728x90

Comienza la campaña de la renta 2021 ¿Cómo calcular la devolución de IRPF sin errores?

calcular-devolucion-irpf-2021

Desde hace unos días, ya tienes a tu disposición la descarga de los datos fiscales, en relación al ejercicio 2021. Puedes acceder a la consulta en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, con clave PIN, certificado electrónico o con número de referencia.

Si quieres hacer tus cálculos para saber cuánto te devuelve Hacienda del IRPF, te aconsejo que vayas descargando tu información fiscal y vayas cotejando los datos y así poder hacer tus primeros cálculos del borrador sin errores.

Consejos para antes de presentar la declaración de la renta 2021

En primer lugar, no te precipites. Si tienes derecho a devolución en la declaración de la renta, entiendo que quieras cobrar cuanto antes. Después de todo, si no te sale a pagar, es porque le has adelantado un dinero a la Agencia Tributaria, que te pertenece. 

Si la declaración de la renta te sale a devolver, significa que el año pasado pagaste más IRPF del que te correspondía. También puede deberse a que corresponda algún tipo de reducción o deducción fiscal, que no siempre vienen reflejados en los datos fiscales y que hay que incorporar de manera manual.

Si crees que tienes derecho a aplicarte algún tipo de deducción o piensas que te deberían devolver más, es posible que te merezca la pena contratar los servicios de un profesional especializado como TaxDown, para maximizar el ahorro fiscal y exprimir al máximo la declaración de la renta.

Hay algunas cosas, como aportar a un plan de pensiones, amortizar un poco más de hipoteca o hacer un donativo, que si no lo hiciste el año pasado, ya no tiene remedio. Pero tal vez tengas derecho a alguna deducción autonómica y que no lo tengas controlado. Como por ejemplo, la deducción de la guardería, meter la pensión de alimentos, deducir las cotizaciones de una asistenta del hogar, compensar pérdidas de años anteriores y otras muchas circunstancias.

O simplemente que se te escapen cosas como la deducción por doble imposición en dividendos de acciones extranjeras. Por cierto, si has usado un bróker de otro país y has hecho compraventas de valores, puede que esas operaciones no vengan reflejadas en tu información fiscal.

Cuidado con las situaciones especiales

Hay veces que calcular la devolución de IRPF no es sencillo. Porque han ocurrido circunstancias especiales o atípicas que afectan al resultado de la declaración. Como por ejemplo, que te hayan despedido en 2021. ¿Sabes cómo tributa la indemnización por despido?

O tal vez, te hayas separado el año pasado y te venías desgravando de la hipoteca que tenías con tu pareja. Pero ahora, ¿cómo queda la deducción por vivienda tras una extinción de condominio? ¿Te puedes deducir el 100% del préstamo o sólo la mitad?

También es posible, que hayas recibido un piso en herencia por el fallecimiento de un familiar y que tras venderlo, no tengas muy claro cómo se tributa por la venta de esa vivienda.

Otra situación relativamente nueva y que genera muchas dudas, es la fiscalidad de las criptomonedas. ¿Sabes cómo se declaran y tributan las ganancias de los criptoactivos? ¿Qué puede pasar si no declaro mis operaciones con criptomonedas en el IRPF?

Todas estas y otras situaciones fuera de habitual, pueden afectar de forma importante al resultado de la devolución del IRPF. Y por las que merezca la pena apoyarse en un especialista fiscal. Si no quieres cometer errores, no dudes en pedir cita previa para hacer tu declaración o acudir a un asesor fiscal.

¿Te puedes fiar del resultado de la declaración del borrador de hacienda?

Cada vez, los datos fiscales son más completos, y el borrador de la declaración de la renta es más preciso y contiene menos errores pero, aunque el borrador te diga que no tienes obligación a presentar la declaración de la renta, no quiere decir que no puedes presentarlo si te sale a devolver.

Recuerda que por muchas cosas que te puedas deducir, si no has tenido suficientes retenciones de IRPF por rendimientos de trabajo, actividad económica o rendimientos de capital mobiliario entre otros, no te pueden devolver más dinero en la declaración de la renta.

Para finalizar, recuerda que tú como contribuyente, eres el último responsable de la declaración de la renta presentada. Después de todo, se trata de una autodeclaración. 

Si delegas en un tercero, no omitas información y comparte todos los detalles necesarios para que puedan hacer bien su trabajo. Como obligado tributario en España, debes declarar todas tus rentas mundiales, se hayan generado en el país que sea.

Escribe un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente