728x90

Primer fondo indexado de Vanguard. 44 aniversario de una idea revolucionaria

Vanguard-primer-fondo-indexado

El 30 de agosto de 1976 se creó el primer fondo indexado para inversores minoristas en EEUU. El Vanguard 500 Index Fund, también conocido como el experimento Vanguard. Como bien dijo el premio Nobel Paul Samuelson, este fondo debería incluirse en la lista de grandes inventos de la humanidad junto con la rueda o la imprenta.

Y no es para menos. La simple idea de que los fondos tradicionales de gestión activa no pueden batir de forma sistemática y a largo plazo al mercado, dio lugar al nacimiento de The Vanguard Group. La que es a día de hoy la segunda mayor firma de inversión del mundo después de Black Rock.

Una firma atípica, para un fundador y promotor atípico como lo fue John Bogle, fallecido el año pasado a los 89 años. En Vanguard, los propietarios de la gestora son los fondos, que a su vez son de sus clientes. No hay conflictos de intereses, bonus, ni incentivos por ventas que empujen a los distribuidores a vaciar los bolsillos de los inversores. Y su sede está muy lejos de las calles de Wall Street. En Valley Forge, cerca de Filadelfia.

estructura-vanguard

En Vanguard simplemente tienen un objetivo en mente. Ofrecer un producto honesto, con los costes más bajos, rentable y que bate al 95% de los competidores proporcionando a los inversores la rentabilidad del merado con el mínimo gasto posible.

Aunque los comienzos fueron duros, una década después de lanzar el primer fondo indexado, Vanguard comenzó a despegar. Y poco a poco los inversores y el propio mercado, terminaron rindiéndose a las evidencias. Lo que le ha llevado a convertirse en un gigante de la inversión a nivel mundial, y ha empujado a otras firmas como Fidelity a seguir sus pasos, ya que en 1991 desarrolló su propia gama de fondos indexados.

Sólo en países como España, donde el lobby comercial bancario pone todas las barreras posibles a productos como los de Vanguard que les dejarían en vergüenza, los fondos indexados de Vanguard y otras firmas, son aún, unos grandes desconocidos.

¿Cómo invertir en fondos indexados de Vanguard en España?


Hace no más de 5-6 años, el mercado español se ha empezado a abrir a la indexación. Algunos distribuidores de fondos primero, como BNP paribas o Renta4, y después gestores automatizados pioneros en España como Indexa Capital o Finizens, han empezado acercar las bondades del gran invento de Jack Bogle.

Son los inversores mejor informados y más leídos, los pocos que comprenden con claridad las grandes ventajas de los fondos índices. Y se dan cuenta del bajo nivel y calidad de los fondos que venden los bancos comerciales en España. Hay una enorme diferencia en comisiones de gestión entre lo que la gran mayoría de ahorradores paga por malos productos, en comparación con los resultados y mínimos gastos que se soportan en la indexación.

La realidad es que son poquitos los sitios a los que puedes acudir para invertir en fondos de Vanguard en España y menos aún, en los que lo puedes hacer con poco dinero. Pero haberlos, los hay. 

Muchas veces el miedo y el desconocimiento, hace que todavía no haya muchos inversores en España que se hayan acercado a los fondos índice y muchos menos, los que saben de la existencia de los fondos indexados de Vanguard. En otros países, nos llevan más de una década de ventaja.

Es curioso que la gente este descubriendo a Vanguard y a los fondos indexados gracias a ING. Que, en un giro de su política comercial, ha dejado de lado su famosa cuenta Naranja, para vender fondos cartera, con fondos indexados y fondos cotizados de Amundi a través de su servicio Inversión NARANJA +® , pero eso sí, con unas comisiones bastante mas altas.

Es lo que tiene la falta de confianza hacia lo nuevo. Dependiendo de quien te lo cuente, estás más dispuesto a aceptar lo que te proponen. Y encima para más inri, pagando un precio más elevado.

Si quieres saber cómo invertir en fondos índice en España, visita alguno de los gestores automatizados que usan los fondos indexados de Vanguard, Amundi, Black Rock y otras gestoras, en sus carteras de fondos índices. ¿Las ventajas de la indexación? Bajos costes, diversificación global, máxima eficiencia fiscal, simplicidad y comodidad absoluta.

A pesar de ser pocas las alternativas para invertir en Fondos de Vanguard en España, tenemos la suerte de que haya irrumpido en el mercado un jugador con un respaldo muy fuerte y una oferta rompedora. El neobanco de Andbank, Myinvestor te permite invertir en algunos de los mejores fondos indexados de Vanguard y otras gestoras. Aunque sobrepondera especialmente a los indexados iShares de Black Rock. Y ha creado hasta un club de fans de Bogle y Vanguard Group.

Pero lo mas impactante, ha sido la potente oferta de carteras de fondos indexados que ha lanzado para competir con Indexa Capital, inbestMe o Finizens , entre otros. Bajando las comisiones hasta un punto, que cuesta creer que sean capaces de ganar dinero en el corto plazo. Hoy por hoy, las carteras indexadas de Myinvestor, con las que tienen los costes más bajos.


Por el momento, en el mercado español hay un líder indiscutible en la distribución de gestión indexada, que no es otro que Indexa Capital. Es lo que tiene llegar el primero, a pesar de las trabas burocráticas. Ya lleva 470 millones de euros bajo gestión. Cuanto más volumen gestiona, más capacidad de bajar costes al acceder a clases de fondos más baratos. Y es el gestor automatizado que ofrece la mayor gama de carteras de fonos índice posibles. Hasta 10 carteras de fondos indexados, para 10 perfiles diferentes.

Yo sólo espero que la guerra de precios continúe. Eso no va hacer otra cosa que beneficiarnos como clientes e inversores. A mayor competencia, menores costes. Y mas tarde o mas temprano, cuando haya una historia de rentabilidades comparables mas amplias y los bancos comerciales no puedan esconder la realidad, tendrán que mover algunas piezas en el tablero, no sólo bajando costes. También, mejorando producto, gestión y oferta. Capacidad tienen.

Y como dijo Warren Buffett en una de sus cartas anuales a inversores y ha reafirmado en varias conferencias anuales, "Si alguna vez se levantara una estatua para honrar a la persona que ha hecho más por los inversores americanos, sin duda la elección debería ser 'Jack' Bogle". Lo suscribo plenamente. El próximo 30 de agosto de 2020, celebremos el 44 aniversario del primer fondo indexado para pequeños ahorradores e inversores.

Por cierto, mañana sale a la venta "La guía de Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle". La guía por excelencia para los inversores indexados por fin en español. La esencia de los conocimientos extraídos de 20 años de debates en los foros de blogleheads.org. Filosofía de inversión ganadora destilada y concentrada en un sólo libro. Para quien no haya podido leerlo en ingles, mi recomendación personal. Es oro puro.   

VER LIBRO
Que celebremos muchos aniversarios más de los fondos indexados de Vanguard y por mucho tiempo. ¡Larga vida a The Vanguard Group!

También te puede interesar:

2 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Gracias por el articulo.
    Teniendo Indexa, aconsejas abrir MyInvestor también y traspasar fondos o crees que a largo plazo Indexa abarate más sus comisiones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No aconsejo abrir Myinvestor para traspasar desde Indexa. Pero no porque Indexa abaratará más las comisiones, sino porque creo que Myinvestor las subirá en algún momento.

      Celebro la aparición de Myinvestor y su interés en dar a conocer los fondos indexados. Pero las carteras indexadas de Myinvestor, están montadas básicamente con fondos iShares (Black Rock). Sólo usan 1 o 2 fondos indexados de Vanguard.

      Eso por un lado. Y por otro, Myinvestor lleva una estrategia suicida, que pueden sostener de momento gracias a que tienen socios fuertes detrás que meten dinero. Está Andbank, El Corte Inglés, AXA y varios family offices. Pero de momento no hacen mas que perder pasta por todas partes. Con una cuenta a la vista al 1% TAE, tarjetas que te permiten sacar de cualquier cajero sin comisiones, posibilidad de suscribir fondos indexados sin mínimos ni comisiones de custodia... es todo muy bonito. Pero considero que es una estrategia comercial para hacerse hueco en el mercado y que se les conozca. Y luego ya veremos. Si los clientes valoran el conjunto y hacen otras cosas que les permitan ganar dinero, lo mantendrán. Y si no llegado el momento, tendrán que cambiar su política.

      Mientras tanto, aprovechemoslo y bienvenido sea. Lo que mas me gusta de Myinvestor es que te puedes montar tu propia cartera con fondos indexados de Vanguard, ocupando el hueco que ha dejad BNP Paribas personal investor. Pero ya veremos lo que dura. A Indexa Capital le veo mas sostenibilidad como modelo de negocio. Y ya ha alcanzado un tamaño respetable. Presta un buen servicio y si cuentas los que te ahorras de comisiones de gestión con alguna recomendación, tampoco hay tanta diferencia en coste.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente