728x90

¿Sabes por qué deberías invertir en países emergentes?


paises-emergentes


¿Has pensado alguna vez que regalar a tus nietos para cuando sean mayores? ¿Buscas un sitio donde colocar los ahorros de tus hijos para cuando vayan a la universidad? ¿No sabes dónde invertir tu dinero de aquí a cinco años?

En un momento en el que los países emergentes son noticia por su desaceleración económica, es cuando realmente te deberías plantear incorporarlos a tu cartera de inversión. 

Te lo digo en serio, no vas a encontrar ninguna inversión mejor de aquí a cinco años. No te digo ya para tus hijos o nietos 10 o 15, que no se van a poner nerviosos cuando llegue el extracto del banco si ha subido o ha bajado demasiado y no hacen preguntas sobre cómo va lo suyo. Al menos hasta que sean mayorcitos. 

Y es que si quieres invertir en países emergentes tienes que respetar el horizonte temporal de la inversión, que va de cinco a siete años. Y eso es porque puedes soportar mucha volatilidad. Lo mismo te sube un año un 100% que te baja al siguiente un 50%. Y te quedas como estabas. 

Ahora bien ¿quieres saber realmente por qué deberías invertir en mercados emergentes?

En realidad es muy sencillo. A no ser que desaparezca la civilización sobre la faz de tierra o se hunda la economía mundial tal y como la conocemos por un desastre totalmente imprevisible, los países emergentes a largo plazo serán los que más crezcan y sus mercados los más rentables. 

Pero, ojo que aquí está la clave, es fundamental identificar adecuadamente las oportunidades de entrada e inversión que te ofrece el mercado. 

mercados-emergentes

En los últimos 20 años de histórico del índice mundial de los mercados emergentes (MSCI Emerging Markets), el ratio precio acciones valor contable se ha movido de media entre 2,7 y 1,3 veces. Siempre que se ha acercado a la parte baja del rango del ratio, las bolsas de los países emergentes han triplicado en conjunto su valor en un periodo de cinco años. 

A día de hoy esas valoraciones del ratio están alrededor de las 1,5 veces. Y eso hace que casas como JP Morgan estén viendo la situación actual como una oportunidad de inversión en países emergentes. Muy a pesar de la desaceleración China, el posible pinchazo de burbuja Brasil en 2016 y el sufrimiento económico de países productores y exportadores de petróleo como Rusia o Venezuela.
¿Por qué es buen momento para invertir en países emergentes además de por valoraciones?

A China e India realmente les viene bien que el precio de las materias primas haya caído, porque son importadores. Sus economías han desacelerado, no han entrado en recesión, ni mucho menos. Es un ajuste normal. Sus mercados van madurando y cada vez dependen menos del consumo externo y de las exportaciones de manufacturas, porque el porcentaje de población que accede a la clase media es cada vez mayor. Y la demanda interna también pesa. 

El precio del petróleo esta anormalmente bajo. La previsión es que a 12-18 meses el precio del barril se sitúe en los 70-80 dólares desde los 50 actuales. 

Las políticas monetarias de muchos países emergentes y la depreciación de sus divisas, favorecen sus exportaciones. 

Todo eso coloca al sudeste asiático, como el área emergente más atractivo. Donde las compañías ligadas a la tecnología y la salud, presentan las previsiones más atractivas para los próximos años. 

Por otro lado la renta fija emergente está más barata que nunca. Y si mezclamos todo eso, al final te das cuenta que sin estar exento de riesgos, los países emergentes tienen una probabilidad de rentabilidad muy potente. 

No se sabe cuándo ni cuánto. Pero si empieza a estar claro que la alternativa de incorporar mercados emergentes en la parte de renta variable de las carteras, es una elección clara de aquí a los próximos años. Pero insisto, que el momento de entrada y el potencial de subida sean buenos, no quita para que se vaya a vivir mucha volatilidad en esos mercados. 

Si tienes un dinero que no te hace falta de aquí a los próximos cinco o siete años, claramente emergentes. O al menos una parte. ¿Qué tipo de metas financieras pueden tener ese horizonte temporal o superior? Pues la jubilación, la universidad de los hijos, el próximo coche que te vayas a comprar, etc. 

Recuerda que el dinero es tuyo y tú tienes la última palabra. En inversiones en incertidumbre no hay nada seguro. Y el riesgo de pérdida importante existe. Si además no dominas tus emociones, lo mejor que puedes hacer es olvidarte. Si aceptas lo que hay, la mejor manera de invertir en países emergentes, es a través de fondos de inversión o un ETF sobre el  MSCI EM. 

Y recuerda, no intentes hacer timing ni trates de entrar y salir de los fondos emergentes. Acepta la volatilidad y mantén la inversión. Detrás de los peores días vienen los mejores de bolsa. Si te los pierdes gran parte de la rentabilidad que puedes recoger se esfumará. 

También te puede interesar:

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente