728x90

¿Por qué es tan importante entender el concepto de libertad financiera?

Financial freedom

Fue Robert Kiyosaki a comienzos de los 2000 en su libro, "Padre rico, padre pobre" y más tarde los precursores del movimiento FIRE (Financial independence, retire early) o jubilación temprana, quienes acuñaron el término de libertad financiera o independencia financiera

Hoy en día, la ansiada libertad financiera, se ha convertido en un objetivo vital para muchos jóvenes y no tan jóvenes. Una forma de pensar y de entender la vida, que cuenta con numerosos seguidores. 

¿Por qué esperar a jubilarse para empezar a vivir y dedicar tu tiempo a lo que realmente te gusta? 

Cada vez más gente se contagia de esa necesidad de salir de la vida normativa y preestablecida. Y por eso, tal vez, se este produciendo ese movimiento a nivel mundial conocido como la gran renuncia o la gran dimisión. Donde cada vez más gente abandona su empleo para emprender una nueva vida. 

Y es que no te puedes imaginar la cantidad de personas que viven atadas a un trabajo que no les gusta. Por miedo o porque han perdido su libertad de decidir, tras hipotecarse o tener una familia que depende de sus ingresos, muchas personas desempeñan trabajos que no les hacen felices. 

En España, añadiría yo, ese mal global, se ve aumentado por nuestra rigidez laboral. Donde muchas personas se resisten a dejar un trabajo que les amarga la existencia, para no perder la indemnización que les correspondería de tantos años de trabajo. Y deambulan como zombis por las empresas. Los peores casos, encadenan una baja por depresión tras otra, hasta que llega el liberador despido con su indemnización correspondiente. 

¿Qué es la libertad financiera?

Yo lo entiendo como la posibilidad de vivir, sin tener la necesidad de trabajar. Bien porque se ha acumulado un patrimonio suficiente que consumir o del que vivir de las rentas. O porque se ha conseguido crear una fuentes de ingresos pasivos que permiten cubrir los gastos vitales.

Como en todo en la vida, no todo es blanco o negro. Hay zonas grises. Uno no tiene porque alcanzar la libertad financiera absoluta. Puedes tener libertad financiera para 7 años o para 12. En definitiva, es poder mandar a la mierda a tu jefe, para dedicar tu tiempo a lo que te gusta o quieres hacer, sin tener que preocuparte por el dinero. 

Cuanta más libertad financiera, más capacidad para decidir y más autonomía, para no tener que aguantar situaciones que no te gustan. 

¿Qué es lo más importante que hay que entender de la libertad financiera?

A la libertad financiera se puede llegar por el camino del ahorro y las fuentes de ingresos pasivos. Pero también, puedes avanzar mucho, si entiendes que no necesitas gastar mucho dinero ni comprar tantas cosas para vivir feliz. Llevar una vida frugal y saber valorar las pequeñas cosas. 

Parece difícil. Pero cuando entiendes que cuando pagas, no compras con dinero. Sino con el tiempo que de tu vida que dedicaste a ganar el dinero con el que pagas, la cosa cambia. Porque el tiempo de vida no se repone. Si lo malgastas, no se puede comprar más (aunque puedas pagar para que otros hagan ciertas tareas por ti).

Eres verdaderamente libre, cuando puedes gastar tu tiempo en las cosas que te motivan y que te gustan. Porque si no te queda tiempo de tu vida para hacer locuras, para amar, que son las únicas pocas cosas que te vas poder llevar contigo a la tumba, por muchas cosas materiales que compres y acumules, no vas a ser más feliz. 

Reflexión final

Deberíamos ser más agradecidos. No sabes la suerte que tienes simplemente por poder tener un techo, comida a diario, poder abrir un grifo con agua potable para beber o cocinar y agua caliente cuando quieres darte una ducha. Si es tu caso, eres uno de los pocos millones de personas en el mundo que tienen este privilegio. Impacta pensarlo. 

Creo que nos acostumbramos demasiado rápido a las comodidades que tenemos. Tendemos a dar ciertas cosas por hecho. Como una dotación que estuviese dada. Y nos preocupamos en exceso por cosas, que en el fondo, no tienen la más mínima importancia. El estrés, es un veneno fabricado para matarnos por nuestro insaciable inconformismo con la vida que tenemos y la envidia por la mejor vida que llevan aquellos que consideramos iguales a nosotros. 

Cuando estaba en la universidad, recuerdo que había algunos compañeros que miraban por encima del hombro y señalaban a quienes no íbamos a curso por año o nos quedaba alguna asignatura pendiente para otros años. Yo compaginaba el trabajo con el estudio y mi camino universitario se hizo un poco más largo. Aquellos que académicamente fueron los mejores, pensaban que la vida les debía poco menos que el éxito profesional y laboral. Como te puedes imaginar, muchos de esos que sacaban tan buena notas, no les fue tan bien. Con los años, ellos, al igual que yo, entendimos que además de ser bueno en algo, hay que tener un poco de suerte. Pero que hay que saber ser agradecido, y dejar de compararse con los demás, porque puede hacer mucho daño. Hay cosas que escapan a nuestro control y es inútil que nos preocupemos por ello. 

Te deseo que consigas mucha libertad financiera, para que seas rico en tiempo y lo gastes sabiamente para ser más feliz y hacer más felices a quienes se crucen contigo en la vida. 

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Como siempre, tan sensato!!!. Me siento muy identificada. Ahora publicas menos artículos, supongo que la vida te mantiene ocupado en otras tareas. Y últimamente hay muchos vaivenes en nuestras finanzas. Así que espero con impaciencia tus publicaciones para ver algo de luz. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mis finanzas. Muchas gracias!

      Publico menos por aquí (dominio punto com), pero porque he migrado la actividad a www.AhorroCapital.es El motivo es que a través de esa plataforma, es mas sencillo gestionar la newsletter. Así que pásate por allí y suscríbete o hazlo desde el banner al final de este artículo.

      No obstante este blog tampoco se va a parar. Simplemente diferenciaré el tipo de contenido que se publica en cada sitio y el otro será libre de publicidad.

      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Hola,soy José la verdad es difícil dar el paso.
    Yo mi caso me queda 9 años para pasar a la reserva y podría ya dar el paso xq mi patrimonio me da para esos 9 años.
    Pero no quiero xq tengo buen horario y a edad si tienes salud ese dinero viene bien para disfrutar.
    Pienso q el dinero nos da tranquilidad y que quede también para los hijos como hicieron mis padres.
    Saludos y excelente como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Muchas gracias!

      Si no te supone una gran carga tu trabajo, estíralo todo lo que puedas. Al final ganas en seguridad financiera. Y por otro lado, también es bueno mantenerse activo y el círculo de relación laboral, si tienes buenos amigos.

      Pásate por www.AhorroCapital.es que hay nuevo contenido también y suscríbete.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Un artículo profundo y reflexivo sobre la importancia de la libertad financiera en la búsqueda de una vida más plena. La conexión entre el tiempo, el dinero y la verdadera libertad se destaca de manera elocuente. La reflexión final sobre la gratitud y la apreciación de las comodidades cotidianas agrega una perspectiva valiosa. En la actualidad financiera, entender el equilibrio entre acumular riqueza y disfrutar de las cosas simples es clave. ¡Excelente reflexión sobre la búsqueda de la verdadera riqueza en tiempo y felicidad! #ActualidadFinanciera

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente