728x90

¿Cuánto tiempo necesito para recuperar el dinero perdido después de un mercado bajista?

wall-street-1987

Si todavía no te has tirado por la ventana al ver lo que ha bajado la bolsa y tu mujer, novi@ o marido no te ha matado, al enterarse del dinero que pierdes con tus inversiones, igual es que no lo haces tan mal.

Los mercados bajistas barren del mercado a los inversores particulares, como frutas maduras que cuelgan de un árbol y que caen de maduras con el vendaval. Y son los inversores profesionales y experimentados, más acostumbraos a la volatilidad y a manejarse en mercados a la baja, los que aprovechan para ir haciendo sus compras paulatinamente y ganar dinero cuando todo vuelva a la calma.

Si quieres recuperar el dinero perdido en un mercado bajista, tienes que saber una cosa. La bolsa es un cruel un mecanismo de transferencia de riqueza de inversores poco preparados e impacientes, a manos de inversores pacientes que entienden cómo funcionan los mercados. Para que tú puedas vender presa del pánico a cualquier precio, tiene que haber alguien al otro lado, que lo esté comprado todo a precio de ganga, con idea de forrarse cuando todo pase y después, volverte a vender las mismas acciones caras en el momento en el que el mercado suba sosegadamente y quieras volver a entrar.

Tomando como referencia el mercado americano del que tenemos más historia, concretamente el S&P 500, vemos que, en los últimos 100 años, ha habido 24 mercado bajistas de calado.


La gran diferencia de esas caídas con lo que estamos viviendo en estas semanas, es que, en esta ocasión, todo esta ocurriendo a gran velocidad y de forma muy violenta. Dos de las mayores caídas del top ten de entre esas 25 ocasiones, han ocurrido entre esta y la semana pasada.

Pero bueno, de media, el mercado americano de referencia, sufre algún episodio severo cada 4 años. Por tanto, hay que entender que lo que está pasando ahora, forma inevitablemente parte de la naturaleza de los mercados.

Nadie quiere ver sus inversiones entrar en pérdidas. Cuando pasa algo como lo que estamos viviendo, es inevitable dudar y sentir miedo. Pero tengo que decirte, que es posible que las cosas empeoren aun más, antes de mejorar. La buena noticia, es que lo normal hasta ahora, es que las cosas en algún momento no muy lejano, vuelvan a la normalidad. La naturaleza humana y sus deseos de prosperar, innovar e investigar, hacen que cada década que pasa, haya más personas en el mundo que viven mejor. Y esa mejora de la calidad de vida, siempre se plasma en las bolsas a través de los beneficios empresariales y en el crecimiento económico mundial.

Imagino que la pregunta que te haces en estos momentos, no es sólo hasta donde llegará la caída, sino, cuánto tiempo hará falta para recuperar lo perdido.


Bueno, pues la respuesta es que, incluyendo la gran recesión, el S&P 500 tarda de media 26 meses en recuperar lo perdido. Y si nos ceñimos a la época moderna excluyendo la década que tardó la bolsa americana en recuperarse del crack del 29, la respuesta es de 17 meses de media. De hecho, en la mitad de los casos, la bolsa recuperó lo perdido en menos de medio año.

Y en los últimos tiempos, se está viendo que la recuperación es en proporción, igual de brusca que la corrección. Supongo que la tecnología, las operaciones automáticas, la inversión factorial y todas esas distorsiones, hacen que la volatilidad haya subido a cotas estratosféricas en esta ocasión.

Desde 1980, ha habido 31 ocasiones en las que el S&P500 ha bajado más de un 10%. En el 90% de los casos, la pérdida se recuperó en menos de un año. Y cada vez los movimientos son mas bruscos.

maximos-drawdown-s&p500

Yo sólo te digo una cosa. Así como ha sido la corrección, será la recuperación. ¿Cuánto tiempo necesito para recuperar lo perdido en bolsa? Igual, ves cerrar el año en positivo. Nadie tiene la bola de cristal. Pero es algo que no puedes descartar. Los bancos centrales comprándolo todo a ciegas, enterrando la economía de dinero, los gobiernos con medidas extraordinarias de política fiscal expansiva, ayudas, subvenciones y nacionalizaciones si es necesario para que no caiga una empresa ¿y ni aun así crees que va a recuperar el mercado?

Lo que vendrá después no sé lo que será. Quizá nos espera la madre de todas las resacas de los mercados financieros conocidos, con una crisis de deuda global sin precedentes. Pero a corto plazo, es muy difícil pensar que el mercado no vaya a devolver a su valor normal, toda la corrección irracional que ha aplicado en poco tiempo, sobre un gran número de valores con negocios de calidad, caja neta y poca deuda.

Habrá quien haga una lectura negativa del porcentaje de subida necesario que se necesita para recuperar el dinero perdido en bolsa. No lo dudo. Pero también te digo, que habrá otras personas parcialmente invertidas o en liquidez, que, como yo, verán esa posterior escalada, como una gran oportunidad para ganar dinero en bolsa. Y yo quiero aprovecharla.

Ahora más que nunca, cobra sentido una estrategia de suscripciones periódicas automáticas o discrecionales en los días de mayores caídas. Porque son esas compras, las que nos van a dar los mayores beneficios en el futuro próximo.

El consumo no se va a parar para siempre porque estemos unas semanas en cuarentena. Después volverá y posiblemente con mas fuerza. Las empresas despiden o mandan temporalmente a sus trabajadores a casa para ajustar costes fijos y seguir vivos, mientras que no pueden seguir facturando. Pero los buenos negocios seguirán estando ahí el año que viene. Quebrarán algunas empresas y habrá despidos, etc. Pero el año que viene seguiremos viajando en avión, alojándonos en hoteles, consumiendo electricidad para tener luz en casa, comprando coches y repostando nuestros vehículos.

La humanidad tiene la mala costumbre de querer vivir lo mejor posible. Si te preguntas ¿Cuánto tiempo necesito para recuperar el dinero perdido después de un mercado bajista? Puede que la respuesta sea, que la mitad del tiempo que tardaste en bajar. Porque no podemos estar mucho tiempo viviendo peor de lo que estábamos hace unos meses. Y el ser humano tiene la capacidad de adaptarse para sobrevivir. Invierte ahora para tener un futuro mejor, mantente firme en el camino y no te conviertas en un muerto viviente de los mercados financieros.

También te puede interesar:

5 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muchas gracias por estos artículos para dar un poco de ánimo. Yo tengo algo de liquidez, y no sé si es más seguro tenerlo en el banco, por un posible corralito, o meterlo en la inversión indexada. Me gustaría saber tu opinión fundada.
    Un saludo, y espero que sigas con este buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      El miedo es libre, pero pienso que no deberíamos caer en el alarmismo. Ya me han empezado a llegar consultas y comentarios sobre sacar el dinero del banco y guardarlo en casa. Cada vez que hay un pánico intenso, vuelven este tipo de ideas a la cabeza de la gente.

      El mercado se recuperará. Eso es seguro. Lo que no sabemos es cuando. Y también tenemos que evitar un poco el sesgo local y diversificar. España tiene sus problemas. Las medidas para paliar el bache económico, están basadas en mas deuda y más déficit público, en lugar de bajadas de impuestos y una menor presión recaudatoria.

      Sobre si indexados o no. Activos reales, inversiones en participaciones de empresas diversificadas a nivel global. Protegen siempre mejor tu dinero, que tenerlo en casa o en cuenta a la vista.

      Ahora no lo vemos, pero tenemos una oportunidad de inversión espectacular. Es momento de construir cartera. Todo puede cambiar muy deprisa. Mañana te sacan un tratamiento para el virus o una vacuna y nos damos la vuelta por completo. Pero eso sí, liquidez básica para el día a día y fondo de emergencia, ni lo toques.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por el buen artículo. ¿Qué valores ves interesantes a largo plazo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gume.

      Es difícil seleccionar valores individuales. Pero es evidente, que no todos los sectores se van a ver igualmente perjudicados por lo que está pasando.

      Por decir algunos, pensaría en sector farma: Bayer, Novartis, Pfizer...
      En sector alimentación: Carrefour, Tesco, Eurocash, Aheuser Busch Inbev...
      En sector utilities: Ibedrola, E.ON, Enagás, REE...
      En telecos: AT&T, Telefónica, Orange Polska....
      En seguros: Mapfre, AON

      te poner a mirar y hay un montón de oportunidades. Pero todavía es un poco pronto para sector industrial Y no digamos para automoción y turismo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente