728x90

Traslado de cuentas bancarias. La forma de cambiar de banco sin pisar una oficina

traslado-cuenta-banco

El proceso de cambiar la cuenta de banco suele ser visto como un engorro. Cambiar todas las domiciliaciones de recibos, programar las transferencias periódicas o informar la nueva cuenta por la que cobrar la nómina, pensión o unos alquileres, lleva trabajo. Y por esa razón, muchas personas no se cambian de banco aunque les frían a comisiones.

Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. En febrero de 2019 se publicó en el BOE la Orden ECE/228/2019, que establece entre otras cosas, el procedimiento de traslado de cuentas de pago de un banco a otro, de forma que sea todo mucho más cómo y sencillo. Pero sobretodo, gratuito para los usuarios.

Sí, sí, lo que has leído. Esta norma es para todos los bancos españoles. Legalmente te tienen que facilitar cancelar la cuenta y trasladar todo lo que tengas a la cuenta del banco que tú elijas, sin ningún coste y no menos importante, sin pisar una oficina del banco del que te quieres ir. Con el consiguiente ahorro de tiempo, dadas las restricciones de atención que existen ahora en la mayoría de oficinas bancarias.

¿Cómo funciona el traslado de cuentas bancarias?

Asimilando el proceso a lo que ocurre cuando cambias de operador de telefonía, esta especie de portabilidad bancaria, se inicia en la entidad de destino a la que te quieres mover.

Muchas entidades, especialmente cuando abres la cuenta de forma online, te ofrecen esta posibilidad directamente en proceso de contratación. Una de esas entidades es BBVA. Que además de facilitar el cambio, no pide ningún requisito para no pagar comisiones. Es por eso que seguramente están batiendo records de aperturas de cuentas online.

Pero esto no es exclusivo de BBVA. Hay otras muchas entidades como Openbank, EVO Banco, Abanca, Imagin Bank, ING o Self Bank, que directamente cuando abres cuenta te facilitan el cambio con este procedimiento.  Pasos a seguir:

  • Rellenas el formulario, indicando el IBAN de la cuenta que quieres trasladar y el de la nueva, así como la fecha a partir de la cual todos los recibos domiciliados deben empezar a cargarse en la nueva cuenta (como pronto, 13 días hábiles después de entrega del formulario en la nueva entidad) y las autorizaciones al nuevo banco para solicitar al antiguo toda la información necesaria para el cambio y para realizar los cargos en la nueva cuenta. También puedes marcar si quieres cancelar la cuenta y en qué fecha, transfiriéndote el saldo existente de forma totalmente gratuita.
  • El nuevo banco se ocupará de realizar todos los trámites para cambiar las órdenes de pago y para recibir los ingresos en la nueva cuenta en las fechas y plazos que le has marcado. Te aconsejo que no te pilles los dedos con la fecha de cancelación, por muchas ganas que tengas de irte de tu otro banco. A veces el cambio de algunos recibos o de la nómina y especialmente la pensión, llevan casi dos meses.
  • El antiguo banco tiene 5 días desde que recibe la solicitud para enviar a tu nuevo banco toda la información de los recibos, domiciliaciones ingresos o pagos programados que tienes domiciliados. Luego tiene que cancelar todas las órdenes permanentes que tuvieras, transferir los saldos que queden a tu nueva cuenta y proceder a la cancelación. Algunos bancos te pueden pedir que entregues los medios de pago en una oficina si tienes tarjetas. Obviamente, si tienes deudas pendientes, descubiertos o atrasos, el cambio de cuenta no se hará efectivo.

La solicitud de traslado de cuenta bancaria también puede hacerse solicitándolo a una entidad en la que ya tengas cuenta abierta. Y no tiene que se ser necesariamente online.

Recomendaciones para hacer una portabilidad bancaria con éxito

Antes de solicitar el traslado de una cuenta de pago, revisa que no tengas ningún compromiso de permanencia relacionado con alguna campaña nómina o alguna otra vinculación, que en caso de incumplirla, te acarree alguna penalización.

Hay algunas domiciliaciones de las que te vas a tener que encargar tú. Suelen dar problemas las que tienen que ver con la Administración. Véase el SEPE, la Tesorería de la SS, o los pagos domiciliados de AEAT de la renta o de otros impuestos.

Si tienes hipoteca o un préstamo personal, tendrás que hacer primero la subrogación o el cambio del préstamo al nuevo banco.

El procedimiento es ideal cuando simplemente tienes una cuenta abandonada con saldo o escasa vinculación y no tienes tiempo para ir en horario de oficina a cancelar la cuenta.

¿Qué pasa si tu banco de origen no cumple con sus obligaciones con el traslado de cuenta?

Lo cierto es que aunque la norma está en vigor desde marzo de 2019, las entidades financieras han sido perezosas adaptando sus procesos para facilitar los traslados de cuenta. Es un cambio que no les beneficia. Ahora se está empezando a usar más, pero todavía los procesos internos suelen ser manuales y no están automatizados. Lo que puede dar lugar a errores humanos o dejadez en el personal de la entidad, por mero desconocimiento.

Si tu banco no cumple con lo establecido en la norma y no facilita la información, te intenta cobrar comisiones por la transferencia o la cancelación, por una reclamación a atención al cliente haciendo referencia a la Orden publicada del Ministerio de Economía. Es mano de santo. Si no acatan, las multas son importantes.

Mejores cuentas sin comisiones para hacer una portabilidad de banco

Estas son algunas de las opciones para trasladar tu cuenta de pago y pagar cero euros en comisiones sin exigencias de vinculaciones.

-Cuenta Online BBVA . Cuenta sin comisiones y sin condiciones. La App más funcional. En 10 minutos a lo sumo y con un selfie, tienes la cuenta 100% operativa. También cuentaonline para jóvenes de 18 a 29 años.

-Openbank. El banco online del Grupo Santander. Cuenta 100% digital con cero comisiones y la oferta más completa en productos de ahorro e inversión.

-Liberbank cuenta SIN. Cuenta 100% online totalmente operativa en 10 minutos desde el móvil. Sin comisiones de mantenimiento, de transferencias y por supuesto tarjetas gratis, sin condiciones.

-Cuenta Self de Singular Bank. Sin comisiones, trasferencias inmediatas y son servicio de portabilidad Self para cambiar la cuenta. Consigue hasta 150€ con el Plan amigo SelfBank: correo el campo “me lo indicó un amigo”: ahorrocapital@gmail.com

Es cuestión de tiempo que los bancos se pongan las pilas con este tema. El regulador les va a exigir que los usuarios de servicios bancarios puedan cambiar de entidad, con la misma facilidad que se cambia de comercializador un recibo de la luz o de compañía de teléfono.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente