728x90

Qué acciones comprar en un mercado alcista


que-acciones-comprar


Cuando tienes un mercado alcista delante no importa que no sepas que acciones comprar. Casi puedes comprar cualquier cosa porque con el paso de las semanas todo sube. Incluso puedes llegar a pensar que eres buen inversor y que podrías vivir de la bolsa el resto de tu vida. Así que cuidado.

Te puedo dar tres síntomas indicativos de que un mercado alcista está en un estadio avanzado. Se producen noticias de que inversores extranjeros entran en el mercado. Los chicharros suben como la espuma. Los expertos comienzan a recomendar comprar bolsa masivamente. 

Ese debería ser el momento elegido para tu retirada. O en todo caso tendrías que comenzar a tomar precauciones. La fase de euforia puede durar semanas o meses. Pero no intentes ser mas listo que los demás y pliega velas cuando el viento todavía está a tu favor. 

¿Cuándo comprar acciones en un mercado alcista?

Si no estabas dentro del mercado cuando empezó la subida, no lo viste claro en su momento y ahora quieres sumarte a la fiesta, tienes que ser muy cuidadoso al incorporarte a la bolsa. 

Habrá correcciones, sin que esto implique que la tendencia de fondo se vea alterada. En un mercado en que mucho dinero viene comprado desde el comienzo de la subida, se producen recogidas de beneficios, que naturalmente darán lugar a caídas.

También tienes que entender que dentro del mercado alcista se van a producir rotaciones entre sectores y valores. Una vez las manos fuertes consideren agotado el recorrido de unas acciones, vendarán para posicionarse en otros valores. Todo ello sin afectar la estructura alcista de fondo del mercado. 

El dinero cambia de manos. Unos entran y otros salen. Tienes que ser inteligente y evitar comprar el papel que otros venden cuando reina la euforia. 

La bolsa nunca sube sin hacer descansos por el camino. Lo hace en forma de ondas, alternando movimientos al alza y a la baja. Llegado un determinado momento, algunos accionistas acumulan importantes ganancias en la cartera y es normal que aprovechen para materializar las plusvalías y volver a entrar comprando otros valores con recorrido que se han quedado rezagados durante la subida. 

que-acciones-comprar-2014Recuerda cuando pienses en que acciones comprar, que nadie sabe cuánto tiempo durará una subida, pero si se sabe cuándo se dan las condiciones para que los mercados se revaloricen. Si no caes presa de la codicia, verás venir los recortes a kilómetros. Al igual que una acción o mercado puede subir verticalmente tanto tiempo contra pronóstico, que serías incapaz de aguantar toda la subida, la bolsa puede caer de forma irracional suficiente tiempo como para vaciarte los bolsillos. No cometas errores de principiante en bolsa y aprende a asumir tus equivocaciones. Te saldrá más barato. 

¿Qué acciones comprar en un mercado alcista?

No todas las acciones son buenas cuando sube la bolsa. Para evitar invertir en valores con trampa tienes que profundizar un poco en los motivos que están originando la subida. 

Si te fijas en nuestro escenario concertó, en España la bolsa está descontando una recuperación de la economía. Aunque tardará en llegar a notarse en la economía doméstica, las grandes empresas que tienen una alta concentración de sus ventas en el país, serán las principales beneficiadas. Y por eso los precios de estas acciones subirán descontando expectativas de mayor consumo interno y un volumen de ventas superior. Bancos medianos saneados, tienen muchas papeletas para hacerlo bien. 

Estate atento a los indicadores adelantados. Y aprende a invertir cuando hay fuerza en el mercado. 

El paro en España está fijando un punto de inflexión. El PIB ha entrado en  valores positivos y tiene pendiente creciente. Aunque la divisa europea seguirá fuerte, las empresas exportadoras que venden en Europa van a seguir haciéndolo bien. 

Si aun con todo no tienes claro qué acciones comprar no te compliques e invierte directamente en un fondo índice. 

Ante todo evita comprar acciones de empresas endeudadas y con alta volatilidad. Es mejor cometer un error comprando acciones de empresas con un negocio sólido y recurrente detrás, que meter la pata con una empresa al borde de la quiebra. 

Sé que no es sencillo. Si fuese así todos podríamos llegar a ser ricos. Pero si usas es sentido común, no sólo conseguirás mantener el dinero intacto en tu cartera sino que además es probable que logres rentabilizarlo. 

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Tiempo de vino y rosas se avecinan para la renta variable española... ya iba siendo hora que recuperemos todo lo perdido desde abril del 2007.
    Hay xixarrillos super baratos que apenas se han movido como Azkoyen y Tubos Reunidos.
    Un valor que veo muy arriesgado es Codere, pero si no quiebra y empieza a lograr buenos resultados (viernes día de presentación de sus resultados) puede dar grandes alegrías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo muy claro que el valor esté en los "Chicharros" de la bolsa española. Creo que hay mejores opciones. Pero desde luego si te va la marcha y las emociones fuertes puedes poner ahí tu dinero.

      Yo no tengo ni idea de lo que hará la bolsa en los próximos tres meses ni dentro de un año. Pero lo que si que tengo claro, es que si la economía mejora, tarde o temprano algunos valores que están infravlorados, el mercado los pondrá en su sitio. Y el que esté invertido antes de que eso ocurra ganará dinero.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente