Los 3 tipos de comercio electrónico en los que se basarán los negocios online del futuro

comercio-electrónico-b2b

El modelo de relación de los negocios está cambiando a pasos agigantados. El mundo offline, esta perdiendo relevancia en favor del comercio online. Ya no importa el espacio físico, sino la disponibilidad de estar abiertos 24 horas, 7 días a la semana y 365 días al año.

La inmediatez, la experiencia del consumidor o del comprador y la comodidad, porque somos cada vez mas exigentes, marcan la pauta del modelo de comercio electrónico que dominará el futuro.

Esencialmente, van a ser 3, los tipos de comercio electrónico que van a seguir dominando los pilares de los negocios en internet la próxima década.

Comercio negocio a consumidor, negocio a negocio y consumidor a consumidor.

El modelo de comercio electrónico más común, es el de negocio a consumidor, también conocido como business to customer o B2C. Es el modelo de negocio online que más crece año tras año. El gran cambio de paradigma radica, en que grandes plataformas de distribución y marketplaces, han conseguido posicionarse de forma que son capaces seducir de tal manara al consumidor, que es él quien compra. No son las plataformas las que le venden.

Y van a más las transacciones que se dan desde dispositivos electrónicos inteligentes. Por tanto, quienes quieran sobrevivir como comercio físico, deberán migrar su oferta a internet paulatinamente o de forma complementaria o de otra manera no van a sobrevivir.

De hecho, ya se podría hablar de desaparición de la separación entre el mundo físico y virtual. Pues hay comercios que han empezado a darte la posibilidad de ir llenando el carrito de la compra virtual desde el móvil, mientras visitas físicamente la tienda. Y generar un envío a tu domicilio, sin tener que cargar tu con ello hasta casa. Fusionando los canales de compra. Mejorando la experiencia de compra al combinar ambos mundos.

Hay quien se opone a esta tendencia imparable, con el argumento de que va a destruir el comercio de barrio y que se va a morir la vida y la actividad del centro de las ciudades. Por eso y por la conciencia de algunos consumidores, ha sido Amazon, quien ha desplegado una importante campaña publicitaria para lavar su imagen. Con el mensaje de fondo, de que comprando online en su market place, el comercio de barrio vende y se le ayuda a mantenerse. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos.

El otro tipo de comercio electrónico que persistirá en el futuro, es el de comercio de negocio a negocio, también conocido como comercio electrónico B2B. Para las empresas, es quizá más importante la posibilidad de abastecerse o poder hacer sus compras de mercancía o pedidos de existencias por internet. Quien no ha visto a los típicos agentes o representantes de marca pululando de un sitio a otro. Desde los distribuidores de mercancía para comercio minorista, hostelería y restauración, a material de construcción, siderurgia, material sanitario, material de oficina y un largo etcétera.

Los negocios online orientados al B2B tienen una capacidad de crecimiento muy potente, por el gran ahorro de costes que ofrece a todas las partes y la posibilidad de ampliar mercado y llegar a un espectro de clientes, al que antes, era muy difícil llegar. En definitiva, transacciones entre empresas, necesarias para que después haya un comercio negocio a cliente.

Sin duda, el comercio electrónico, es el nuevo agente o representante comercial del futuro. Puede que no lo sustituya por completo, pero sí es seguro se reducirá y convivirán, al menos durante un tiempo.

El otro tipo de comercio electrónico que estará presente en el futuro, es sin duda el comercio electrónico consumidor a consumidor o C2C. Si lo piensas, cualquier interacción entre particulares sobre un elemento o artículo en concreto, es potencialmente un mercado que se puede crear digitalmente y conectar a través de una App.

Así, por ejemplo, hemos visto como en la última década se han creado espacios online, donde podemos vender y comprar un coche usado a través de una página web que te pone en contacto con otros compradores y vendedores. Lo hemos visto con los pisos, con la ropa usada en Vinted o Wallapop o con cualquier otra cosa que se te puede ocurrir y que ha transformado por completo, lo que antes eran los anuncios de clasificados de los periódicos, como ocurrió con Mil Anuncios en su día.  

Si detectas un mercado entre particulares que aún no tiene un espacio adecuado de intercambio o que carece de un canal digital, es una oportunidad clara para desarrollar una plataforma en la que ponerles en contacto y hacer negocio con ello.

Tenemos que pensar que, en los próximos años, otros elementos y otras formas de satisfacer las necesidades de los consumidores de cualquier ámbito, ya sea empresarial o particular, provocarán otros cambios que transformarán de nuevo y por completo las formas en las que compramos y vendemos, que conocemos ahora. Cosas como los asistentes virtuales, las ordenes por voz, los pagos por biometría facial, la inteligencia artificial y el 5G, por poner algunos ejemplos.

Detectarlo y saber anticiparse, es el reto, si se quiere posicionar el primero en las nuevas pautas del futuro del comercio electrónico, que marcarán tendencia.

También te puede interesar:

No hay comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Con la tecnología de Blogger.