728x90

Leading Economic Indicators | Indicadores económicos adelantados

En cuanto los datos económicos arrojan la posibilidad (cada vez mas cierta) de recaer en una recesión global los mercados se derrumban. Ante tal incertidumbre y volatilidad muchos inversores quedan a merced del pánico, sin un plan concreto para gestionar sus carteras de inversión.
Cuando incurrimos en riesgos al gestionar nuestras inversiones debemos manejar información de calidad para trazar nuestras estrategias de inversión. Si en un momento como el actual nos dejamos guiar por la información que transmiten los gobiernos y por los titulares de prensa estamos perdidos.

La Reserva Federal se guía por datos como las solicitudes de seguros de desempleo, la cantidad de permisos de construcción o la cantidad de nuevos pedidos bienes de consumo y materiales entre otros para tomar decisiones en relación con su política monetaria. ¿Por qué? Porque son datos que anticipan la evolución de la economía y permiten prever cual será el siguiente paso en el ciclo económico.
¿Qué información puede consultar un inversor para evitar ser sorprendido por un cambio de tendencia en las bolsas?
Pues la misma información que la Reserva Federal, pero un poco más depurada. Si en los mercados normalmente a los pequeños inversores ya nos caen bastantes palos, tampoco es necesario empeorarlo e ir ciegos o con una venda en los ojos para que nos quiten nuestro dinero. Aunque los Bancos Centrales en ocasiones se equivoquen o tomen decisiones poco acertadas a pesar de ver el mercado de forma anticipada con esa información, utilicemos la misma información para ver.
Uno de los datos clave a seguir es el Leading Indicator o Leading Economic Index (LEI). ¿Por qué? Pues porque concentra la información que siguen los Bancos Centrales y otros de los principales indicadores económicos adelantados. El índice está pensado para alertar de los cambios de ciclo económico. Permite anticipar la evolución del PIB con un adelanto aproximado de 9 meses.
Aunque refleja la evolución a corto plazo de la economía real este índice guarda una estrecha correlación con la renta variable. Por lo que la información del LEI nos ayuda para detectar cuando salir, entrar del mercado o cuando cubrir la posición. De haberse guiado por este dato, un inversor de medio o largo plazo hubiese cerrado posiciones en junio o julio cuando se detectaron los primeros síntomas de ralentización. Lo que hubiese servido para evitar estar expuestos a los riesgos de mercado actuales.
El Leading Indicator, es elaborado y publicado mensualmente por The Conference Board. Se trata de un organismo independiente y sin ánimo de lucro. Para su elaboración el índice se nutre de la información de 10 indicadores económicos, con un peso específico determinado. Los componentes del LEI son:
1.      La media de horas semanales manufactureras
2.      La media de solicitudes iniciales de seguros de desempleo
3.      La cantidad de nuevos pedidos de bienes de consumo y materiales
4.      La velocidad de entrega de mercancía nueva a proveedores
5.      Cantidad de nuevos pedidos de producción no vinculados a defensa
6.      Cantidad de permisos de construcción de vivienda residencial
7.      La evolución del S&P 500
8.      El agregado monetario M2
9.      El diferencial entre los bonos a 10 años y los tipos oficiales
Para más información consultar la web The Conference Board.

3 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Me gustaría saber donde pudiera obtener las mismas gráficas que ha colgado. También estaría interesado en la una gráfica de la evolución de los tipos del dolar y del euro. De algún modo, no adelantan recesión las de tipos según he visto en algun chart online.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Los informes sobre indicadores adelantados son publicados por The Conference Board mensualmente. Consulta el calendario de publicaciones y los informes en: http://www.conference-board.org/data

    Efectivamente los tipos de interés ya se giraron a la baja en el 2000 anticipando la burbuja de las puntocom y es usada para anticipar recesiones. Puedes consultar la curva a distintos plazos en la pagina del Tesoro Americano: http://www.treasury.gov/resource-center/data-chart-center/interest-rates/Pages/Historic-Yield-Data-Visualization.aspx

    Para descargarte una gáfica sobre el eurodolár, te recomiendo: http://www.freestockcharts.com
    (las diviss dicen mucho sobre las políticas monetarias de los bancos centrales)

    Espero haberle ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Olvidé la curva de tipos Europea:
    http://www.ecb.int/stats/money/yc/html/index.en.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente