728x90

¿Pondrías tus ahorros en Renault Bank?

cuenta-deposito-renault-bank

No sé si lo sabes, pero el fabricante francés de coches Renault, se ha lanzado a ofrecer depósitos y una cuenta de ahorro remunerada. Y la verdad es que para cómo están los tipos de interés, las condiciones no están nada mal.

Poca gente lo sabe, pero una de las joyas de muchos fabricantes de coches, son sus financieras. A través de las cuales financian las compras de muchos de los coches que los concesionarios venden de sus distintas marcas del grupo. En el caso de Renault, la financiera es RCI Banque. Un división muy rentable por cierto.

Ahora Renault lanza un banco de ahorro digital sin comisiones ni gastos. Renault Bank España. Pero esta es la marca. Y quien está detrás, obviamente es la financiera.  RCI Banque, S.A. sucursal en España.

Han arrancado con dos productos. Una cuenta remunerada al 0,65% TAE y un depósito a plazo fijo al 1% TAE. Todo sin gastos ni comisiones.

A algunos, les parecerá atractivo e interesante. Sobre todo porque en el banco ya no dan nada. Pero ¿será seguro Renault Bank? El miedo a perder los ahorros siempre está ahí. Y encima, perderlos por tan poco, sería algo bastante torpe. Pero seguro que a mucha gente un 1% anual le mueve a interesarse.

Así que yo te planteo la pregunta. ¿Pondrías tus ahorros en Renault Bank? Y no lo digo por el interés. Si te parece mucho o poco.  Sino por atrévete a dejarle tus ahorros a la financiera de una marca de automóviles. ¿Lo harías?

A mí personalmente no me parece tan raro. Veo Renault Bank y ni me choca. Hace tiempo que las cosas están cambiando y cada vez va más deprisa.

Tenemos al mito caído de ING que ahora sí cobra comisiones. Movistar ha empezado a dar préstamos al consumo. La teleco francesa Orange, ha sacado Orange Bank, El Corte Inglés quiere montar una gestora de fondos de inversión y así todo. Así que, ¿Por qué no poner los ahorros en Renault?

rci-banque-renault

No te quiero ni contar cuando las grandes tecnológicas les dé por tomarse en serio lo de meter el morro en el sector financiero. Lo de las fusiones bancarias 2021-2023 que vienen, va a ser una broma. Al final invertir mi dinero a través de Amazon o Google supongo que no me sonará ni tan mal.

La frontera entre la actividad bancaria y el resto de empresas se difumina. Las empresas integran partes del negocio bancario por muy diversos motivos. En el caso de Renault para mi está claro. Captan recursos baratos de los ahorradores, que a lo mejor el mercado les da al doble de precio, dada la evolución del negocio de automoción actualmente. Y luego lo prestan a los compradores de coche al 7%. Me parece un negocio redondo.

Otra cosa es que considere que me merece la pena llevar los ahorros a Renault Bank por un mísero 1%. Y si dormiré tranquilo al hacerlo. Miedos subjetivos aparte, yo creo que no hay nada que temer. Hoy en día puede que sea más fácil que quiebre Banco Sabadell que Renault. ¿Dónde está mi dinero más seguro?

Yo no voy a llevar mis ahorros a Renault Bank. No porque piense que sea una mala idea, sino porque prefiero tener mi liquidez disponible e invertir en cosas más productivas los ahorros de los que puedo prescindir a largo plazo. Creo que están más seguros, diversificados y potencialmente pueden ser más rentables.

Antes de que me dejes tus reflexiones y opinión sobre Renault Bank, simplemente quiero hacer un apunte. La deuda de Renault antes del estallido de la crisis por el Covid, estaba ya en calificación de bono basura y el nivel de apalancamiento lo tenía por las nubes. Igual lo de usar la financiera para captar ahorros, va para tapar el agujero de liquidez que no pueden solucionar en el mercado de deuda. Cada cual que saque sus propias conclusiones.

De todas formas, hazle caso a Renault Bank España, que el mensaje es bueno. No se trata del dinero que tienes, sino de lo que haces con él. ¿Preparado para ser un nuevo rico en experiencias?

9 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Desde el momento en que tiene licencia para operar como banco en España, está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, así que en ese sentido ningún problema hasta 100.000 EUR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeti.

      Con Renault Bank España ocurre lo mismo que cono otros bancos extranjeros. Tienen sucursar en España, pero no están adheridos al FGD español.

      Las cuentas y los depósitos en Renault Bank, están protegidos por el protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos y de Resolución Francés, que también cubre hasta 100.000€. Y ahí ya, llegado el caso, el prceso de reclamación y todo va en otro idioma y a través de los supervisores frenceses. https://www.garantiedesdepots.fr/fr/connaitre-la-procedure-dindemnisation

      Gracias por leer y comentar.

      Eliminar
    2. Ok, sería más lío, pero estas cubierto igualmente.

      Eliminar
    3. si te sirve, en caso de quiebra el fondo de garantía español se encargaría de la gestión con el francés. En un futuro a corto habrá un fondo común de la UE pero mientras tanto el fondo español se ocupa de ayudarte en este hipotético caso.

      Eliminar
    4. Gracias por la aclaración. En cualquier caso, mejor que no pase. Un saludo.

      Eliminar
  2. Realemnte Renault Bank ni es nuevo en España ni es un nuevo banco. Es la marca con la que han renombrado a RCI Banque sucursal en España. Llevan ofreciendo depósitos en Francia desde 2012 y luego en otros como Alemania o Austria.

    Es como si Cofidis o Santander Consumer Finance, inventan un nombre nuevo bajo el que ofrecer una cuenta remunerada o depósitos. A los de Renault les sale a cuenta porque prestan muy caro y así se financian.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zambrana.

      Sí, es cierto que RCI Banque ya existía, pero Renault Bank opera desde hace 8 años en Francia y para nosotros esta nueva orientación de su parte financiera , es totalmente nueva.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Realmente se siguen vendiendo coches porque las propias financieras sustentan el negocio, en el sentido de ofrecer precios más atractivos por financiar la compra de un coche frente la posibilidad de pagarlo al contado. Es un negocio sinsentido, es obvio que al final se acaba pagando más, pero la gente sigue financiando (la gente en este país no tiene cash, además que los coches han subido de precio sustancialmente). En fin, que si la gente pagara al contado gran parte de las automovilísticas y concesionarios se iban de cabeza a la quiebra, los tipos de interés que ofrecen sus financieras para la compra de un coche actualmente están entorno al 10% (no el 7%), hagan cuentas de cuantos coches se venden al año en este país y cuantos de ellos se financian (la mayoría). El resultado es que se llevan un pellizco del 10% sin inmutarse, además de las ayudas estatales, con lo que siguen en pie por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos comerciales de concesionarios, confiesan que ganan mas dinero con la financiación que con la venta del propio vehículo. Especialmente en unidades medias-bajas. Es luego la postventa y la financiera lo que les deja dinero.

      En el mundo desarrollado, la verdad es que los concesionarios se van a tener que enfrentar a un profundo cambio.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente