728x90

Línea Directa Aseguradora sale a bolsa. ¿Cómo comprar sus acciones?

salida-bolsa-linea-directa-2021

Bankinter saca a bolsa su negocio asegurador. Si nada lo impide, Línea Directa Aseguradora comenzará a cotizar en bolsa a finales de este mes.

La salida a bolsa de LDA (Línea Directa Aseguradora), que se había pospuesto por la coyuntura provocada por la pandemia, por fin recibió la autorización del regulador, y se podrá invertir de forma separada en el banco y en la compañía de seguros.

¿Es interesante comprar acciones de Línea Directa?

Bankinter y Línea Directa. Cuando el todo vale menos que la suma de partes.

No hay un patrón claro, pero los estudios apuntan a que mayoritariamente hay un mejor comportamiento y rendimiento de las empresas resultantes de una escisión empresarial o spin-off.

¿Qué es un spin-off? Es un proceso de división, que se produce cuando una empresa se separa de un área de negocio, creando una sociedad independiente.

Suele ser positivo, porque le permite a la nueva empresa trazar su estrategia y tomar sus decisiones de forma independiente a la que antes era su matriz.

En el caso de la salida a bolsa de Línea Directa, Bankinter no se desprende de la totalidad del negocio. Sino que se mantendrá como accionista de la nueva empresa cotizada, con un porcentaje de participación del 17,4%. El hecho de que se quede como accionista con vocación de permanencia y no dejen solos a los minoritarios, es un factor positivo a valorar.

¿Cómo invertir en la salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora?

El proceso de spin-off, no funciona como una Oferta Pública de venta u OPV. No hay que buscar demanda y no se ofrece a nuevos accionistas. Al menos de inicio. Aquí, las nuevas acciones se entregan a los accionistas previos de la empresa matriz de la que se separa. En este caso a los accionistas de Bankinter.

Por lo tanto, hay dos maneras de comprar acciones de Línea Directa. Comprar acciones de Bankinter y mantenerlas hasta que se produzca la entrega. O esperar a que empiecen a cotizar, y comprarlas en el mercado secundario cuando empiecen a cambiar de manos.

En la Junta de accionistas del 21 de abril, se fija la fecha de corte, hasta la que se tiene derecho a recibir acciones de la aseguradora.


record-date-lda


Hay quien piensa que es mejor esperar a que LDA empiece a cotizar y comprarlas. Pues es probable, que muchos accionista minoritarios no quieran mantenerse como accionistas de la nueva empresa, y vendan los títulos, haciendo efectiva la parte separada. Lo que provocará que el precio de las acciones de LDA baje en sus primeros compases.

Por otro lado Bankinter podría subir, compensando la bajada de LDA. Ya que con la operación, se embolsará una plusvalía extraordinaria de 1.000 millones, que destinarán a reservas. Aunque esto, podría ya estar descontado por el mercado. Y de ahí la revalorización de más del 30% que se anotan los títulos de Bankinter. De modo que no está claro, de qué forma es interesante invertir.


¿Cómo se ejecuta la salida a bolsa de LDA?

La compañía aseguradora se ha valorado según estimaciones, en 1.434 millones de euros en total. De los cuales, el 82,6% se distribuye como prima de emisión en especie, a los antiguos accionistas de Bankinter. Con un canje de 1 acción nueva de LDA, por cada acción del banco. El valor de referencia de cada nueva acción de Línea Directa se ha fijado en 1,318€.

¿Merece la pena invertir en Línea Directa y en Bankinter?

Línea directa se ha consolidado como una compañía aseguradora online muy competitiva en precio. Algo que ha conseguido gracias a que más del 60% de reparaciones se realizan en la red de talleres propia y a que tiene un modelo de negocio directo sin intermediarios. Lo que le permite ajustar los márgenes.

Actualmente tiene una cartera de 1,4 millones de clientes, con 3,2 millones de pólizas y 900 millones de euros al año cobrados en primas. Crecen a tasas del 31% en los últimos 10 años. Apoyado en agresivas campañas de publicidad.

Por su parte Bankinter, es uno de los bancos domésticos más atractivos del sistema financiero español. Especializado en el segmento de rentas medias-altas, es capaz de obtener elevados márgenes en su actividad, complementado con posicionamiento en empresas y pymes.

A pesar de los bajos tipos de interés, han sabido resistir a la coyuntura y no han necesitado hacer ajustes de red y plantilla, pues su capacidad de oficinas instalada, es ya la adecuada a los nuevos tiempos. Siempre ha sido un banco muy digital e innovador. Con un consolidado valor de marca.

Por todo ello y aun a pesar de la fuerte revalorización del banco en los últimos meses, estoy sopesando invertir en Línea Directa en la salida a bolsa comprando acciones de Bankinter, ya que como negocios separados, pueden funcionar muy bien. Aunque puede subir a corto plazo la morosidad, yo creo que están muy bien preparados para afrontar la coyuntura futura de subidas de tipos y recuperación de la actividad.

¿Qué opinas? ¿Crees que merece la pena invertir en la salida a bolsa de Línea Directa o es mejor esperar? Déjame un comentario con tu punto de vista.

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Yo ya tengo mapfre ,si no igual si entraba.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compañías de seguros cotizadas, son buenas acciones de reparto de dividendo. Puedes acumular más Mapfre. Tiene una valoración atractiva actualmente también.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo creo que hay que valorar el descenso del parque automovilistico, que creo está previsto sea cero para particulares de motor de explosion en 2.030.

    Aunque si lo miras asi, todo entrará en decrecimiento a medio plazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una variable a tener en cuenta, pero es una "previsión", que más parece un deseo motivado por intereses políticos. Como la realidad acaba siendo la que es, y no la que los futurólogos quieren que sea, no creo que a 2030 el parque automovilístico de combustibles haya desaparecido ni mucho menos.

      Eliminar
    2. Hola Entrópico.

      Aunque eso fuese cierto, hay que tener en cuenta que Línea Directa vende seguros de hogar y del ramo de empresa. No sólo coche.

      Y hace 4 años entraron en el ramo de salud con la marca Vivaz, haciendo pólizas de salud a tarifas muy competitivas.

      Por otro lado, aunque en Europa haya menos coches de combustión en 2030, habrá que asegurar también los eléctricos y los híbridos. Y tal vez haya que crear pólizas nuevas para los patinetes eléctricos, etc.

      El entorno cambia, pero las empresas si están bien gestionadas, también se adaptan.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente