728x90

¿Es la hora de la inversión en valor?

es-la-hora-de-la-inversion-en-valor

Hace unos días he leído que el mes de agosto, ha sido un mal mes para la industria de la gestión de activos. Pues el flujo de dinero, ha tenido un balance negativo. Algunos gestores y sobre todo algunos fondos con un estilo de inversión en particular, han crecido. Mientras que otros como fondos basados en inversión en valor, han tenido flujos netos negativos, a pesar de aguantar bastante bien.

Y me ha venido a la cabeza una reflexión. A pesar de que los gestores de fondos value tienen bien enseñados a sus coinversores, se nota que muchos empiezan a perder la paciencia y se van de sus fondos con desencanto por los malos resultados. ¿No será esto una señal de que está cerca el momento de los fondos value?

En ocasiones hay que llevar un poco la contraria a la masa para acertar con las decisiones. No sé si este hecho en sí, es un argumento suficiente para sostener esa teoría o resulta un poco endeble. Pero, verás como si rebusco, encuentro algún otro apoyo de mayor peso para sostener esta narrativa. 

Hay alguno, que está empezando a decir a los cuatro vientos, que hace mucho tiempo que no se da una divergencia tan grande entre la inversión en valor y la inversión growth. La última vez que ocurrió algo parecido, estalló la burbuja de las puntocom. Y la otra, fue el preludio de la crisis financiera e inmobiliaria de 2008. Con esto no digo nada y te lo digo todo.  


Fuente: Charles Schwab, Bloomberg data as of  9/12/2018.         Past Performance is no guarantee of future results.

Parece ser que, por diversas razones, en la última década, han entrado ingentes flujos de dinero en compañías de calidad que crecían a dígitos atractivos. Pero que les han llevado a valoraciones poco razonables en algunos casos. También la gestión pasiva es culpable en este aspecto. Michael Burry ha hablado en algún sentido de este efecto. Y que, en algún momento, no sabemos cuándo, el mercado se dará cuenta y habrá una reversión a la media. 

En el momento en que por las razones que sean, vivamos de nuevo en una recesión, parece muy probable que esos excesos de valoración de buenos negocios, se normalizarán. Y aquellos negocios con problemas y con valoraciones injustas, pero con un gran valor oculto o intrínseco, aflorarán. 

Esto es la teoría o simplemente una apercepción basada en algunos datos que cualquiera puede ver, pero que nadie sabe cuando se puede desarrollar. 

¿Es la hora de los fondos value?

Hasta donde sé, mucha gente está descontenta con los resultados a corto plazo. Se me viene a la cabeza Cobas, Horos, azValor… Algo que parece una consecuencia de la fase del ciclo en la que nos encontramos. Y que el tipo de acciones que les dará rentabilidad en el futuro y que ahora tienen en cartera, no han eclosionado aun. 

Pero hay que pensar que, si están comprados en lo que están comprados, hay que darse cuenta de que son los que mas tiempo dedican a estudiar todas las variables, escenarios y trabajar la información. No lo hacen a ligera. Se pueden equivocar. Pero como ellos suelen decir, la inversión en valor y llevar la contraria a la masa, consiste en quedarse con cara de tonto durante mucho tiempo, para pasar a tener razón de golpe. 

A mi personalmente que tengo posiciones en Cobas Internacional, y aquí aprovecho para hacer un pequeño disclaimer, me saca de quicio cada vez que veo un profit warning y resulta ser una compañía que tiene Cobas en cartera. Pero bueno. Intento controlar mi cabreo y les sigo dando mi voto de confianza. Porque de verdad pienso que le tiene que llegar el momento a la inversión en valor y los fondos value, y creo que ya no está muy lejos por lo que se vé en algunos indicadores. 

Porque no se nos puede escapar, que hay determinados estilos de inversión que lucen más en según que fase de la economía estemos. Ahora se le da mucho palos a la inversión en valor, y a gente como Terry Smith y su fondo Fundsmith equity le colman de alabanzas porque un año más, está consiguiendo retornos de más de dos dígitos. O el fabuloso estreno de ese gran pequeño proyecto de Antonio R. Rico y su fondo Baelo Patrimonio, que ha empezado con muy buen pie. Pero que temo, que va a sufrir cuando se tuerza un poco mas la economía.  

Lo que funciona ahora, es porque está invirtiendo en empresas de calidad, apoyado en tasas fuertes de crecimiento sin mirar el precio. Y no hay más que ver la matriz de estilos de inversión de Morningstar, para ver dentro del universo de fondos, que es lo que está siendo más rentable en estos momentos. Y viendo esto, se explican muchas cosas. Pero quiero adivinar que las tornas cambiarán de un lado a otro, más pronto que tarde. 


Además, añadiría ahora que menciono a Morningstar, que los fondos cinco estrellas, tienen una probabilidad bastante grande de perder su calificación en los próximos años, al revertir a la media o incluso desaparecer. Y que otros fondos hoy sin rating o con dos o tres estrellas, pueden ser los fondos cinco estrellas del siguiente lustro.

Si miro a las gestoras value, sólo mantienen las más altas o máximas calificaciones Magallanes iberian equitiy y Metavalor. Y poco más. En general el momento no es el de este tipo de estilo de inversión, con sus distintos matices. Y ahora le dan mucha caña en prensa a Francisco García Paramés, se habla de burbuja value y mucha gente desencantada se lleva su dinero a otra parte. Todo eso me reafirma en que si estás dentro hay que aguantar y si estás fuera, sería el tipo de fondos que deberías estudiar para que gestionen tu dinero durante los próximos 5-7 años. 

¿Es la hora de la inversión en valor? Personalmente creo que la hora de los fondos value investing está cerca. Por opinión contraria, por flujos de dinero, por llevar la contraria a la masa, por reversión a la media, porque hay gente muy buena en la inversión en valor y porque el ciclo avanza. Si tienes fondos valor ¿los mantendrás? ¿Si no tienes dinero en fondos value ¿Invertirás?

También te puede interesar:

14 Comentarios

Participa en la conversación y déjame un comentario.

  1. Muy buena reflexión, más que interesante.

    Yo sin duda voy a mantener mis fondos value, ni se me pasa por la cabeza mover el dinero. Y seguramente siga comprando algo más, aprovechando estas bajadas, y confiando en el buen hacer de los gestores a largo plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marc.

      Y yo te recomiendo que no salgas de los fondos value. Si ya estás metido, sólo te queda ser paceiente y esperar a recoger los frutos haciendo alguna que otra aportación extra cuando veas que el valor de la participación flaquea por algún tropiezo del mercado.

      Para alguien que todavía no haya invertido en fondo value, me parece una grandísima oportunidad para incorporarlo en cartera.

      Y de donde saldría corriendo, es de fondos con un sesgo hacia calidad y crecimiento, que dan sisntomas de estar en precios un tanto a alocados.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo estoy en Cobas, ni se me ocurre vender ahora. Lo que tengo muchas dudas es en aprovechar esta bajada para incrementar la inversión... ¿Bajará más todavía? ¿Me estaré perdiendo una excelente ocasión?.… por el momento sigo confiando en el fondo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José.

      Yo aprovecharía los recortes del valor liquidativo de la cartera del fondo para suscribir un poquito más. Esas aportaciones extra, bajan tu precio medio y te ayudarán a sacar la cabeza debajo del agua un poco antes.

      En el pasado, justo en medio de la tormenta de la crisis y la recesión, los fondos value se comportaron brusca y repentinamente de forma muy positiva. No sabemos si esto va a volver a suceder, aunque su entorno natural en el que mas destacan es precisamente ese. Pero lo que es seguro es que no podemos adivinar cuando va a ocurrir. Así que sólo queda sembrar y esperar. Cuanto antes germine la inversión, mejor TIR, TAE o retorno sacaremos. De momento, yo digo que toca esperar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mantener, si están invertidos en buenas empresas ¿pero lo están?no lo tengo tan claro.
    Ejemp. Cobas (Aryzta, Día) con casi un 10% en cartera. ¿recuperará? posiblemente, pero para recuperar un 35% de pérdida en 2 años, necesito un 55%, y a partir de ahí, empezaría a ganar, ¿cuantos años necesito?.
    POr ahora tan solo mantengo un 5 % , en una cartera de fondos value, por cierto está en pérdidas, no tan abultadas, pero pérdidas.
    Saludso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. En Cobas, si te has comido toda la bajada desde el principio, estás en una situación muy desfavorable.

      Pero también se sabe que las mayores subidas vienen justo después de las mayores bajadas. Y no sabemos nunca, cuando terminará exactamente estas ultimas.

      Lo que sí sé, es que para alguien que no esté en Cobas, azValor, Horos... las carteras de esos fondos ya se han llevado casi todas las tortas que se podían llevar y resultan muy atractivas. Han revisado una y otra vez las tesis de inversión de sus errores o no, y han ajustastdo el peso de esas acciones en cartera.

      Si hablamos de margen de seguridad, creo que el momento de comprar un conjunto de empresas con buenas perspectivas de crecimiento y no pagar demasiado por ello, es inigualable en estos momento en muchos fondos que practican la inversión en valor.

      Si estás invertido en fondo índice, llega la crisis y el mercado cae, te vas a comer toda la bajada más un poquito más de la comisión que estés pagando. Cuando en ese mismo escenario, los fondos valor, pueden perfectamente subir en porcentajes de más de dos dígitos. Por eso creo que sería intersante llevar un poco de fondos value encima.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues yo abandoné Cobas hace unos meses y me he ahorrado la última bajada, amén de haber recogido algún punto indexandome al mundo (con el resto de mi cartera). En mi caso la parte de Cobas no ha llegado a representar más del 2% en ningún momento (de hecho por pura aritmética, cada vez representaba menos). Personalmente creo q el value va a seguir sufriendo, tanto si caen los mercados como si no. Y mi abandono en realidad ha venido por creer que la cartera de Cobas no es como la de bestinver en 2000 o 2009. No veo moats por ningún sitio, solo chicharros y una pésima gestión de activos. El promediar a la baja lo hago con mucha alegría en fondos indexados, pero no tan alegremente en productos con comisiones altas y en los que no veo un alineamiento de intereses con el participe (les veo más promocionando eventos, value school...) Que centrados en seleccionar buenos negocios con baja deuda y problemas temporales que presenten un buen margen de seguridad. Os deseo suerte de todas formas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Coincido contigo en que tanto la cartera de Cobas Iberia, como especialmente la de Cobas Internacional, es una colección de empresas que no sé muy bien si es fiel al estilo de gestión que encumbró a Fco. Gª Paramés como un gran gestor. ¿A qué viene esa obsesión con Aryzta?

      Por otro lado, lo que sí que hay que alabarles y pienso que eso lo están haciendo muy bien, es la labor de divulgación de conocimiento. No creo que haya ningún interés oculto escondido en formar ese pequeño club de gente interesada en el mundo del value investing.

      Si bien es cierto, hay dos grandes negocios en torno a la inversión, como son la gestión y la formación, y se dedican a ambos.

      Lo que no estoy tan de acuerdo es eso de que la inversión en valor va a seguir sufriendo caiga o no el mercado. Si hablas particularmente e Cobas, puede ser, pero del value en general no lo creo. Funciona mejor en determinados entornos de mercado. Si estás indexado, lo que es seguro, es que caerás irremediablemente con el mercado. Cosa que con un gestor activo, no necesariamente tiene por qué ocurrir.

      Sólo el tiempo nos dirá en qué estábamos más acertados. Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar
    2. Bueno quizás generalicé el value en Cobas, posiblemente el value lo haga mejor si los mercados caen, pero no estoy seguro de que estas gestoras denominadas value hagan value de verdad. Veo tesis de inversión muy flojas, mucho trading que genera muchos gastos de turnover en las carteras, inversión en empresas muy endeudadas... Eso no es value. Han cometido tantos errores que ya no pueden ser fruto de la casualidad, ya que precisamente los márgenes de seguridad están para evitar pérdidas cuantiosas si la acción no muestra ese supuesto valor oculto.

      Para reducir drawdowns en mi cartera global tengo una parte invertida a lo Harry Browne, y en caso de caídas de los mercados espero mitigarlas con bonos de calidad y oro.

      Eliminar
  5. En definitiva,
    entiendo que la inversión value puede ejercer un papel de protección y compensación cuando hay caídas??
    El caso de Baelo me interesa, ya que estoy invertido. Por qué cree que puede sufrir en el futuro? Mi plan con baelo es dejar la inversión unos 10 ó más años..
    Un saludo y gracias, una vez más, por su divulgación,
    Anton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antón.

      Baelo tiene mimbres muy buenos para ser un gran fondo a largo plazo. Costes muy ajustados, cero rotación, baja volatilidad, inversión por factor dividendo creciente...

      Y ha tenido muy buena fortuna con la coyuntura en su arranque. Lo que le ha permitido crecer en patrimonio gestionado y que la gente confíe, al capturar rentabilidad casi desde el minuto uno.

      Pero hay que entender porque ha subido estos meses. La RF que tiene, a pesar de tener un interés ridículo, se ha revalorizado por la locura de los bancos centrales y la proyección de tipos negativos durante más tiempo. Lo que ha hecho que la sensibilidad de un bono alemán a 10 años con un cupón del 0,25%, haya elevado su TIR al 3%. Hay un burbujón absurdo e insostenible en la renta fija que se terminará normalizando en algún momento.

      Y luego, el estilo de inversión que le lleva a comprar negocios de calidad con dividendo creciente, pero a cualquier precio, hace que se beneficie de la última fase de crecimiento del ciclo económico. Y de los flujos de dinero que entran por la indexación en las grandes compañías, que inflan más las cotizaciones y los precios.

      Tiene empresas como Unilever, Procter & Gamble, Nestlé, LVMH... grandes negocios, pero que cotizan a un PER 30 y 80 veces beneficios. EN cuanto el ciclo cambie y no queda mucho, la cotización de esos valores se normalizará. Y cuando suban los tipos de interés, el 40% de la parte de la renta fija, sufrirá. Y se perderá valor por la parte de la RF y la RV.

      Pero eso será bueno para comprar más barato. A largo plazo, el esquema de inversión es bueno. Sólo quiero que entiendas, porque ahora el la cartera de Baelo es rentable, pero está muy sobrevalorada.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Como persona preocupada por la pérdida de poder adquisitivo de sus ahorros, dado el escenario demasiado largo con casi nulos tipos de interés, me he visto abocado (como tantos otros) a convertirme en un inversor forzoso. Sin embargo, me encuentro muy desorientado en este mundo de la inversión y no termino de tener seguridad en mi mismo para tomar mis propias decisiones sobre cómo gestionar mi dinero. Sería de gran ayuda contar con una persona o entidad de confianza en quien se pudiera delegar a buen recaudo la gestión patrimonial, obviando así cavilaciones e infinitas dudas para poder dedicarse a los asuntos propios, que no son pocos.
    Había pensado en invertir casi todo mi patrimonio en Buy & Hold Renta fija a modo de “depósito” hasta que pase esta sequía de dinero a precio 0,… y quizá un pequeño porcentaje a largo plazo en algún producto más arriesgado como: Buy & Hold Acciones, para mejorar la rentabilidad global. No sé usted cómo lo verá. Sin embargo, entre tanta información que desinforma, no sé si es el mejor momento para hacerlo, y sobre todo tratando de responder a la compleja pregunta ¿en qué fondos? pues incluso buena parte de la rentabilidad para diferentes clientes en un mismo fondo, depende del momento en que se entró (si este tenía un valor liquidativo alto o no y la rentabilidad que dio después) por el momento del ciclo económico. Y como llevamos uno de los periodos más largos, quizá lo más prudente sea (no lo sé) esperar un poco por si entramos en crisis para comprar más baratos los fondos, y evitar entrar en pánico como neófitos al ver como caen nuestras inversiones nada más empezar a invertir, sin saber cuándo se podrán recuperar. Lo digo porque sobre esa máxima de que cualquier momento es bueno para invertir, como usted mismo reconoce: “Si estás invertido en fondo índice, llega la crisis y el mercado cae, te vas a comer toda la bajada más un poquito más de la comisión que estés pagando.” Además, los fondos índice automatizados, si no estoy mal enterado, corren par suerte con los vaivenes del mercado al no estar atemperados por un deliberado factor humano, se supone que profesional, por lo que entiendo no se ganaría dinero a no ser que se compren en una fase de recesión y se espere la subida de un periodo de bonanza para vender antes de que vuelva a caer el mercado, pues en caso contrario, si mantenemos: ¿qué rentabilidad podríamos obtener después de tener atrapado el dinero durante décadas, si no se materializa la inversión en liquidez antes de que vuelva a caer después de una subida? Si el valor de un fondo cae y sube como en una montaña rusa ¿qué beneficio podemos esperar matemáticamente si no nos salimos antes de que caiga para comprar más cuándo esté barato y esperar a que suba por la recuperación del mercado? Dado que se supone que debemos estar al final de uno de los más largos ciclos alcistas: ¿No sería ahora un buen momento para vender fondos que han dado beneficio y comprarlos más baratos cuando entremos en crisis? ¿No es un mal momento en general para entrar en renta variable ahora, especialmente con fondos índice?
    Recojo sus palabras: “Si estás indexado, lo que es seguro, es que caerás irremediablemente con el mercado. Cosa que con un gestor activo, no necesariamente tiene por qué ocurrir.”
    Continúa...

    ResponderEliminar
  7. Por otra parte, el hecho de entrar en un fondo a largo plazo (renta variable) también es muy relativo lo de mantenerse en el tiempo a pesar de los malos resultados, porque durante ese tiempo puede cambiar el equipo gestor a peor y tampoco sabemos cómo está haciéndolo el equipo gestor en cuestión (véase Cobas con gestor estrella a ¿estrellado?), pues no somos competentes en materia tan especializada y en información profesional a la que no tenemos acceso. Quizá sí, por lo que decía del momento, esos mismos fondos para un cliente que entre ahora comprando más barato el fondo sea mucho mejor, que para alguien que compró atraído por la aureola de éxito de su gestor, y que se ha tenido que mantener por no malvender, arrastrando la desasosegante incertidumbre a largo plazo de si no habrá perdido su inversión mientras paga religiosamente suculentas comisiones.
    Así es que no deja de provocarme inquietud, zozobra y desconfianza el hecho de invertir fuertemente en renta variable, aunque por otra parte el hecho de no hacerlo supone asumir perder el poder adquisitivo del dinero. Así es que nos encontramos entre la espada y la pared.
    ¿Cuándo podremos volver a ver tipos de interés en productos de ahorro conservador para ahorradores-“inversores” tranquilitos, que puedan garantizarnos contrarrestar la inflación sobre lo que tanto sudor costó ganar?
    ¿Qué consejos me daría usted a tenor de lo expuesto?
    Muchas gracias por atender este extenso comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus comentarios. Muy buenas preguntas y reflexiones.

      No parece que vayan a subir los tipos de interés en mucho tiempo. En principio se habla de tipos 0% en Europa a principios de 2022.

      Los bancos centrales y los gobiernos han entrado en una espiral suicida de bajar tipos de interés y devaluar su moneda, para ser más competitivos comercialmente en el exterior y contrarrestar aranceles. No tengo ni idea de como podrán salir de ese círculo vicioso que les hunde más en el barro. Pero lo que es seguro, es que de la renta fija hay que huir cuanto antes. Hay un burbujón tremendo. Ni aunque Buy&Hold te diga que si en dos años no tiene rentabilidad positiva te devuelve las comisiones.

      Por otro lado también sabemos que un 25% de la renta fija emitida tiene cupones negativos. Y que el 80% de esa renta fija está en manos de los propios bancos centrales. Si ellos suben tipos, se hacen daño a sí mismos. Puede que como medida de contención tenga sentido. Pero no tiene pinta de que vayan a correr para subir tipos. Hablamos de muchos años. O eso o crean una crisis como antes nunca habíamos conocido, con una resolución inesperada para todos.

      Los bancos comerciales llevaban desde 2015 soñando con una subida de tipos y a pesar de estar el Euribor en negativo, algún banco se atrevía a pagar mas del 1% a plazo fijo. Pero con este giro de la política monetaria los bancos van a desterrar el plazo fijo y van a pasar a cobrar comisiones muy elevadas por tener sólo una cuenta con dinero a la vista.

      ¿Qué hacer?

      Historicamente la renta variable ha sido el activo que mejor protege el poder adquisitivo de los ciudadanos, tanto en entornos inflacionistas como deflacionistas o crisis políticas. Y con los banqueros centrales apuntalando, a corto plazo no se hundirá.

      Si no te quieres complicar mucho, busca una combinación que te guste de inversión indexada, más fondos de gestión activa con sesgo value, a poder ser que se jueguen las pelas con sus inversores. Se moverá, pero a largo plazo será lo más rentable. Y para la liquidez, pues cuenta a la vista o algun deposito o cuenta remunerada tipo Myinvestor que vaya saliendo po ahí. Pero con cuidado y sin meterse en cosas raras.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Participa en la conversación y déjame un comentario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente