728x90

La sorprendente utilidad de los regalos promocionales para mejorar las ventas

regalos-promocionales-empresa

Muchos profesionales y empresas utilizan dentro de su estrategia de marketing, cierto presupuesto a mejorar la imagen corporativa o para ayudar a promocionar su marca personal.

A veces con muy poco, se puede lograr un gran impacto. Hay muchos regalos promocionales que cuestan muy poco dinero. Como unos bolígrafos con los datos de tu negocio o unas tazas para personalizar con el logo de tu marca. Pero que ayudan mucho, a que los clientes y personas con las que tenemos contacto, nos tengan presentes en su memoria.

Ahora bien, hay toda una ciencia dentro de las estrategias de marketing, que ha estudiado cómo usar de forma eficiente los regalos promocionales, para mejorar las ventas y mejorar la experiencia de los clientes. Te cuento cómo se consigue.

La regla de la reciprocidad en los negocios

Hay auténticos maestros en el empleo de armas de influencia sobre los clientes, con las que consiguen aumentar significativamente los resultados de los contactos con la clientela.

Uno de esos mecanismos, es la regla de la reciprocidad. La regla dicta que por amabilidad, debemos tratar de devolver lo que otra persona nos ha dado. Si un colega del trabajo te ayuda desinteresadamente, tendrás más predisposición a echarle un cable cuando lo necesite. Si un familiar o un amigo te hacen un regalo el día de tu cumpleaños, intentarás recordar su cumpleaños y hacerle un regalo. Si te invitan a un café o a una caña, quedas comprometido a buscar otra ocasión en la que pagar tú una próxima ronda.

En virtud a la regla de reciprocidad, quedamos obligados a pagar en el futuro, con favores, regalos o cosas similares. O también, y aquí está la potencia de este mecanismo, estaremos mucho más predispuestos a dar nuestra conformidad a la solicitud o propuesta de una persona, que si no fuese por la deuda no deseada prexistente. Pues de otro modo, en un porcentaje de casos muy alto, las rechazaríamos.

Cómo usar los regalos promocionales para aumentar las ventas

Hay auténticos profesionales en técnicas de influencia, que utilizan estos mecanismos en sus protocolos de atención a clientes. Y de forma muy efectiva, sacan mucho más partido a su tiempo.

Dado que las diferencias de precio en la prestación de muchos servicios o venta de productos son mínimas, algunos usan la técnica de reciprocidad en el primer contacto o primeras entrevistas, al entregar un regalo promocional junto con el presupuesto.

Esto lleva a que cuando se está negociando entre ofertas muy similares, haya una mayor predisposición a que los clientes accedan a escoger nuestra propuesta. Y en el caso de que no lo hagan, tendrán un pequeño sentimiento de culpa y estarán en deuda. Que intentarán aliviar hablando bien de quien les entregó ese regalo.

Recuerdo el caso, de un agente de seguros, que entregaba un paraguas, a todas aquellas personas que entraban a presupuestar su seguro de coche o salud y cuya prima de seguro superaba cierto importe. Es un ejemplo de cómo usar esta técnica.  

Otro momento clave para tener un detalle y para mejorar la experiencia de los clientes, es la postventa. Un poco tiempo después de la prestación de un servicio o la venta de un producto, la simple llamada de cortesía y posterior envió de un pequeño obsequio promocional, puede ayudar a fidelizar a tus clientes. Y que la próxima vez que les has una oferta u ora propuesta, estén más predispuestos a contratar contigo, sin siquiera consultar a la competencia.

¿Es útil gastar dinero en regalos publicitarios?

Desde mi punto de vista sí. Creo que la promoción es fundamental en la estrategia de marketing de cualquier empresa o negocio. Y que si los obsequios publicitarios se emplean adecuadamente, pueden servir, no sólo para que nos recuerden más. Sino que te ayuden a vender más y mejorar la satisfacción del cliente.  

Para poder sacar el mayor partido, hay que pensar muy bien el momento y la manera. No se trata de entregar un regalo por entregarlo. Una o dos veces al año, cuando mantengas contacto periódico con tus clientes y especialmente con aquellos que sabes están más satisfechos, es muy útil entregarles un detalle y al mismo tiempo pedirles que te recomienden.

El valor económico de una botella de vino o una taza de café con la serigrafía de tu logo, no te supone una gran inversión de dinero. Y sin embargo, puede ser muy rentable. Porque no hay mejor publicidad, que la prescripción boca-oreja de un cliente satisfecho. Ayúdales permanecen en su recuerdo, entregándoles un artículo promocional que puedan usar a diario. Si lo haces bien, verás los resultados.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo en mis bares me he gastado mucha pasta en dar regalos por consumiciones y si funcionaba.
    Por cada copa dabas puntos a canjear por regalos y la gente guardaba.
    Lo q pasa q te quitaba margen de beneficio y en ciudades pequeñas q las copas no son caras pues se notaba.
    Después las fiestas de marcas de licor, q antes de daban muchas la gente esa noche cambiaba de su marca favorita por el regalo y si encima esa fiesta venía con azafata mejor.
    Ahora la gente se canso y las marcas ya no Dan fiesta, lo q nos hacen son rapel por botellas vendidas de su marca y te Dan dinero.
    Yo personalmente lo prefiero así.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Las promociones en bares siempre solían funcionar muy bien. Bajo coste y mucho retorno. Ahora en el ámbito nocturno no tiene mucho sentido, al menos hasta que se normalice la situación.

      En cualquier caso, creo que el ocio nocturno está bastante tocado y es difícil que vuelva a ser lo que era hace unos años.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente