728x90

Aprovechar mis ahorros de la mejor forma

aprovechar-ahorros-mejor

Es verdad eso que dicen de que el dinero no da la felicidad, pero lo que sí que aporta, es una seguridad vital y una estabilidad que son necesarias para poder vivir. Más allá de tener un buen sueldo que permita llevar una vida desahogada, es muy importante poder ahorrar algo de dinero todos los meses para cubrir imprevistos, embarcarte en un viaje o para poder hacer futuras inversiones que hagan posible que tus ahorros sigan creciendo.

A continuación, te ofrecemos una serie de claves que te ayudarán a ahorrar más y mejor todos los meses.

Control de gastos

El ahorro exige un registro pormenorizado de los gastos. Para que puedas ingresar más dinero del que gastas todos los meses, necesitarás conocer en qué inviertes cada uno de los euros que salen de tu cartera.

Para controlar los gastos te recomiendo el uso de, por ejemplo, una hoja de Excel en la que anotarás cada uno de los gastos. No es necesario que apuntes cada uno de los productos que adquieres, pero sí los totales. Por ejemplo, si haces una compra en el supermercado no necesitas detallar cada una de las cosas que compraste —aunque cuanto más detallado, más información útil—, te puede valer con que introduzcas el concepto «compra supermercado» con el total y la fecha.

Con esta hoja de cálculo podrás saber cuándo y cuánto gastas cada mes y establecer unas estadísticas globales.

Define un objetivo y designa una cantidad mensual para ahorrar

¿Tienes claro por y para qué quieres ahorrar dinero? No es lo mismo que pretendas hacerte con un colchón para imprevistos, algo para lo que puede serte suficiente con 10.000 €, o que pretendas alcanzar una cantidad de, por ejemplo, seis cifras.

Cuando lo sepas, destina una parte de tu sueldo o pensión al ahorro. Ingrésalo en una cuenta ahorro o bien crea una cuenta diferente en la que ingresarás ese dinero, pero del que tendrás terminantemente prohibido sacar dinero a menos que se trate de una situación de necesidad extrema. Es muy importante que lleves el control de la asignación con absoluta disciplina.

Elegir la mejor hipoteca

Al comprar una vivienda, uno de los hitos vitales de nuestra existencia, debes intentar conseguir las mejores condiciones para tu economía. Cómo elegir hipoteca es una de las claves que más van a determinar tus ahorros. Ten en cuenta el plazo de amortización y los intereses de la hipoteca e intenta jugar con estas variables para que la mensualidad no sea muy alta y que así puedas guardar algo de dinero todos los meses.

Prescinde de los gastos innecesarios

En el ahorro, cada euro cuenta. Teniendo esta premisa en cuenta, y una vez que hayas establecido un registro de gastos pormenorizado, tendrás que observar y diferenciar entre los gastos imprescindibles, los evitables y los prescindibles. Está claro que los imprescindibles tienes que mantenerlos —aunque siempre puedes encontrar un mejor precio o disminuir el gasto siendo responsable; no puedes dejar de pagar la luz, pero puedes reducirla apagando la luz de las habitaciones en las que no haya nadie—, pero puedes ahorrar una buena cantidad mensual de euros si acabas con todos los gastos absurdos. En cuanto a los gastos evitables, piensa con detenimiento si cortar esos gastos reducirá tu calidad de vida, si la repuesta es no, elimina esos gastos.

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Qué tal van en este momento las inversiones multifactor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El conjunto de factores, en positivo con fortaleza en el año.

      Momentum sigue apoyado al alza por el ciclo económico, calidad subiendo y factor value, subiendo muy fuerte desde noviembre.

      Mínima volatilidad desaparecido. Small caps saliendo de los infiernos.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente