728x90

Tarifa 2.0 TD: Todo lo que necesitas saber

 


La tarifa eléctrica se ha convertido en una auténtica pesadilla para todos los ciudadanos. Sube espectacularmente cada día en un proceso que no parece tener fin. Por eso, es muy importante que conozcas todas sus claves. Es la única manera de que puedas ahorrar dinero.

¿Qué es la tarifa 2.0 TD?

Desde el pasado junio de 2021, rige un nuevo sistema de tarifas de luz en España. Con él, se buscaba mejorar la eficiencia energética, aunque los resultados parecen ser distintos.

Esta reforma sustituyó las antiguas tarifas 2.0 y 2.1 por la tarifa eléctrica 2.0. En ella, se engloban todos los contratos tarifarios que tengan una potencia acordada de hasta 15 kW (incluidos) y baja tensión. Es decir: incluye nuestras casas, las pequeñas empresas, despachos y oficinas. Vamos a mostrarte sus peculiaridades.

Discriminación horaria

La mayor novedad que aporta la tarifa 2.0 consiste en que en ella se aplica discriminación horaria en el suministro de la luz. Concretamente, establece tres periodos con otros tantos precios diferenciados: 

  • Horas punta. Son las que tienen el precio más alto. Van desde las 10.00 hasta las 14.00 y desde las 18.00 hasta las 22.00 horas de lunes a viernes no festivos.
  • Horas valle. Son las más baratas. Van desde las 00.00 horas hasta las 8.00 en días laborables. También incluyen las 24 horas del día en sábados, domingos y festivos nacionales.
  • Horas llanas. Son las que tienen un precio intermedio. Van desde las 8.00 hasta las 10.00, de las 14.00 a las 18.00 y desde las 22.00 a las 00.00 horas en días laborables.

Por tanto, los momentos de mayor ahorro en la factura de la luz son las primeras horas de la madrugada o de la mañana. Pero también puedes aprovechar los fines de semana y los festivos para consumir mayor electricidad. En esos momentos, tiene un precio hasta un 95 % más barato que en las horas punta.

Dos tramos de potencia

Otra de las novedades que ha traído la tarifa 2.0 tiene que ver con el término de potencia. Recibe este nombre la capacidad eléctrica que tenemos contratada. Dicho de otra forma, es lo que marca la potencia máxima que podemos usar simultáneamente. 

Si es muy bajo, no podremos utilizar todos los electrodomésticos al mismo tiempo porque saltaría el diferencial y nos quedaríamos sin electricidad. En cambio, si es muy alto, estaremos gastando más dinero del necesario para que funcione el sistema de nuestro hogar o negocio.

Hasta ahora, los consumidores solo podíamos tener contratado un término de potencia. Sin embargo, ahora tenemos la opción de contar con dos. Uno de ellos nos servirá cuando tengamos pocos electrodomésticos funcionando y el otro, para los momentos en que usemos muchos a la vez.

En conclusión, la tarifa 2.0 TD se creó para mejorar el consumo de electricidad y optimizar la eficiencia energética. Si la conocemos y utilizamos con inteligencia, podemos ahorrar entre 200 y 300 euros anuales.

4 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. La tarifa pvpc era la mejor para el usuario normal hasta la introducción por el inteligente gobierno que tenemos del nuevo sistema. En esta misma página lo habíais comentado en su día, y puedo constatar que teníais toda la razón. Como también se ha visto afectada por la subida, ¿entendemos que ha perdido su ventaja competitiva, y deberíamos abandonar esta tarifa regulada y acudir al mercado libre? Quizás sería más ventajosos porque nos beneficiaríamos de alguna oferta. Me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Estos cambios recientes, en lugar ayudar al consumidor, lamentablemente le perjudican. Embarran lo que antes estaba bastante claro, aunque no lo veían muchos.

      No soy partidario de las ofertas comerciales. Especialmente entre las grandes compañías. Creo que la discriminación horaria sigue siendo la opción más barata y que los independientes, tratarán ser fieles a su filosofía y dar las mejores tarifas de forma trasparente. Pero ya no hay tanta diferencia.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. El PVPC volverá a ser la tarifa más barata cuando pase "la tormenta". No creo que la modificación haya sido perjudicial, sino que simplemente ha coincidido con una situación de precios histórica. No obstante, si es cierto que ahora es mejor estar en mercado libre, al menos hasta que pase el invierno.

      Eliminar
    3. Hola Gcp900.

      Probablemente haya una ventaja temporal en el mercado libre. O por lo menos sirve para reducir algo la incertidumbre. Peor me da pereza empezar a mirar y cambiar. Confío en que como dices el PVPC continúe siendo la mejor opción a largo plazo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente