728x90

Reclaman y piden la devolución de las ayudas COVID a miles de autónomos ¿Es tu caso?

devolucion-ayudas-covid-autonomos

El otro brazo de la maquinaria recaudatoria del Estado español, la Seguridad Social, se ha puesto en marcha. Necesitan dinero. El sistema de pensiones esta quebrado. Y desde mediados de este año, se han empezado a revisar las ayudas COVID que se concedieron provisionalmente (dicen ahora) a millón y medio de trabajadores por cuenta propia. 

Decía el ministró Escrivá hace unos meses (mayo 2023), ante una interpelación de la oposición sobre este asunto, que era mentira. Que era un bulo difamatorio que hubiera algunos autónomos a quienes se les iba a reclamar devolver la prestación extraordinaria de cese de actividad COVID-19. Pero como todo el mundo sabe, las palabras de nuestros actuales gobernantes, no valen nada. Lo que hoy te dicen que es blanco, mañana te aseguran que es negro y que nunca dijeron lo contrario. Y se quedan tan anchos. 


Pues bien. Desde septiembre están llegando las notificaciones de las mutuas a miles de autónomos, comunicando la revisión de las ayudas COVID. Con su consiguiente resolución negativa definitiva, y la devolución de las ayudas recibidas en su día. Más, intereses legales por las prestaciones indebidamente percibidas. Y ojo, al pago de la cotizaciones de autónomos, que se dejaron exentas los meses de inactividad. Al aceptarse entonces el cese de actividad. Poca broma.

En su momento, el Gobierno se apuntó la medalla de facilitar las ayudas a los autónomos, para que sobreviviesen en los duros tiempos de la pandemia. Pero ahora, casi 4 años después y antes de que prescriba el derecho de reclamación en marzo de 2024, viene la Seguridad Social y dice que, donde dijo digo, ahora dice Diego y dame la pasta con todos los recargos. Qué poca memoria tenemos los ciudadanos y como nos engañan los políticos. 

Pero espérate. Porque ahora han empezado a reclamar a 262.000 autónomos las primeras ayudas. Pero estas se prolongaron en los años de COVID hasta 2022. Dichas ayudas, más rigurosas, fueron solicitadas por menos trabajadores por cuenta propia. Pero igualmente, se van a ir revisando en cascada, antes de la prescripción de los 4 años. Y con sus consiguientes requerimientos de devolución.

Revisión de las ayudas concedidas y devolución de las prestaciones


Las Asociaciones de Mutuas y accidentes del trabajo (AMAT), en sus estimaciones iniciales, calculan que como consecuencia de los errores derivados del Real Decreto Ley 8/2020, al menos un 17% de los autónomos beneficiados por las prestaciones por cese de actividad de la pandemia, deberá devolver las ayudas

AMAT, ha solicitado a  la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (DGOSS), que aclare si va a hacer una rectificación retroactiva para corregir la Ley y subsanar la inseguridad jurídica que generaría para 261.872 autónomos. Desde la administración han hecho caso omiso y las revisiones, como decía, se han iniciado. Por lo que si nada lo remedia, miles de autónomos, recibirán un palo importante en sus cuentas de 172 millones de euros en total. 

Lo creas o no, vives en un país donde la Ley no es igual para todos. En España, el Gobierno en funciones, indulta a los compañeros de partido condenados como Griñán, por el mayor caso de corrupción de dinero público (Caso ERE). Perdona a Cataluña una deuda 15.000 millones de euros. Y amnistía a delincuentes fugados de la justicia como Puigdemont, para que cierta persona pueda seguir manteniéndose en el poder. Pero tú, asqueroso autónomo, tu tienes que devolver las ayudas covid-19 y pagar las cuotas de autónomo que se te exoneraron con recargo. Porque aunque tuviste que cesar tu actividad por un Estado de alarma que los jueces han determinado como parcialmente inconstitucional o ilegal, presentaste mal una solicitud, en base a una norma que el Gobierno reconoce que estaba mal redactada. 

Motivos que obligan a devolver las prestaciones 

Serán causa de devolución de las prestaciones  por cese de actividad de los autónomos del covid-19 percibidas durante la pandemia, por las siguientes casuísticas:

  • Incidencias en la documentación aportada,
  • Incidencias en los importes abonados por ser estos superiores a los legalmente estipulados
  • Incumplimiento en los requisitos legalmente establecidos para tener derecho a la prestación por COVID19, como son.
  • No acreditar una reducción de la facturación en un 75%.
  • No acreditar haber suspendido la actividad
  • Mantener una deuda con la Seguridad Social el momento de solicitar la prestación y, en la actualidad, subsiste.

Reflexión final

Esto que has leído, es un absoluto escándalo que afecta más de 260.000 trabajadores por cuenta ajena. Con el consiguiente daño al ya deteriorado tejido económico y empresarial de España. Sin embargo, no has oído nada sobre esto en los telediarios y ni ninguna noticia en los medios de comunicación ¿verdad? No tengo calificativos para describir el nivel de despropósito al que estamos llegando. Parece mentira que seamos un país que pertenece a la Unión Europea. 

Hay autónomos, que por causa de la pandemia, tuvieron que echar el cierre definitivo uno o dos años después. Porque no pudieron aguantar más. Y hoy sin embargo, casi 4 años después, se van a encontrar con una receta de entre 1.000€ y 3.000€, que algunos no sé ni cómo van a poder pagar. He hablado con algunas personas afectadas, que van a llevar este tema a los tribunales. Y los abogados van a intentar argumentar apoyándose en los defectos de Ley y la calificación como inconstitucionales por parte del TC, de muchas de las disposiciones del Estado de alarma. Ante los abusos de un Estado cada vez más injusto e intervencionista, hay que pelear con lo que se pueda. Si te has visto perjudicado, mucho ánimo. Haz que se sepa y difunde esta información. 

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente