728x90

¿Qué hacer cuando se hunden los mercados?


que-hacer-cuando-se-hunden-los-mercados


Desde la caída de Lehman Brothers, no habíamos tenido un hundimiento de los mercados similar al que hemos vivido tras conocer el Brexit

No son situaciones estrictamente análogas, ya que aunque las consecuencias para las bolsas sean parecidas, las causas son diferentes y por tanto las pautas a seguir no son necesariamente idénticas.

Una cosa es un crack bursátil, que se produce como consecuencia del estallido de una burbuja y otra es un cisne negro o un suceso no previsto de alto impacto en los mercados. 

Lo cierto es que haya sido aleatorio o no, el Brexit se ha cocinado con una desafortunada combinación de circunstancias, que ha permitido que hayamos visto unas bajadas tan espectaculares en las bolsas.  

A pesar de lo ajustado de los resultados, aunque todo el mundo sabía lo que podía suceder en los mercados tras la salida de Reino Unido de la UE, realmente nadie lo esperaba. Y eso también hace que las reacciones sean tan violentas. ¿Qué hacer cuando se hunden los mercados?

Hace una semana el mercado se asustó, descontando parte de las bajadas que podrían producirse en bolsa si había Brexit. Pero los días previos, las encuestas y el optimismo real o artificial del mercado, permitió recuperar lo perdido y coger altura. Altura desde la que poder caer con fuerza, como ha ocurrido.  

Increíble pero cierto. El Brexit, provocó uno de esos días de bolsa que no se olvidarán en décadas. Y cuyo desarrollo posterior va a traer de cabeza a más de uno. Por la volatilidad y por la cadena de acontecimientos que puede desatarse a partir de ahora. 

Pero eso el tiempo lo dirá. Ahora seguramente lo que te interesa es saber qué hacer con tus inversiones y cómo actuar con tu dinero cuando se hunden los mercados. Así que te voy a dar una serie de pautas, que son válidas para prácticamente cualquier situación o causa que derive en un hundimiento de las bolsas. Y que te puedes guardar como manual de emergencia para próximas ocasiones.

Detrás de un hundimiento del mercado como el de hoy, siempre hay una causa objetiva de mayor o menor calado que lo explica y que el mercado descuenta automáticamente. Y la otra parte del desplome que se produce, así como los mínimos de mercado que pueden llegar a alcanzarse, se explican por las emociones. El miedo y el pánico. Que muchas veces desencadena comportamientos impulsivos e irracionales de los inversores. 

Cosas del tipo “lo voy a perder todo”, “tengo que vender porque ya no aguanto más”, “todo está fatal”, “este fondo no hace más que bajar”, “no lo veo claro”, etc. Y un sinfín de argumentos que se repiten, que te llevan a actuar sin juicio ninguno, desatando una estampida de ventas que sólo hace que agravar los descensos. 

El día crítico lo normal es que lo veas todo negro, muy negro. Y que una especie de miopía financiera se apodere de ti y no te deje ver más allá de la pantalla del ordenador, de los titulares del telediario, etc. Pero tienes que tener claros varios puntos.

1-El día que se hunde el mercado es siempre el peor día para vender. De hacerlo, en todo caso, es mejor esperar unos días. Nada baja indefinidamente, al igual que nada sube eternamente. 

2-Estadisticamente después de las mayores caídas en los mercados, vienen las mayores subidas. Si te sales te lo pierdes. Y entonces sí que es imposible que recuperes lo que ya has perdido.

3-Nunca es el fin del mundo. Ha ocurrido en incontables ocasiones y seguirá pasando. A no ser que se desate la tercera Guerra Mundial, un meteorito gigante impacte en la tierra o nos invadan los extraterrestres, más tarde o más temprano, el mercado revertirá a la media en tendencia y pondrá las cosas en su sitio.

4-Manten la calma. En días como estos, tener asesoramiento profesional es importante. Si tu asesor hace bien su trabajo, deberían llamarte, dar la cara y servir de contrapeso a tus emociones, explicándote lo que pasa.

No te dejes llevar por la sinrazón y no dejes que se te meta en la cabeza eso de venderlo todo para estar tranquilo, porque es un gran error. 

Normalmente las mejores oportunidades de inversión se producen en momentos de pánico de mercado. Precisamente porque mucha gente vende sin conocimiento, se pueden comprar buenos negocios por poco dinero. 

Pero ojo, no confundas valor y precio. A veces los desplomes son muy grandes, pero están justificados. Que una acción haya bajado un 20% no significa que esté barata. Igual es lo que debe de valer una vez se han descontado los acontecimientos. Otras veces efectivamente es sólo pánico. Y a veces el descenso es justificado, pero rebota injustificadamente. ¿Complicado? Si fuera fácil no se ganaría dinero invirtiendo. 

Lo que todo el mundo sabe no vale nada. No me canso de repetirlo, es en momentos de incertidumbre cuando se puede hacer dinero. Pero como es difícil acertar y hay empresas que en cada crisis desaparecen, insisto mucho en lo de invertir en índices y en diversificar.

Por eso otra cosa que puedes hacer cuando se hunden los mercados, es protegerte para lo próxima vez, con un sistema de inversión. Y esto me lleva a la estrategia de fondos indexados o a la cartera permanente

En cualquier caso, lo que te recomiendo cuando inviertas en riesgo, es asumir el compromiso del horizonte temporal recomendado para tu perfil y objetivo de rentabilidad. De tratar de no tomar la decisión de inversión en un único momento y de ahorrar de forma sistemática con suscripciones periódicas eliminando así el sesgo de las emociones. Así reducirás también la volatilidad de tu inversión. No tomes decisiones precipitadas en los días clave y acuérdate de que pase lo que pase, todo se diluye en el tiempo.  

También te puede interesar:

6 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Cuando me asalten las dudas lo volveré a leer.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María.

      Dudas las tendrás como todos, porque va haber mucha incertidumbre y mas días con mucho movimiento en la bolsa.

      Lo importante es como reaccionar o como dejas que te afecten los acontecimientos.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me parece, un artículo muy adecuado y tranquilizador, ahora las pérdidas son solo virtuales, si se vende, pasarán a ser muy reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Vendrán días complicados, porque no sabemos muy bien lo que puede suceder a partir de ahora. Lo importante es no perder la calma y no hacer tonterías de las que luego arrepentirse.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. No creéis que con el brexit seguiremos igual?
    Me refiero que tendremos acuerdos comerciales antes de que se vayan y tendremos una situación muy parecida a la actual. Sólo ruido y cambio de líderes políticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El Brexit tiene un impacto mucho más profundo en la economía de Reino Unido y la UE, del que se pueda imaginar a simple vista.

      Es realmente impredecible la magnitud a la que pueden llegar a ampliarse los descensos en los mercaods, si se desencadenan nuevos episosdios de referendum, propuestas de salida de la UE de otros paises y tensiones secesionistas en paises miembros.

      Evidentemente todo tiene un límite a partir del cual los descensos en los mercados no tienen sentido.

      Seguro que llegarán a un acuerdo comercial y se busacran soluciones, pero eso será a medio plazo. A corto Reino Unido entrará en recesión y la Unión Europea también se verá resentida. Algo preocupante especialmente porque nos coge inmersos dentro de una política monetaria expansiva que no ha llegado a funcionar y que suele tener consecuencias a medio y largo plazo.

      Como decía, pase lo que pase, no hay que perder la calma ni tomar desisiones drásticas o precipitadas. Y estar muy atentos a las oportunidades, que seguro llegarán.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente