La Caixa con Servihabitat. Muchos bancos han credo sociedades para gestionar y poner a la venta sus inmuebles.

Algunos mas activos que otros, pero en general con descuentos muy significativos. No es nada raro que puedas comprar pisos de bancos a la mitad de valor que se vendían hace cinco años

Está claro que eso no es una garantía de estar comprando bien. Pero los bancos usan ese pretexto para justificar algunas tropelías que están haciendo con la venta de pisos adjudicados tras ejecución hipotecaria.

Para empezar, si te decides comprar un piso de un banco, lo compras como cuerpo cierto. Lo que significa que adquieres una finca en el estado aparente en que se encuentre. Con sus inexactitudes reales y sus imperfecciones visibles y no visibles.



Te puede ocurrir que te dispongas a comprar un piso embargado de un banco tras un par de visitas al inmueble y que luego una vez escritures, te encuentres con que las tuberías han sido atascadas con cemento por su anterior propietario o que la caldera ha sido manipulada intencionadamente provocando una avería. Con pisos de promoción sin estrenar, esta casuística es menos frecuente.

En culquier caso  no podrás reclamar a la inmobiliaria del banco porque firmaste una escritura, el  la que dice que exoneras al banco de toda responsabilidad, que renuncias a reclamar los vicios ocultos, que habías hecho tantas visitas como quisiste al inmueble y que se te permitió la posibilidad de inspeccionar la vivienda por un técnico (aunque todo ello no sea verdad).

Antes te comentaba que por ejemplo Banco Sabadell y La Caixa, eran las etidades que estaban mas activas en la venta de viviendas de bancos. Siendo precisamente La Caixa a través de Servihabitat (Buildingcenter S.A.), la que comete mas abusos en la venta de pisos embargados por el banco.

De hecho, lo que hace La Caixa, resume y engloba todas las malas prácticas que pone en práctica la banca para deshacerse de sus inmuebles.


Buildingcenter-servihabitat-caixa
Servihabitat hace un estudio de mercado a fin de determinar un precio que le permita vender rápido. Promueve a través de la red de oficinas y mediante cuñas en medios publicitarios locales anuncia jornadas de puertas abiertas para dar a conocer los inmuebles. Permite negociar precio mediante un sistema de subasta cerrado con descuentos adicionales de entre 10-5% sobre precio ya rebajado.



Una vez te decides a comprar un piso a Servihabitat, firmas un acuerdo o reserva  con ellos (a veces y según ciudad, intercede una inmobiliaria local) y te dan un plazo de 30 días para elevar el acuerdo a escritura pública. A no ser que no te concedan la financiación, pierdes la reserva.

Pero cuidado al comprar pisos de bancos, porque la escritura tipo de Caixa (Servihabitat-Buildingcenter) te deja desprotegido hasta un punto, que llevado a juicio podría considerarse nula e ilegal.

Si la finca que compras tiene cargas, sólo te presentarán el certificado de cancelación económica, pero en ningún caso dejarán que les retengas un dinero para asegurarte de que se levanta la carga en el Registro de la Propiedad.
 
En la escritura dices que exoneras al banco a presentar el certificado de eficiencia energética. Que exoneras al banco de presentar los justificantes de estar al corriente de pagos de la comunidad. Que para comprobar si están al corriente de pago de los tributos del ayuntamiento (IBI, Basuras, etc) tienes 5 días o sino renuncias. En todos los casos te haces tu cargo de las deudas pendientes.



Que renuncias a reclamar vicios ocultos y que si es necesario dar de alta boletines, cambios de titularidad de servicios básicos (Gas, luz, agua), todo corre por tu cuenta. 


El problema de todo esto es que los notarios suelen dar el parabién a los bancos y raras veces leen con detalle la escritura, saltándose párrafos y omitiendo información.



Y una vez producido el engaño tras comprar un piso embargado a un banco, te ves completamente indefenso. Ya que las cuantías a las que puedes verte obligado a atender después de la compra, son relativamente pequeñas y no merece al pena denunciar.



No te conformes por haber comprado un piso embargado con descuento y reclama si vulneran tus derechos. Primero mediante arbitraje en oficinas de consumo y después si es necesario agrúpate con más afectados para presentar una demanda colectiva. Es la única forma de evitar que los bancos sigan abusando de los derechos de la parte débil del contrato.



Mi recomendación al comprar pisos de bancos, es que exijas siempre leer con antelación la minuta de la compraventa y que pidas siempre al banco todos los justificantes de estar al corriente de pago antes de firmar. En caso contrario puede que sea mejor no firmar. ¿Te sigue pareciendo un chollo comprar pisos de bancos

También te puede interesar:

27 comentarios:

  1. El problema de los pisos de La Caixa, es que cuando pujas por una vivienda y te aceptan la oferta, tienes un semana para hacer el ingreso de la señal. Entrega a cuenta que segun dice el documento de rerseva, no te devuelven salvo que acredites que no te han podido dar la hipoteca.

    Documento que por cierto no advierte de las condiciones bajo las que vas a firmar en su escritura tipo y te da un plazo límite de 30 días para escriturar. Y luego cuando vas al notario no te esperas encontrar tanta condición y ya puesto o tragas o tragas. Saben que el 99% de la gente no se va a rajar el día de la firma y por eso te la cuelan de esa forma. No hay mucha tela más que cortar.

    Todo el mundo entra al trapo porque es la Caixa y dices bahh me fío, pero jajaj con la banca hemos topado. Nadie regala duros a 4 pesetas.

    Saludos y felicidades por el blog!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he firmado el papelito de la señalización del piso que he visto y por el cual me he interesado. Pero aún no he soltado un duro. He entrado con mis impulsivos 23 añitos a ver que se cuentan sobre servihabitat y ahora voy a ir a matar. O me lo dejan todo bien clarito, o quédate con tu pisito... Ya tengo un piso pagado. Voy primero al Banco y luego a servihabitat. Que me digan primero las condiciones y si me interesan les pediré documentos acreditativos sellados sobre el piso que voy a adquirir. Vaya panda de ladrones... Asi se les roba a los pobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Noemitita,

      Una vez Servihabitat ha aceptado tu puja, tienes 15 días naturales para hacer firme tu oferta y hacer lo que sería el documento asimilable a la compraventa. Tendrás que ingresar 3.000€ o 6.000€ y de ahí tienes un mes para escriturar o en caso contrario, tendrías que pedir una prórrga (que normalmente suelen aceptar).

      No te lo tomes con mucha calma, porque si quien pide el aplazamiento es el comprador, si luego hay problemas con certificados o boletines pendientes de renovar, etc, Caixabank o BuildingCenter (que es la sociedad firmante en la compraventa) se lava las manos.

      Podrías echarte atrás con la excusa de que no te ahna dado la financiación y presentando un docuemento acreditativo como se te ha denegado. Lo más fácil es decir en el documento de compra que vas a pedir el préstamo en Caixabank. De hecho si eres cliente vinculado tienes un 5% de descuento automático sin necesidad de haber pujado por un piso.

      Pero dado que son sus viviendas hacen más o menos lo que quieren. Mucho cuidado con dejar muy claro que te tienen que pagar todos los recibos pendientes si los hay, de comunidad, IBI, basuras, boletines al día, etc.

      Y si finalmente te decides, exige en la notaría poder leer el borrador de escrituras de compraventa para que sepas lo que te vas a encontrar.

      Suerte y un saludo.



      Eliminar
  3. Hola.

    ¿Estáis seguros que Buildingcenter establece esas claúsulas en todas las ventas? ¿No será solo en las de etiqueta amarilla (las que permiten que hagas una contraoferta rebajando más el precio)?

    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola, mi caso es asi, me compre hace un año un piso por servihabitat, el piso si bien estaba al corriente de pago,tuve una reunion de escalera hace 2 meses y me entere que el bloque tenia aluminosis,(defecto muy grave), que para arreglarlo hace falta reforzar las biguetas que cuestan mas de 300.000 €. el informe del ingeniero fue de 6 meses antes de la compra.Segun un abogado que consulte me dijo que era dificil reclamar dado a las clausulas que ya se han comentado aqui.que no se responsabilizan de los vicios ocultos y demas, me gustaria saber que podria hacer al respecto. aunque se que va ser complicado la solucion,ya que si lo hubiera sabido claro esta no hubiese comprado la vivienda. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, a mi me paso lo mismo con un piso que compre a bankia, antes bancaja, tenia aluminosis. y tambien lo sabian en el banco, no pude hacer nada en ese momento porque no tenia dinero para ir a los abogados, pero creo que si se puede reclamar porque una cosa es que deban gastos de comunidad y otra aluminosis

      Eliminar
  5. A quién haya llegado a este hilo buscando opiniones e información porque tenga dudas sobre si comprar o no un piso de CAIXABANK (antes LA CAIXA) a través de esta (su) gestora (SERVIHABITAT), que sepa que TODO LO MALO QUE PUEDA LEER ES VERDAD, Y QUE NO HAY EXCEPCIONES. Podéis echar un vistazo a estos otros sitios de interner:

    http://www.team1228.com/servihabitat-la-caixa

    https://www.helpmycash.com/preguntas/8497/servihabitat-de-la-caixa-me-ha-estafado/

    Tras mi experiencia personal, y la de muchas otras personas que he encontrado por la red, me ha quedado claro que CaixaBank/Servihabitat no vende inmuebles: solo busca personas a quién encasquetarles sus problemas con el menor coste posible para ellos.

    A mí tampoco quieren devolverme una reserva de 1.500 € tras negarme a escriturar en unas condiciones abusivas, por lo cual he procedido a interponer reclamación por vía administrativa, y pasaré a los tribunales si no recupero mi dinero por esta vía.

    Dentro de unos días voy a publicar enlaces a varios documentos tipo habituales de esta empresa (contrato de oferta/reserva, contrato de señal y arras, y dos escritura tipo diferentes).


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable que a día de hoy después de todo lo que ha pasado, tengan esta forma de proceder en la venta de sus inmuebles embargados.

      Ellos se quitan "el muerto" de enmedio de cualquier forma y con la excusa del descuento justifican su forma de proceder irregular. A veces se traga, porque es poca cosa o piede más llevándoles a juicio que asumiendo el engaño o el daño económico.

      Por no hablar de la connivencia existente entre bancos, inmobiliarias y notarios con el negocio que supone dar salida a todos estos inmuebles. Reservas que nunca llegan a buen fin cuando se trata de operaciones muy atractivas, errores en el proceso de reserva, etc y todo el compadreo que te puedas imaginar.

      Manten la serenidad y agota todos los procesos de denuncia y reclamación.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es más habitual de lo que parece encontrarse sorpresas en la compra de pisos a bancos, conozco 2 casos en los que han tenido que ceder con clausulas y con contrataciones de productos que no tenían nada que ver con la vivienda. Yo soy de Barcelona, y visto lo visto estoy en contacto con Ferco Gestión, están especializados en la negociación con los bancos. Creo que uno por si mismo tiene pocas alternativas de negociación con los bancos.

    ResponderEliminar
  7. hola!
    hoy se ha puesto a la venta un inmueble embargado por un banco conocido. he intentado pagar arras sin verlo y la inmobiliaria que gestiona la venta me ha dicho que no se podia porque era necesario ver el inmueble antes.
    He sido la primera en visitarlo y mi oferta se ha enviado inmediatamente, con lo que, entendía que si soy solvente, podria comprarlo al precio de venta.
    Despues de recibir una llamada para disuadirme de ver el inmueble, el banco me ha dicho que soy la segunda porque ya tiebrn unas arras.....
    Tiene el banco alguna obligación procedimental para adjudicar el inmueble embargado? ¿Puedo pedir que si mi oferta ha sido la primera tras visitarlo, me garanticen la preferencia en la compra?
    Todo me ha parecido bastante opaco y da la sensación de que ya tuvieran asignado el inmueble de antemano....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvo que se realice una subasta públiblica vía judicial del piso embargado, tienes muy complicado demostrar y exigir tu derecho de compra.

      Hay muchas operaciones en las que ocurren este tipo de coas. Al final los contactos y los amiguismos pesan más en este tipo de situaciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A mí me, ha pasado lo mismo.
      Parece que lo van bajando hasta que alguien lo intenta comprar y entonces resulta que de forma muy opaca, tanto que se niegan a dar explicaciones, entra una señal unas horas antes que la tuya.

      Eliminar
    3. Ahora ya han cambiado las cosas. Hay mas demanda y gente dispuesta a comprar, por lo que tratan de sacar el máximo beneifcio a las operaciones. Además de que evidentemente, aunque no lo quieran reconocer muchos pisos estan vendidos antes incluso de que se publique la oferta de venta. Pero tienen que hacer el paripé.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Compra a servihabidat piso a decembre 2015 a las olas palmar arona tenerife..cuando compro la pisina ...el mas grande pisina privada a canarias estuvo con agua..hasta estuvo praticamente vendio todos las pisos.. Ahora esta pisina es desde enero 2016 sin agua y va tardar minium tres mes mas como el banco esta haciendo las reparaciones....Podemos junto con otro propietarios pedir al banco compensación ?????
    hay juriprudencias ????Los piso sn de lugo estas pierde el valor sin la pesina.....Quien me pode informar que hay que hacerlo y como hay que hacerlo,, tenemos informe technico y contestacion notarial...gracias a gente quien me resonde

    ResponderEliminar
  9. -hola, yo he comprado una parcela a Servihabitat y cuando he ido a vallarla me he encontrado con que mide 115 metros cuadrados menos de lo que me habían vendido. ¿Sabéis como puedo reclamar y si tengo alguna posibilidad de ganar? Es un 11,33% menos de lo que me habían vendido !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no puedes, en el contrato de compraventa te lo pone creo que si mide menos metros de los supuestos que no quieren saber nada.

      Eliminar
  10. Hola, yo he comprado un piso de solvia que estuvo ocupado por ocupas y debido a esto pusieron una puerta antiocupas , ahora después dd seis meses hay una empresa contratada por solvia que me reclama la puerta y yo me he negado a que se la lleven. He mirado mi contrato en ningun sitio pone que yo tenga de ddvolver la puerta, ademas de que yo pienso que en el contrato pone claramente que yo me quedo con la casa tal como está, tengo que poner dos vigas de refuerzo y digo yo que la puerta también, no? Si me podéis dar información sobre este tema lo agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Que se lo reclamen a Solvia, que es a quien esa empresa prestó servicio y quien en todo caso debería aumir ese coste. Ese es un elemento que forma parte del inmueble que has adquirido como cuerpo cierto a un tercero y nadie puede reclamartelo. Es como si un fontanero viniese a pedirte las tuberias nuevas que pusieron para resolverle al anterior propietario un problema por una fuga de agua. Y si se trata de una carga o una deuda pendiente que recaía sobre el inmueble, esto debería de constar en escrituras.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola, yo me puse en contacto con Haya, inmobiliaria que lleva pisos de Cajamar, porque estoy interesada en un piso de esta entidad. Pero me dicen que hay un problema con las llaves y que haga una oferta sin poder ir a visitarlo antes. Cosa a la que no estoy dispuesta. Es legal ese procedimiento? Puedo exigir verlo antes de alguna manera?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. yo llevo desde el 16 de diciembre ,con barras pagadas ,pasadas de plazo ,y sin saber cuando seescriturara ,nadie ,nadie sabe cuando!el sabe ,el notario ,la inmobiliaria ,¿esto que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual...mas abajo he expuesto mi caso no se como sera el tuyo. Esta clsro que compramos casa embargadas pero al menos podrian informar mas al cliente que compra.

      Eliminar
    2. Yo estoy igual, 5 meses, con señal y arras pagadas, y Servihabitat sin poder adjudicarse el piso embargado por un defecto de forma en la documentación que presentaron ellos ante el juzgado, y gracias que fui al registro de la propiedad a informarme ya que Servihabitat no me informo de que el piso todavía no lo tenían adjudicado. Una vergüenza. Eso si, el dinero bien que te lo exigen.

      Eliminar
  13. vaya tonteria de articulo, esta claro que si te estan vendiendo un piso a un 40% menos del valor real te lo llevas con las cosas buenas y con las cosas malas. Ademas pretendes que te cubran que? ya sabes como esta piso y en que condiciones lo compras.

    lo que hay que leer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te venden un piso con 40% del valor real ni mucho menos. De hecho están inflados. La garantía por vicios ocultos es ley, igual que mucha normativa que incumplen aprovechándose de que es un David contra Goliat. Deberías disminuir tu supina ignorancia antes de opinar.

      Eliminar
  14. Saludos, me gustaría exponer mi caso ya que estamos en una situación que no sabemos que mas hacer y estsmos a la espera.

    Hace casi 4 meses me interese en un piso de servihabitat (perteneciente al sareb) y que al principio de realizar la rrserva no aparecia en sus webs hasta mas tarde. Voy a verlo me gusta y realizo la reserva del piso de 1500€. El api que es de una inmobiliaria envia la oferta y me dice que esta aceptada asi que empezamos a hacer el estudio economico con ing. Piso la nota simple y veo que el piso no tiene cargas pero ls finca si pero no le di importancia (y no se si la tiene), hacemos la tasacion sale bien y me aceptan la hipoteca. Hasta ahi todo bien pero durante el proceso el api me informa que la venta tardara un poco ya que tienen que salir unos papeles del juzgado (no se me ha informado antes de este tema y el api dice que no sabia nada) cosa que tambien me gustaria saber que tipo de papeles son (el piso es embargado al constructor y es de obra nueva). Despues de salir los papeles se suponia que su gestoria tenia que llevarlos al registro y se podria realizar la venta y se suponia que era rapido y en dicho proceso llevamos 2 meses. Alguien sabe en que consisten dichos procedimientos? O lo que puede estar pasando? Nosotros no hemos firmado arras ni nada ya que el api dice que no hace falta qur el piso esta reservado y bloqueado para nosotros ya que no se realiza la firma por culpa de servihabitat. Me gustaria puntualizar que en la nota simple consta como dueño el banco de valencia banco que actualmente no existe y no se si por eso pueden existir mas problemas. Espero que podais darme un poco de luz en el tema. El piso esta una finca dnd se vendian 3 y en el primero ya vivian desde el principio. Ahora han puesto en marcha el ascensor pero al principio de ir no funcionaba no se si esto puede ser tmb un avance en positivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en una situación parecida a la tuya, estaba mal la documentación que presentaron al juzgado, el Api se supone que ni lo sabia, ni sabia que el piso aun no lo tenian a su nombre en el registro,y ahora han vuelto a presentar la documentación al juzgado corrigiendo los errores, mientras tanto yo con un 10% de arras pagado y a la espera, así ya van 4 meses. No se si tu habrás tenido mas suerte. Pero vamos, una mala gestión impresionante, ponen pisos a la venta que todavía están a nombre del anterior propietario.

      Eliminar
    2. Cuánto tardan desde que se presentan los papeles en el juzgado hasta que salen dirección al registro?

      Muchas gracias

      Eliminar

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.